El recuerdo y homenaje que la ciudad de Zaragoza hizo a las 13 jóvenes, conocidas como las 13 Rosas, que fueron fusiladas por el franquismo en Madrid, en Agosto de 1939, ha sufrido una vez más un ataque que ha significado la desaparición de 2 de los 13 recuerdos que homenajean a las jóvenes asesinadas. Concretamente han desaparecido las estelas que recuerdan a Carmen Barrero y a Martina Barroso.
Conviene recordar que el Memorial a las 13 Rosas fue inaugurado en septiembre de 2016. Fue una decisión del Ayuntamiento de Zaragoza con la que se reivindicaba el derecho a la Memoria Democrática. Por ello, en el parque público de José Antonio Labordeta, se instaló un Memorial a las 13 Rosas. El espacio del parque donde se ubica el memorial quedó definido como la Glorieta de las 13 Rosas y es uno de los espacios públicos zaragozanos que rinden homenaje a la Memoria, a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación a la que tienen derecho las víctimas del franquismo y sus familiares.
“Hoy, una vez más, hemos sabido que el Memorial ha sido víctima de la intransigencia y del vandalismo”, declaran las Asociaciones Memorialistas agrupadas en PAMA.
“Creemos que este ataque, además de un acto vandálico, es un acto contra la vigente Ley de la Memoria Democrática de Aragón por cuanto esta norma establece la obligación de recuperar la Memoria Democrática y contribuir al reconocimiento de la Verdad y la Dignidad de las víctimas del franquismo”, añaden.
Por ello, esta mañana han presentado ante el Ayuntamiento de Zaragoza una petición para que se proceda, de inmediato, a la reparación del Memorial y que se investigue lo sucedido para intentar exigir las responsabilidades derivadas del ataque al patrimonio público que es el Memorial a las 13 Rosas.
