
Las asociaciones vecinales de Venecia, La Paz y Torrero muestran su "oposición rotunda" al proyecto de Puerto Venecia de habilitar un nuevo acceso al centro comercial, a través del camino denominado como "Tiro de Bola", y que transcurre entre los Pinares de Venecia. "Los colectivos vecinales del barrio conocimos el pasado lunes el proyecto en una reunión a la que fuimos convocados por Puerto Venecia. Consideramos que las afecciones que produciría el vial de acceso no se pueden justificar de ninguna manera, y mucho menos en función del interés del centro comercial" denuncian.
Las vecinales recuerdan que los Pinares de Venecia constituyen "un pulmón verde para el conjunto de la ciudad y es un espacio que se debe destinar al ocio y esparcimiento ciudadano, tal y como sucede cada fin de semana, en el que cientos de personas lo recorren en bici o andando". "Entendemos que el problema de tráfico que pueda tener Puerto Venecia, eventualmente algunos sábados por la tarde, por una mala planificación realizada en su momento, no tiene por qué acabar perjudicando a los Pinares, un parque forestal periurbano, en el que no se puede promover el uso de vehículos particulares" añaden.
En este sentido, en los próximos días van a solicitar reunirse con los responsables municipales de Urbanismo para solicitarles información sobre el expediente, y transmitirles su oposición a que se habilite este vial de acceso. Por otro lado, instan a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza "que no lo hayan hecho todavía, a que se posicionen también en contra, algo necesario para proteger a los Pinares de Venecia".
IU exige información sobre los trabajos del Plan Especial de los Montes de Torrero
El vocal de Izquierda Unida en la Junta de Distrito de Torrero, José Luis Villalobos, vuelve a poner sobre la mesa el rechazo de la formación de izquierdas a la creación de cualquier tipo de vía para vehículos a motor en los Pinares de Venecia.
A raíz de una reunión solicitada por representantes de este centro comercial con el tejido asociativo del barrio de Torrero, Villalobos alerta de “el empeño de Puerto Venecia en aliviar los accesos para coches a través de este espacio protegido”. En este sentido, el vocal de IU señala que “son los gestores del centro comercial los que deben asumir el coste de nuevos accesos por la Z-40, si así los necesitan, y no hacer pagar a la ciudadanía maltratando más al pulmón de la ciudad”.
Por su parte, el representante de IU en la Comisión de Urbanismo, Pablo Muñoz, preguntará en la próxima Gerencia sobre la situación en la que se encuentra el Plan Especial de los Montes de Torrero. “No estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de tráfico rodado por los Pinares de Venecia, ni con asfaltado, por supuesto, ni con otra clase de intervenciones más blandas”.
Desde Izquierda Unida se insiste en obtener el compromiso del Consistorio de protección de los Pinares de Venecia, como se hizo hace unos meses cuando surgió la polémica de los guardias de seguridad privados y carteles instalados por el centro comercial que, en momentos de saturación de tráfico, redirigían a los usuarios por la vía peatonal conocida como ‘camino del Tiro de Bola’.




