Política

Lambán defiende a ultranza la «unidad de España» y pide «altura de miras ante las incertidumbres sobre el futuro de la nación”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, también aseguró en su discurso de fin de año, que "gobernar de forma próxima a las personas" es el "nuevo estilo" de gobierno aragonés. Un discurso que ha sido calificado por Podemos de "decepcionante y falsamente triunfalista". Por su parte, CHA asegura que ya se está instalando "un nuevo modelo, más social, de izquierdas y más aragonesista"
| 2 enero, 2016 13.01
Lambán defiende a ultranza la «unidad de España» y pide «altura de miras ante las incertidumbres sobre el futuro de la nación”
Lambán durante su discurso de fin de año. Foto: Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró en su discurso de fin de año, que «gobernar de forma próxima a las personas» es el «nuevo estilo» de gobierno aragonés, “lejos de la idea política como privilegio” y «reflejando el giro social radical experimentado por la política aragonesa, el mismo que nos ha permitido gobernar con el apoyo de Podemos, CHA e IU».

No obstante, para Lambán Aragón “es mucho más que las fuerzas de izquierda”, por lo que ha hecho un llamamiento «a todo el arco parlamentario, la izquierda y la derecha», para «trabajar juntos en la construcción de país y en los grandes acuerdos» porque a su juicio, “Aragón es, sobre todo, su sociedad: los trabajadores, los empresarios, la cultura, la Universidad, la investigación… Mujeres y hombres capaces, llenos de talento, a los que la política debe asociar al empeño de construir un proyecto nuevo de país”.

El presidente ha asegurado en su discurso que la «prioridad absoluta» en estos primeros meses de gobierno, han sido las personas, “tras cuatro años de recortes y de maltrato”, donde «se ha empezado a trabajar para erradicar la pobreza y recuperar la sanidad y la educación públicas».

El final del discurso lo ha dedicado Javier Lambán a «reivindicar con fuerza el papel de Aragón en España», lo que, a su juicio «exige participar en las decisiones nacionales que afectan a los aragoneses y al resto de los españoles a postular a la Comunidad como pieza clave del futuro de la nación». En este punto, ha defendido a ultranza la «unidad de España» y asegura que “nadie está más capacitado que nosotros para lograr cauces de entendimiento con Catalunya”, un servicio que “debe prestar Aragón a España en este nuevo tiempo que queremos inaugurar”.

Tras rechazar «tener que depender de nadie» y «delegar el futuro de los aragoneses en decisiones de otros», se ha mostrado «optimista respecto al futuro de Aragón» pero «preocupado por el porvenir inmediato de España», ya que el resultado electoral “dificulta formar un gobierno capaz de poner remedio a la retahíla de enfermedades sociales y políticas que sufrimos”. En este sentido, Lambán ha pedido «dejar a un lado los intereses partidistas» y «tener altura de miras ante las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro de la nación”.

El Presidente ha asegurado que tras el mandato de las urnas en Aragón, «existe la responsabilidad de gobernar y nuestra obligación es propiciar que los ciudadanos se sientan seguros, protegidos y rodeados de certezas, vuelvan a creer en el servicio público y sigan exigiendo la honradez de sus dirigentes en su trabajo para garantizar bienestar y calidad de vida».

Javier Lambán se ha despedido defendiendo «el pacto, la lealtad y la libertad como valores de Aragón».

CHA asegura que ya se está instalando «un nuevo modelo, más social, de izquierdas y más aragonesista»

Tras escuchar las palabras de Lambán, Gregorio Briz, portavoz CHA, ha afirmado que «después de las elecciones de 2015 queda claro que ya se está instalando en la práctica política un nuevo modelo, más social, de izquierdas y más aragonesista».

En este sentido, Briz ha argumentado que el apoyo de Chunta Aragonesista al PSOE se basa en el compromiso con «la vertebración y la defensa de los intereses de Aragón y de la ciudadanía aragonesa». «A partir de 2016 queremos seguir desarrollando todas estas políticas, a través de los presupuestos de 2016 y siguientes», ha añadido.

El portavoz de CHA ha mostrado su deseo de que el próximo año 2016 «el Gobierno asuma la defensa de los intereses de Aragón en el nuevo y complejo escenario político que se nos presenta, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre», porque «queremos más Aragón y más políticas de izquierdas».

Para Briz quedan «muchos retos pendientes», como «la reapertura del ferrocarril del Canfranc en el año 2020, la culminación de las autovías pendientes, la liberación de peajes en las autopistas, el sistema de financión  aragonés y local, clave para disponer de recursos para educación, sanidad y política sociales…».

Briz también ha trasmitido el compromiso de «la representación de CHA en las Cortes de Aragón», desde «la corresponsabilidad política», a «trabajar para mantener la estabilidad institucional, en tiempos de tanta mudanza y  cambio, siempre que se mantengan y desarrollen estas políticas de izquierda y aragonesistas».

«Hemos tratado desde CHA poner por delante a las personas, con el propósito de crear empleo y reducir la desigualdad, como ejemplo más claro se ha reconocido ya el derecho habitacional aprobando medidas legales al respecto para todas las personas afectadas por el problema de los desahucios», ha concluido Briz.

Podemos califica de «decepcionante y falsamente triunfalista» el discurso de Lambán

Por su parte, la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha calificado de «decepcionante y falsamente triunfalista» el discruso de Lambán con motivo del fin de año. Díaz ha criticado al presidente aragonés por no reconocer «el mérito de los verdaderos responsables del cambio: la gente».

«Son las y los aragoneses quienes durante estos años de crisis han reivindicado los derechos de un Aragón que no merecía dejar a nadie atrás. Y no hay nada mas partidista que apropiarse de los logros de la gente», ha añadido Díaz.

Los logros, ha asegurado la portavoz de Podemos, «sin duda no han sido méritos del PSOE, que hace no tanto pactaba a escondidas y con el PP la modificación del artículo 135 de la Constitución regalando nuestros derechos y que hoy todavía debate de qué lado estén y para quién trabajan».

«Ha sido la gente la que ha forzado el giro de las políticas, la que ha creado nuevos diagnósticos y ha propuesto nuevas soluciones ante los problemas actuales. Y ante esto, el presidente Lambán solo ha sabido copiar y a medias», ha enfatizado.

A juicio de Podemos y en palabras de Díaz, la ciudadanía «se merece un presidente que sepa qué quiere ser Aragón de mayor» y que «se crea el momento constituyente».

En este sentido, desde Podemos piden a Lambán que «sepa estar a la altura de escuchar las demandas del pueblo que exige ser protagonista del cambio, que exige que vuelvan los que se han ido, que exige dignidad y, sobre todo, que exige un proyecto de país a la altura de su gente, de los nuevos tiempos y de la nueva democracia».

«Este proyecto ha venido a Aragón para quedarse», ha concluido Díaz.

2 enero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR