Política

Lambán presume de haber cumplido sus “compromisos electorales” y los “pactos de investidura”

El presidente del Ejecutivo ha aprovechado parte de su discurso sobre el Estado de Aragón para mencionar las diferentes medidas que el Gobierno tiene intención de adoptar para el resto de legislatura. Este miércoles a las 9.00 horas tendrá lugar la segunda sesión con la intervención de los Grupos Parlamentarios de las Cortes.
| 25 septiembre, 2018 15.09
Lambán presume de haber cumplido sus “compromisos electorales” y los “pactos de investidura”
Lambán durante su discurso. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este martes, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dado con su discurso el pistoletazo de salida al Debate sobre el Estado de Aragón. Alrededor de 90 minutos donde el presidente del Ejecutivo ha ofrecido un discurso de carácter triunfalista y donde, como viene siendo habitual, la autocrítica no ha tenido cabida.

En este último Debate de la IX Legislatura, Lambán ha comenzado su intervención contextualizando la situación política actual del Estado español. En ella, Catalunya ha sido la gran protagonista, llegando incluso a comparar la “política de apaciguamiento” seguida hasta el momento por los gobiernos español y catalán con la antesala de la II Guerra Mundial. Lo que a su juicio ha producido el efecto contrario al deseado. “Es lo que intentaron Chamberlain y Daladier con Hitler y ya sabemos como acabó la historia”, subrayaba Lambán.

También ha clamado contra las recetas “populistas” y “comunistas, clamorosa y trágicamente fracasadas en todos los aspectos al igual que sus epílogos bolivarianos y similares”. Seguidamente ha lamentado que la “propuesta neoliberal” deje la economía “al albur del mercado sin intervención del Estado” y ha abogado por situar como objetivo en el centro de la agenda política “la necesidad de recomponer el contrato social que fue capaz de urdir la generación de la Transición”.

En lo que respecta a Aragón, Lambán ha realizado balance de la gestión realizada hasta ahora y ha avanzado el programa que el Ejecutivo seguirá hasta el final de su mandato. Calificaba el presidente como “muy saludable” el momento que vive actualmente su Gobierno.

En primer lugar, porque en su opinión ha funcionado la coalición PSOE- CHA. En segundo lugar, porque Aragón no ha tenido problemas de “inestabilidad política” y, en tercer lugar, afirma que “hemos cumplido nuestros compromisos electorales y, de manera más precisa, hemos cumplido nuestros pactos de investidura, consistentes básicamente en revertir los ajustes y los recortes del gobierno anterior”.

La “recuperación” de los servicios públicos y los derechos “perdidos”, han sido según el presidente, la política que ha centrado los principales esfuerzos presupuestarios del Ejecutivo. Y a continuación ha repasado la gestión realizada por el Gobierno en las distintas áreas sociales: Sanidad; Ciudadanía y Derechos Sociales; Educación; Empleo; Vivienda; Igualdad…, poniendo énfasis en las medidas adoptadas hasta ahora por las distintas Consejerías. También ha hecho hincapié en la producción de las energías renovables y el sector de la agroalimentación, sectores inmersos en un proceso de crecimiento “sin precedentes” y en los que Aragón, ha incidido, está siendo protagonista con grandes inversiones.

Programa para el resto de la legislatura

Javier Lambán ha aprovechado parte de su discurso para mencionar las diferentes medidas que el Gobierno tiene intención de adoptar para el resto de legislatura. Entre ellas, medidas dirigidas a “combatir la desigualdad y propiciar igualdad de oportunidades”.

La aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista va a centrar, según palabras del presidente aragonés, sus “esfuerzos” en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Con 4,7 millones de euros, además de otras medidas, se van a desarrollar tres “fundamentales”: “la guardia psicológica, los agentes y promotoras de igualdad en el territorio y el protocolo de matrimonios forzados”.

Lambán ha anunciado, también, la puesta en marcha en el curso 2019/2020 del sistema de banco de libros, lo que a su juicio permitirá al alumnado disponer de los materiales curriculares por unos 20 euros, y avances en la escolarización a los dos años. Se ha comprometido, asimismo, a que en esta legislatura se llegará al 50% de los centros educativos con un modelo bilingüe propio ‘BRIT Aragón’, con la idea de alcanzar al 100% en los próximos dos años.

El diseño, por parte de la Consejería de Ciudadanía, de una Estrategia para la Atención a personas mayores que viven solas, que incluye un protocolo para la detección de malos tratos y acuerdos con las administraciones locales para su atención, ha sido otra de las medidas que el presidente del Ejecutivo ha avanzado durante su discurso.

También, ha explicado, se incrementará el presupuesto de teleasistencia para la prevención del maltrato en personas mayores que viven solas mediante un teléfono de ayuda. A partir del 1 de octubre entrará también en funcionamiento un plan de choque para poner al día la lista de espera de dependencia, mediante la contratación de 19 personas más.

El presidente, además, ha anunciado que la DGA aprobará próximamente el nuevo Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, basado en la construcción y gestión pública de las depuradoras, aspirando a que en el plazo de cinco años todos los municipios depuren convenientemente sus aguas.

Este miércoles continúa el Debate

Tras el discurso de Lambán, este miércoles a las 9.00 horas tendrá lugar la segunda sesión del Debate del Estado de Aragón con la intervención de los Grupos Parlamentarios de las Cortes. Así, un o una representante de cada grupo tomará la palabra por un máximo de 30 minutos y por orden de mayor a menor: PP; Podemos; PAR; Ciudadanos; y Grupo Mixto (IU, CHA), para terminar haciéndolo el PSOE.

Lambán podrá responder a los diferentes grupos parlamentarios de forma individual o conjunta, y también durante un tiempo máximo de 30 minutos. A continuación, réplica de las formaciones políticas por un tiempo de 10 minutos cada una. Y concluirá el presidente del Gobierno aragonés con una réplica, de forma individual o conjunta, durante otros diez minutos.

Finalizado el debate, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, abrirá un plazo que finalizará el viernes 28 de septiembre a las 14.00 horas, durante el cual los Grupos Parlamentarios podrán presentar ante la Mesa de la Cámara propuestas de resolución, que deberán ser congruentes con la materia objeto del debate y referirse a cuestiones de política general suscitadas durante el mismo. Y será ya el jueves 4 de octubre, donde dichas propuestas de resolución se llevarán a votación en la Cámara aragonesa.

25 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR