#contraelolvido  Movimientos

Las Asociaciones Memorialistas de Aragón exigen algo más que una simple disculpa del arzobispo de Zaragoza

Una docena de asociaciones laicas y memorialistas exigen responsabilidades más allá de la disculpa del Cabildo y anuncian que se mantendrán vigilantes para que se cumpla la Ley de Memoria Democrática de Aragón, no descartando presentarse como acusación particular
| 20 noviembre, 2018 18.11
Las Asociaciones Memorialistas de Aragón exigen algo más que una simple disculpa del arzobispo de Zaragoza
La Virgen del Pilar con el manto de Falange. Foto: Falange Española Jons Aragón

Las Asociaciones Memorialistas De Aragón exigen “con rotundidad”, en una nota de prensa, algo más que una simple disculpa del arzobispo de Zaragoza y el cabildo, ante la grave y degradante exposición de la virgen con un manto de la Falange Española de las Jons, en la tarde del día 19 de Noviembre.

La nota de prensa viene firmada por una docena de asociaciones: ARICO, AFAAEM, ARMHA, Asociación Charata Uncastillo, Amical Mauthausen y otros campos, Batallón Cinco Villas, Amehito Torrellas, Asociación Bebés Robados de Aragón, Amehita, Asociación Pozos de Caude, Círculo Republicano Manolín Abad, Justa Memoria de Novallas y MHUEL.

Denuncian que en la víspera del 20N y recién aprobada la ley de Memoria Democrática de Aragón este mismo mes, es “inaudito e insostenible”, justificar un hecho de tal gravedad e impacto en el conjunto de la sociedad aragonesa, y se preguntan si esto puede ser achacado al “error de una persona”.

Por ello, solicitan al amparo de la reciente ley aprobada y a quien corresponda, tomen partido en el cumplimiento de dicha ley y abran diligencias de investigación, puesto que tal hecho fue previamente planificado y así confirmando, anunciado y convocado en RRSS por la Falange Española de Las Jons, asegurando que todo era posible “gracias a la labor de un camarada de la jefatura de Aragón” y por supuesto “de la otra persona responsable del cabildo”.

“Resulta profundamente doloroso y decepcionante para nuestras asociaciones, que tras un largo recorrido en búsqueda de la justicia, verdad y reparación, comprobemos que la iglesia toma parte y se presta como tablón de anuncios de apología del franquismo, de los crímenes de guerra, de tantas muertes inútiles. La iglesia con tales actos muestra desprecio al dolor y sufrimientos de las víctimas”, advierten desde estas asociaciones.

Por último anuncian que se mantendrán vigilantes para exigir el cumplimiento de la ley con la depuración de responsabilidades a quien corresponda y de no ser así, actuarán al amparo de la citada ley, como acusación particular, emprendiendo acciones legales.

20 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR