#absolución8deYesa  Ecología

Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón tachan de irresponsable a la ministra García Tejerina

Las asociaciones Yesa+No Lanak Gelditu Elkartea, y Río Aragón tachan de irresponsables las palabras de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que afirmó que el recrecimiento de Yesa habría ayudado a paliar la avenida del Ebro.
| 5 marzo, 2015 12.03
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las asociaciones Yesa+No Lanak Gelditu Elkartea, y Río Aragón, ante las afirmaciones de la titular de la cartera de ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el pasado martes 3 de marzo, en plena zona afectada por la última riada del Ebro, quieren denunciar lo que consideran una “vergonzosa forma de aprovecharse del enfado y el dolor de los afectados por la riada para vender las obras de recrecimiento de Yesa”.

Advierten también que la gestión del momento por embalse fue nefasta y que derivó en un desembalse rápido que contribuyó al pico de la riada, este cumplió de sobra con su labor de laminación.

Ambas asociaciones aseguran en un comunicado conjunto que estas afirmaciones muestran, por parte de la ministra, bien un cinismo increíble o una desinformación impropia del cargo que ocupa.

La ligereza, según estas asociaciones, de la ministra muestra una irresponsabilidad sin límites. El martes 3 de Marzo, la ministra Isabel García Tejerina, en una visita a las zonas afectadas por las recientes inundaciones, afirmó que el recrecimiento de Yesa habría ayudado a paliar estas avenidas. Ante lo que las asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse aseguran que “cualquiera que conozca mínimamente la situación del embalse en la cuenca, y coteje los datos que la propia administración ha facilitado, puede comprobar que con la cota actual del embalse se ha retenido de sobra la aportación del río Aragón”.

“El desembalse previo se hizo de forma apresurada y en el último momento, generando así una aportación extra a sumarse al pico de riada en el Ebro” señalan, a lo que añaden que,  probablemente, manteniendo alto el nivel del embalse se consigue frenar el deslizamiento aún no detenido de la ladera derecha de la presa. Apuntan también que una prueba de esto podría ser que desde la aparición de este problema, a principios de 2013, el nivel de agua del embalse no ha bajado del 45%.

Las asociaciones aseguran que estas afirmaciones se entienden mejor si se conocen los intereses políticos y económicos que su partido tiene detrás del recrecimiento Yesa. “Estos intereses ya son más que obvios en una obra con un ingente desvío presupuestario, pasando de 113 a 425 millones de euros, y que está adjudicada a las mismas grandes empresas que aparecen en los, desgraciadamente famosos, papeles de Bárcenas y que fue adjudicada por un predecesor en el cargo, Jaume Matas, condenado por corrupción”.

Las asociaciones advierten que  la ministra, aprovechando la coyuntura de crisis de gestión en la cuenca, ha vuelto a insinuar el trasnochado Trasvase del Ebro como solución a unos problemas que, según su comunicado, “la misma Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con su presidente Xabier de Pedro designado ‘a dedo’ por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han generado, mostrando su incapacidad para gestionar la cuenca más allá del interés de los sectores económicos que la utilizan como recurso”.

Recuerdan que la gestión meramente económica de los ríos por parte de la CHE, ha tenido como consecuencia en los últimos años situaciones de riesgo para las personas que consideran inaceptables, como la generada en 2013 a causa de las obras de recrecimiento de Yesa, que ha terminado con el desalojo y expropiación de 103 viviendas.

“Afectados que se sumarán a los miles del pasado por las políticas ‘pantanistas’ y a los miles que, a fecha de hoy, ven inundadas tierras y haciendas, eso sí, afortunadamente de forma temporal”.

Ambas asociaciones opinan que “es de canallas que, aprovechándose del enfado y el dolor, generados indudablemente por la mala gestión de la situación, haya apelado a la obligación de haber realizado una obra que, de haber estado realizada, podría haber sido el origen de una catástrofe humana aguas abajo” algo reconocido explícitamente en informes de la propia CHE de enero de 2013 emitidos con motivo del deslizamiento de la ladera derecha, “informes de los que la ministra es conocedora, porque no puede ser de otra manera”.

Seguir anteponiendo el propio interés que esconde el recrecimiento del embalse de Yesa a la vida de las miles de personas que viven aguas abajo es “infame e irresponsable” advierten desde las asociaciones, quienes lamentan profundamente que en un momento en que la sociedad civil necesita la verdad, transparencia y valentía para afrontar unos daños tan graves como los causados por el Ebro y conocer sus causas verdaderas, “se intente desviar la atención apelando a la demagogia y las propuestas simplistas que ni han sido solución en el pasado ni lo serán en el futuro”.

Ambas asociaciones culminan su comunicado aseverando que las instituciones responsables, “lejos de afrontar medidas eficaces para devolver al río el espacio que nunca debió perder, vuelven a intentar lanzar a la ciudadanía más desinformada contra la montaña pretendiendo continuar con su inundación, ya no temporal sino para siempre, y ofreciendo sus mejores valles como sacrificio para provecho de mercaderes del agua”, asegurando que, “desgraciadamente poco podemos esperar de alguien incapaz de pisar el territorio anegado y que gestiona o se informa desde un despacho tecnificado, deshumanizado y mercantilizado”.

5 marzo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR