Culturas

La zaragozana Carlota Benedí puede con todo en el estreno de su nuevo espectáculo de danza Entre Cajas

La expresión “entre cajas” se refiere en un teatro a la antesala de un escenario, las bambalinas, donde los intérpretes se preparan o esperan para actuar. Es un espacio siempre oculto al espectador. Entre Cajas es un espectáculo teatral, musical y de varios tipos de danza que se dan cita en escena con naturalidad y...
| 26 abril, 2014 07.04
Un espectáculo soberbio de flamenco, claqué, danza oriental y contemporáneo -que acoge en dos sesiones este fin de semana el Teatro de la Estación- donde Benedí se supera a sí misma y hace honor a todos sus maestros.

Un espectáculo soberbio de flamenco, claqué, danza oriental y contemporáneo -que acoge en dos sesiones este fin de semana el Teatro de la Estación- donde Benedí se supera a sí misma y hace honor a todos sus maestros.

La expresión “entre cajas” se refiere en un teatro a la antesala de un escenario, las bambalinas, donde los intérpretes se preparan o esperan para actuar. Es un espacio siempre oculto al espectador. Entre Cajas es un espectáculo teatral, musical y de varios tipos de danza que se dan cita en escena con naturalidad y sin prejuicios (flamenco, claqué, danza oriental…). Trata de las limitaciones que uno mismo se pone, los miedos, la incertidumbre, esa parte que no dejamos ver o que sólo unos pocos ven. Limitaciones que Carlota Benedí supera con creces y donde hace gala a todos sus maestros. En escena hay dos espacios bien diferenciados: en un lado, la música, las luces… el resultado que nos fascina ver. En el otro, la incertidumbre, el esfuerzo, el trabajo. Y junto al camerino, un espejo que nos muestra los miedos y las limitaciones y que no queremos ver ni mostrar.

Carlota Benedí, bailarina, coreógrafa y profesora, presenta este espectáculo acompañada por cuatro músicos en directo, también aragoneses y referencias indiscutibles en sus géneros, presentes en numerosas grabaciones y montajes escénicos, y maestros a su vez de nuevas generaciones de instrumentistas: Alejandro Monserrat, Nacho Estévez, Noelia Gracia y Josué Barrés, compañeros habituales de otros proyectos artísticos y de esta aventura, tan arriesgada como original.

Carlota Benedí inició su andadura profesional como entrenadora de Gimnasia Rítmica. Fue en el Metropolitan Dance Estudio de Zaragoza donde se adentró en el mundo de la danza, aprendiendo clásico, claqué, jazz y flamenco, de la mano de Concha Navarro. Desde entonces, ha compaginado sus actuaciones como bailarina con la labor docente. Muchos han sido sus maestros. Ha tomado clases con Mariano Cruceta, Carmen Carrasco, Rosa de las Heras, Chiqui de Jerez, La “Tani”y con figuras del flamenco como Antonio Canales, Adrián Galia, Sara Baras, Stella Arauzo, Farruquito, Rafaela Carrasco, Marco Flores, Yerbabuena, Israel Galván y Belén Maya entre otros. Aprendió Claqué con Isabel Morós, Joshua Hillbermann y John O’Brien. Contemporáneo con Juan Carlos Santamaría. Danza Oriental con Gloria Alba, Carolina Grandela, Racquia Hassan, Cristiane Azem, Fadua Chuffi, Nesma Salmerón, Morgana, Eva Chacón y Rachel Brice. Funk y HipHop con Luca Yexi y Leslie Feliciano. Y Danza Kathak (danza hindú) con Sharmini Tharmaratnam. Como profesora cuenta con más de 20 años de experiencia.

Desde 2000 es bailarina solista de Alejandro Monserrat Grupo, con el que ha actuado en innumerables escenarios aragonese e internacionales, y actualmente imparte clases de claqué, flamenco y danza oriental en el Estudio de Danza que dirige y lleva su nombre. Este espectáculo, que acoge el Teatro de la Estación este sábado a las 20.30 y el domingo a las 19.00 horas, forma parte de la programación del Festival Internacional de Artes, ZaragozaCOntemporánea14.

26 abril, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR