#SARGAenlucha  Economía

Las bomberas y bomberos forestales de la DGA han sufrido tres golpes de calor debido al sobreesfuerzo este verano

Los trabajos que desarrollan son en muchos de los casos a una hora del cruce de carreteras más cercano, sabiendo que las posibilidades de mortalidad en un golpe de calor por esfuerzo es del 70% si no se atiende la necesidad hospitalaria en dos horas
| 19 julio, 2019 12.07
Las bomberas y bomberos forestales de la DGA han sufrido tres golpes de calor debido al sobreesfuerzo este verano
Marcha Negra de BRIF y SARGA en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez.

Las bomberas y bomberos forestales de la DGA han sufrido tres golpes de calor por sobreesfuerzo, en lo que llevamos de verano. Los graves hechos se han producido en trabajadores que dependen directamente de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, señalan desde CGT-SARGA.

Estos hechos se han producido en unas condiciones laborales “lamentables” en las que las bomberas y bomberos forestales suelen desarrollar su trabajo en el día a día con jornadas maratonianas. “Una mezcla explosiva de trabajo físico preventivo de incendios y si se da el caso acudir a la extinción de un incendio forestal. Con jornadas de 22 horas sin pernocta, la tentación a que se consume un desencadenante fatal hacia la salud de las y los trabajadores es el orden del día de cada jornada laboral”, denuncia esta sección sindical.

Este año en Aragón han fallecido 17 personas en el ámbito laboral muchas de ellas víctimas de la precariedad y de la falta de seguridad laboral. Para CGT-SARGA, “Las bomberas y bomberos forestales tiran una moneda al aire cada vez que salen de casa y acuden a trabajar con cuarenta grados a la sombra, desarrollan su trabajo habitual y después al atardecer acuden a un incendio toda la noche”. Estos trabajos se desarrollan en muchos de los casos a una hora del cruce de carreteras más cercano, sabiendo que las posibilidades de mortalidad en un golpe de calor por esfuerzo es del 70% si no se atiende la necesidad hospitalaria en dos horas. Unas condiciones que según esta sección sindical son “una temeridad de la que SARGA y el Gobierno de Aragón son responsables”.

Desde la sección sindical de CGT-SARGA exigen al Departamento de Gestión Forestal y a la empresa pública SARGA, que se paralicen de inmediato todos los trabajos selvícolas que las Cuadrillas Terrestres de incendios forestales realizan durante el periodo estival en materia de prevención para evitar un posible “desencadenante fatal hacia la salud de las y los bomberos forestales” y así se lo hicieron saber desde CGT a la Dirección de SARGA a fecha 26 de junio de 2019, habiendo evitado dichos golpes de calor.

“Las bomberas y bomberos forestales conviven un año más con la incertidumbre, la precariedad y la improvisación al que la DGA y SARGA les tienen acostumbrados, con recortes para este 2019 y sin un calendario de finalización de la campaña”, concluyen.

19 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR