Entrevistas  Movimientos

Las ‘5 de la PAH’, reivindicaciones sobre dos ruedas

El reto consiste en recorrer en bicicleta 5.000 kilómetros a través de las diferentes ciudades donde la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca (PAH) tiene sede en todo el Estado español. Su objetivo, reivindicar las ‘5 de la PAH’, dación en pago, alquileres sociales, stop desahucios, viviendas sociales y suministros garantizados
| 18 mayo, 2016 07.05
Las ‘5 de la PAH’, reivindicaciones sobre dos ruedas
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Néstor Yuguero nació en Uruguay pero se crío en Argentina. Para él, este viaje no es el primero que realiza en favor de una causa justa, el año pasado recorrió 10.000 kilómetros a lo largo de 14 países por toda Europa en solidaridad con la Fundación Esclerosis Múltiple.

Néstor nos atendió el pasado domingo día 15 a su llegada a Zaragoza, donde fue recibido por el colectivo que conforma la Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca al grito de “Sí se puede!”. Su llegada al Centro Social Comunitario Luis Buñuel, actual sede de la PAH en Zaragoza, se produjo alrededor de las 19.00 horas y allí respondió amablemente a una serie de preguntas sobre este viaje tan especial en el que se ha embarcado.

Nos explica el recorrido que ha ido dejando atrás hasta llegar a Zaragoza. “Todo empezó el 10 de febrero, desde Ripollet al lado de Barcelona, bajé por toda la costa del Mediterráneo hasta Algeciras visitando las diferentes sedes de la PAH. Desde allí fui hasta Chiclana para luego subir a Sevilla y de ahí pasé a Extremadura. Más tarde llegué a Zamora y de allí emprendí camino a A Coruña para continuar por toda la costa Cantábrica hasta Bilbao, lugar desde donde bajé hacia Pamplona y ahora en Zaragoza”.

El trayecto está dividido en tres etapas, Barcelona- Sevilla, Sevilla- A Coruña y A Coruña- Barcelona. “Lo hicimos en tres etapas para que no se hiciera muy largo, pero en realidad no hizo falta porque el apoyo de la gente de la Plataforma fue permanente”.

Néstor nos cuenta que en todo momento está recibiendo las muestras de cariño de las personas de la PAH, y son ellos y ellas los que además de recibirlo en el lugar de destino correspondiente, se encargan de encontrarle un sitio donde poder pasar la noche. “Generalmente son los compañeros y compañeras los que me buscan una casa para estar más acogido. Y si no, directamente en los lugares donde no hay sede de la PAH busco donde acampar, en una iglesia, en un parque de bomberos o donde sea necesario”, aclara.

#Las5delaPAH Zgz 15052016 Foto Pablo Ibáñez ARAINFO (9)

Para este uruguayo criado en Argentina, el problema de los desahucios es cada día más común, “desgraciadamente cada vez hay más sedes de la PAH, prácticamente en todo el Estado español”, dejando así patente la dureza que encierra este mal que afecta cada día a más personas.

Reconoce Néstor que el reto de llevar las ‘5 de la PAH’ surgió de manera muy rápida, “nació todo de un proyecto con un compañero que pertenece a la Plataforma de Ripollet, José Villacañas. Es un amigo personal al que le comenté la idea, y a los cinco minutos me habló de la manera en la que poder llevar por todo el Estado español estas cinco exigencias que se van a presentar en el Congreso”.

El próximo destino para Néstor en este viaje es Catalunya, “mañana [por el lunes] partiré hacia Lleida, luego Manresa, Tarrasa y el día 22 terminaré en el lugar donde comenzó esta aventura, en Ripollet”. Pero aquí no concluye todo, en junio se celebra en Iruñea “una convocatoria estatal de la PAH donde llegaré también en bicicleta. Una manera de cerrar el viaje, ya que va a ser muy emotivo encontrarse con gente que no conocía hace apenas tres meses”.

El apoyo que está recibiendo resulta fundamental a la hora de mantener el ánimo, “me cuentan que a través de las redes sociales la gente está muy volcada, preocupándose de dónde estoy, dónde duermo, dónde me dan de comer, en definitiva tal y como son las personas que integran las PAH, personas que se cuidan unas a otras”, manifiesta Néstor.

Nos aclara que él no está afectado por la hipoteca, pero que lo hace “simplemente por solidaridad, porque me parece una injusticia lo que está sucediendo”, afirma Néstor. “Por el camino me van contando diferentes experiencias por las que pasa la gente con este problema, y no hace más que reafirmar lo que estoy haciendo porque creo que es lo correcto”, añade.

Para nuestro protagonista, el vivir día a día se ha convertido en una filosofía de vida, “te produce menos ansiedad”, nos confiesa. “Hoy por ejemplo no sé dónde voy a dormir, prefiero llegar y sabiendo que la gente de la PAH tiene todo programado me quedo tranquilo, me dejo llevar”.

Néstor viaja con una alforja en la bicicleta donde guarda lo justo e imprescindible, una bombona de camping gas y una cacerola, algo de ropa, el saco de dormir y la tienda de campaña, “con esto tengo todo cubierto, porque además tengo refugio, alimento y abrigo”.

El desafío de Néstor nos demuestra una vez más que la solidaridad se ha convertido en un valor del que no se puede prescindir en este momento, y sin lugar a dudas, pone de manifiesto que dicha solidaridad únicamente la ejercen personas anónimas, lo cual dice mucho del papel que juegan las instituciones públicas y privadas en este sentido.

Las ‘5 de la PAH’ es una campaña que consiste en la aplicación de una serie de medidas destinadas a paliar las dramáticas consecuencias que sufren las personas afectadas por la hipoteca.

La primera de ellas, dación en pago con carácter retroactivo. Más de 400.000 familias desahuciadas arrastrarán deudas impagables de por vida. Con esta medida las familias afectadas quedarían libres de deuda al entregar su casa, con lo que la dación en pago con carácter retroactivo supondría una segunda oportunidad para todas ellas. Todo lo contrario a lo que el gobierno hizo con la banca, inyectar más de 100.000 millones de euros para su rescate.

La segunda de la PAH, reclama un alquiler asequible para todas aquellas personas que no se pueden permitir el pago de un alquiler a precios de mercado. Cabe recordar que en el año 2007, el gobierno socialista impulsó una ley a favor del desahucio express de alquiler para desalojar a las familias en menos de un mes.

La tercera de la PAH, poner fin a los desahucios. Desde la falsa moratoria del Partido Popular en el año 2012, 135.000 han sido las ocasiones en que se ha ejecutado un desahucio en el estado español, dejando claro que tanto los gobiernos del PP como del PSOE no desarrollan políticas que legislen a favor del rescate ciudadano.

La cuarta de la PAH, acceso a una vivienda de carácter social. Tres millones de viviendas vacías en el Estado español y 800.000 de ellas pertenecen a los bancos, bancos que a su vez han sido rescatados con el dinero de todas y todos los ciudadanos. Una muestra más de hacia dónde han ido dirigidas las políticas del ejecutivo de turno.

Y la quinta de la PAH, disponer de suministros garantizados. Más de 600.000 familias sufrieron cortes de agua, luz y gas en 2014. Mientras tanto, las grandes eléctricas ganaron más de 7.125 millones de euros ese mismo año. Alrededor del 17% de la población sufre pobreza energética, al tiempo que el recibo de la luz se ha encarecido más de un 83% desde el año 2003. Un ejemplo contundente del significado que tienen las famosas puertas giratorias, ¿les suena de algo?

18 mayo, 2016

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo. (@mr_belbedere / @pabloibasi)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR