Culturas

Las cabalgatas inundan Aragón para repartir magia e ilusión entre niños y niñas

Las calles de diferentes puntos de la geografía aragonesa se convertirán este domingo en un escenario donde miles de pequeños y pequeñas disfrutarán de la presencia de los reyes magos y reinas magas
| 5 enero, 2020 07.01
Las cabalgatas inundan Aragón para repartir magia e ilusión entre niños y niñas
Foto: AZ

Los Reyes Magos, protagonistas de la noche más mágica del año, llegarán a Zaragoza sobre las 16.00 horas del domingo al Centro de Urbanismo Sostenible (CUS), ubicado en Avenida de Casablanca, en el barrio de Valdespartera, donde se encuentra la Junta Municipal Sur. Serán recibidos por los niños y niñas de la capital aragonesa que deseen darles la bienvenida.

Desde allí, serán trasladados en vehículos de época al Colegio Público Joaquín Costa, donde a las 18.00 horas arrancará la cabalgata que recorrerá el Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Paseo Pamplona, Plaza de Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, Calle Coso, Plaza de España, Calle Alfonso y Plaza del Pilar (la llegada aproximada de la comitiva está prevista sobre las 19.30 horas).

En la Plaza del Pilar, esquina con la calle Alfonso, tendrá lugar una traca de fuegos artificiales desde el tejado del Ayuntamiento. Al término de la misma, la comitiva se trasladará al escenario instalado en la misma plaza, desde donde los Reyes Magos saludarán y dirigirán unas palabras a los niños y niñas que se encuentren esperándoles.

La cabalgata de los Reyes Magos nos llevará a la Zaragoza del año 1900

Un total de 584 personas participarán en la cabalgata de los Reyes Magos a lo largo de su recorrido por la ciudad este domingo próximo, de las cuales 166 son actores, actrices y músicos profesionales y el resto alumnos y alumnas de escuelas de teatro, música y danza de la ciudad.

La cabalgata contará con un total diez carrozas y trece plataformas, que llenarán las calles de la ciudad de magia y convertirán la cabalgata en un viaje en el tiempo. Allí habrá deshollinadores dirigidos por la mismísima Mary Poppins, repartidores de periódicos que anunciarán la llegada a la ciudad de los Reyes Magos de Oriente, carteros que recogerán las cartas de los y las zaragozanas que acudan a la cabalgata y no faltará el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Un año más, los Reyes Magos irán acompañados de una veintena de niños y niñas que han sido elegidas por sorteo.

Como la magia y los sueños son los protagonistas de esta gran cabalgata, el público asistente podrá disfrutar de un gran número de personajes de cuentos clásicos, como Peter Pan y el Capitán Garfio, Caperucita y el lobo, Pinocho y Gepetto, los siete enanitos, las hadas de las flores, Cenicienta o Aladino, entre otros muchos.

Todos ellos darán paso a la comitiva real, encabezada por la gran estrella de Belén y el astrónomo como guía, seguido de títeres y estandartes reales, que abrirán el camino a bailarines y oferentes.

Espacios reservados para movilidad reducida

Este año habrá también reserva de seis espacios para personas con movilidad reducida en los siguientes puntos del recorrido: Paseo María Agustín delante del nº 31 y frente al Museo Pablo Serrano (parada de bus); Plaza Basilio Paraíso, frente a Paraninfo; Paseo La Mina, frente a Casa de Socorro, en el Colegio Corazonistas; Plaza San Miguel frente al nº 6, junto a parada de bus; Plaza de España frente a Puerta Cinegia.

La Cabalgata de Reyes hará necesario este domingo en Zaragoza distintos desvíos de autobús y cortes parciales del tranvía

La Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebrará este domingo por la tarde, hará necesario, como es habitual, el desvío de las líneas de autobús urbano que circulan por el centro de Zaragoza, así como cortes parciales en algunos tramos del tranvía.

En lo que respecta a la Cabalgata principal, cuyo recorrido se inicia en el Colegio Joaquín Costa (paseo María Agustín) y concluirá en la Plaza del Pilar, desde las 17.30 a las 2030 horas aproximadamente, se verán afectadas en algún momento de la tarde hasta 18 líneas de autobús: 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51 y 52.

La información específica de estos desvíos está disponible en este enlace de la web de Avanza Zaragoza.

En lo que respecta al tranvía, interrumpirá su servicio de 17.30 a 19.30 horas entre las paradas César Augusto y Gran Vía. De 19.30 a 21.00 horas el servicio estará interrumpido entre las paradas César Augusto y Plaza España.

También hay otras cabalgatas organizadas en diferentes barrios y distritos. Las que podrían provocar alguna afección al tráfico son las siguientes: 5 de enero, Valdefierro. A partir de las 16,30 horas. Posibles afecciones en líneas 24 y 36; 5 de enero, Juslibol. A partir de las 17,30 horas. Posibles afecciones en la línea 43; 5 de enero, San Gregorio. A partir de las 17,00 horas. Posibles afecciones en líneas 29 y 50; 5 de enero, Casablanca. A partir de las 17,00 horas. Posibles afecciones en líneas 42 y 57; 5 de enero, Miralbueno. A las 19,00 horas. Posibles afecciones en líneas 52 y 53; 5 de enero, Torrero. A las 19,30 horas.  Posibles afecciones en líneas 31, 33, 34, 39, 42, C1 y C4.

Cabalgata de Reyes Magos y Reinas Magas de Oliver 2020

Foto: AV Oliver

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver ‘Aragón’ en colaboración con Fundación Adunare (a través de los proyectos: Centro Municipal de Tiempo Libre y Centro Comunitario de Oliver) llevaron a cabo este pasado viernes la Cabalgata de Reyes Magos y Reinas Magas de Oliver.

Bajo el lema de este año 2020 ‘Salvemos el planeta’, desfilaron por las calles del barrio: Reyes Magos, las Reinas Magas y la corte de pajes. Abrió la cabalgata el grupo de música ‘Bucardo folklore aragonés’ y el espectáculo de animación corrió a cargo del grupo de animación ‘Coscorrón’. También formaron parte del cortejo adolescentes-jóvenes del barrio con su comparsa de cabezudos, y las chicas, chicos y familiares con el equipo del Centro de Tiempo Libre que confeccionan los disfraces cada año y tienen un papel protagonista dando color al evento.

Tronca de Navidad 2019, en el Barrio Jesús

El zaragozano barrio Jesús celebró este pasado sábado su habitual Tronca de Navidad 2019 en la Plaza Jesús, junto al Ligallo de Fablans de Zaragoza. “Con esta representación de la Tronca de Navidad 2019 queremos celebrar la llegada de la Navidad a nuestro barrio y dar a conocer una de las tradiciones que se realizan en muchos de los pueblos de Aragón”, señalaron desde la organización. La Tronca es una actividad que se relaciona con los y las más pequeñas de la casa y que consiste en la realización de un ritual, con un marcado carácter lúdico.

Uesca celebra la tradicional Cabalgata de Reyes este domingo

La Cabalgata de Reyes de Uesca se celebra este domingo a las 18.00 horas y recorrerá un año más las calles de la localidad durante horas repartiendo ilusión, regalos y todo tipo de juguetes y caramelos. La comitiva recorrerá la Avenida Monreal, el Coso Alto y los Porches de Galicia para terminar en la Plaza de Navarra.

Los Viajes de Gulliver, el Gato con Botas, muñecos de nieve, y el hada de los cuentos son únicamente algunas de las historias y leyendas a los que darán vida 50 actores y actrices, tanto en las carrozas como en la calle. Asimismo, Melchor, Gaspar y Baltasar irán acompañados por sus carteros reales, abanderados, porteadores de regalos y heraldos a caballo.

Al terminar el recorrido de los Reyes Magos, la cabalgata finalizará con un espectáculo de luz, sonido y un final pirotécnico.

Los Reyes Magos llegan también a Teruel

La Cabalgata de Reyes de Teruel se celebra este domingo a partir de las 17.30 horas con el siguiente itinerario: saldrá desde Ciudad Escolar (Pistas de Atletismo) y recorrerá la Calle Santa Amalia, Carretera Alcañiz, Puente Nuevo, Ronda Dámaso Torán, Ronda Ambeles, Viaducto Nuevo, Calle Miguel Servet, Calle José Torán, Avenida Ruiz Jarabo, Plaza Playa de Aro, Avenida Sanz Gadea, Plaza Constitución, Avenida Aragón, Avenida Sagunto, Viaducto Nuevo, Ronda Ambeles, Calle Portal de Valencia, Plaza de San Juan, Calle San Juan, Plaza del Torico, Calle Nueva, hasta el Paseo del Óvalo.

XV Edición de la Cabalgata en Biscarrués

Los Reyes Magos también traerán regalos a todos los vecinos y vecinas del municipio de Biscarrués. El Área de Cultura del Ayuntamiento organiza en el 2020 la quinceava edición de esta cabalgada especial en la que los Reyes Magos repartirán regalos a todos sus núcleos: Biscarrués (19.00 horas), Erés (18.00 horas) y Piedramorrera (17.00 horas).

Desde hace muchos años se celebra la cabalgata de reyes en Biscarrués y sus pueblos, pero desde hace 15 años esta cabalgata es muy especial y generosa. “Estos catorce últimos años sus majestades repartieron regalos a todos y cada uno de sus habitantes. Creemos que es un caso único en toda España”, apuntan desde la organización.

5 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR