Culturas

Las asociaciones aragonesas de nabatas retuercen las sargas

Tras haber cortado los berdugos (sargas) en el mes de febrero y continuando con los trabajos preparatorios para el descenso por el río Cinca, las asociaciónes de Nabateros y Nabateras aragonesas se han reunido este sábado en Laspuña para realizar el trabajo de preparación de las sargas
| 9 abril, 2016 19.04
Las asociaciones aragonesas de nabatas retuercen las sargas
Retorciendo las sargas. Foto: Asociación Nabateros del Sobrarbe

Los berdugos se han mantenido húmedos desde que fueron cortados y ahora llega el momento de retorcerlos que tal y como describe Severino Pallaruelo en su libro ‘Navateros’ editado por Prames: «Para que los verdugos sean aptos para atar la nabata, antes deben ser  torcidos y remallados. Una vez sujeto el verdugo al extremo de un tronco, se le da vueltas y más vueltas (siempre en sentido del sol), hasta  que sus fibras quedan torcidas y retorcidas».

En el transcurso de esta jornada se han retorcido aproximadamente unos 1.000 berdugos (sargas) , que serán utilizados en los descensos por el río Cinca y el río Galligo, explica a AraInfo, Felix Buil, Presidente Asociación Nabateros del Sobrarbe.

«Después de esta jornada continuarán los trabajos individuales de cada asociación en sus ríos para la preparación de los descensos, y se seguirán uniendo esfuerzos para los objetivos en común», añade Buil.

9 abril, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR