#BRIFenlucha  Movimientos

Las BRIF inician las negociaciones con Tragsa sin descartar movilizaciones

Recuerdan que desde la representación de la plantilla se ha hecho “todo lo posible por el buen hacer para un entendimiento positivo entre empresa y compañeros” y advierten a Tragsa que la huelga de 2015 puede volver a repetirse, “pero con todos los errores aprendidos de ella”
| 3 mayo, 2017 13.05
Las BRIF inician las negociaciones con Tragsa sin descartar movilizaciones
Marcha Negra en Madrid el pasado 2015. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los y las trabajadoras de Brigadas de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) Daroca recuerdan que desde comenzaran su lucha contra la precariedad y por la profesionalización de los bomberos forestales, se han encontrado con que la empresa pública Tragsa ha jugado sus cartas como a una empresa que se define a sí misma en cada negociación.

“Negociar para ellos es volver años atrás, donde éramos un colectivo joven, y manipulable en consecuencia, donde podían deshacer y hacer como ellos querían sin respuesta de ningún tipo, con los desastres que eso conllevo a la hora de firmar nuestras condiciones laborables, despidos que a día de hoy serian improcedentes y denunciables en muchos casos”, advierten desde la representación de la plantilla, recordando “las artimañas” que más de un bombero mantiene en su memoria.

Pese a esos recuerdos la plantilla ha vuelto a negociar sus condiciones con la empresa pública Tragsa, después de la huelga indefinida de más de 100 días que mantuvieran en 2015, en la que convocaron manifestaciones en todos los puntos del estado español, mesas informativas sobre su trabajo y las condiciones laborales a las que se ven sometidos, reuniones con la clase política, tanto en los territorios como en Madrid, y comunicados tanto en radio como en televisión pública. Una movilización en la que recibieron el apoyo de la mayoría social, así como de muchas instituciones.

“Cuando ‘cerramos’ la anterior negociación fue porque el dispositivo BRIF dijo ‘no’ a las condiciones que la empresa nos proponía, donde, por poner un ejemplo, no se incluía la categoría de bombero forestal”. La cosa no parece haber mejorado desde entonces y desde la plantilla ven con indignación la respuesta remitida por la empresa al primer bloque de la negociación respondiendo a la parte social, “con proposiciones que demuestran el total desinterés hacia el dispositivo desde la dirección de la empresa”.

Recuerdan que desde la representación de la plantilla se ha hecho “todo lo posible por el buen hacer para  un entendimiento positivo entre empresa y compañeros” y advierten a Tragsa que la huelga de 2015 puede volver a repetirse, “pero con todos los errores aprendidos de ella”.

Por último critican que todavía no se les haya hecho entrega del pliego de condiciones técnicas que traslada el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), mediante el que se rige la empresa para las condiciones laborales de este colectivo. Un documento que han solicitado por diferentes medios, incluido el portal de transparencia, con la omisión tanto de Mapama como de Tragsa, lo que sin duda les deja en una situación de desigualdad consecuente a la hora de iniciar la negociaciones.

3 mayo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR