Culturas

‘Las acacias del éxodo’, una novela de relatos sobre el pasado, presente y el futuro del Sahara Occidental

El viernes 25 de octubre a las 18.30 horas en el Centro Social Luis Buñuel en Zaragoza se presenta un libro de Conchi Moya dentro de las IX Jornadas de Formación de delegados y delegadas saharauis y de CEAS-Sahara que se realizan en Zaragoza organizadas por Um Draiga
| 23 octubre, 2019 10.10
‘Las acacias del éxodo’, una novela de relatos sobre el pasado, presente y el futuro del Sahara Occidental
Foto: AraInfo

El viernes 25 de octubre a las 18.30 horas en el Centro Social Luis Buñuel en Zaragoza se presenta el libro de relatos sobre el Sahara Occidental «Las acacias del éxodo» de Conchi Moya. Se trata de un libro de relatos con una primera parte dedicada al pasado y al tiempo de la colonización española; una segunda con relatos ubicados en el presente saharaui con una paz que en realidad es violenta porque continúan con la tierra ocupada y un relato final sobre el futuro, donde la música juega un papel destacado, que la autora ha concebido con la esperanza de que los saharauis puedan alcanzar su objetivo.

«Si tuviera que usar una palabra para definir esta obra y su prosa, sería, sin duda, delicadeza. Moya conoce de primera mano la situación del pueblo saharaui y su causa, y las descripciones, los diálogos, e incluso la música, que juega un papel muy importante tanto en la vida de la autora como en este libro», apunta Luis Sánchez, escritor y editor.

Asimismo recuerda que estos relatos «atraen al lector hacia dentro del relato, intentando colocar al mismo no en el centro de una epopeya histórica con grandes batallas y gestas, sino en momentos muy concretos, sencillos (en apariencia) y, sobre todo, muy emotivos, como el del combatiente que, inspirado por John Lennon, dibuja paz y flores en un proyectil (cree en la lucha, en su lucha, pero sueña con que la paz llegue surcando el aire) o el del padre que pregunta a su hijo, tras años sin saber de él, si encontró lo que fue a buscar».

El Sahara en Zaragoza

La presentación se enmarca dentro de las IX Jornadas de Formación de delegados y delegadas saharauis y de CEAS-Sahara que se realizan en Zaragoza organizadas por Um Draiga, la asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón con la colaboración de CEAS-Sahara y las delegaciones saharauis para España y de Aragón y financiadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Conchi Moya

Nacida en Madrid en 1971. Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, su pasión por la radio la ha llevado a participar en diferentes proyectos, entre los que destaca la creación en 1997 de Radio Resistencia, una radio libre de Madrid.

Ha escrito varios libros con el Sahara Occidental como tema de fondo: ‘Delicias saharauis’, ‘Las treinta y dos batallas de Aminetu Haidar’ y ‘Los otros príncipes’. Junto con Bahia Mahmud Awah publicó el ensayo ‘El porvenir del español en el Sahara Occidental’ y la antología ‘Cuentos saharauis de mi abuelo’. Es antóloga de varios libros de poesía saharaui en español: ‘Um Draiga’, ‘Aaiun, gritando lo que se siente’, ‘La primavera saharaui’ y ‘Poetas saharauis (Generación de la Amistad)’, editado en Venezuela. Participó con un artículo dedicado a la literatura saharaui en español en el libro ‘Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos’, de la editorial Verbum.

Co-realiza desde 2001 el espacio informativo Poemario por un Sahara Libre, dedicado a las actualidades informativas y culturales de la causa saharaui.

En diciembre de 2015 publicó su primera novela, ‘Sin pedir permiso’, con la editorial Libros.com. Ha participado con un relato en la antología mexicana de narrativa rock «Encore Trasatlántico.

Colabora con reseñas musicales y relatos en las revistas digitales Discos y Otras Pastas y Maskao Magazine y con reseñas literarias en el podcast «¿A qué huelen los libros?» de Valeria Surcis.

23 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR