#LeyAborto

La Xarxa Frederica Montseny facilitará el derecho al aborto libre y seguro en el extranjero

LA DIRECTA | Roger Suso | “Es cuestión de tiempo”, comentan. “O se aprueba antes o después de la pausa de verano”, dicen. “Pero la Ley Gallardón, se acabará aprobando y llevándonos a todas a una situación parecida a 1985”, matizan. Entonces, los abortos se efectuaban sólo bajo determinados supuestos y muchas mujeres se veían...
| 24 julio, 2014 07.07
Activistes de la Xarxa Frederica Montseny a la presentació de Berlín Foto Roger Suso Direct

Activistas de la Xarxa Frederica Montseny en la presentación de Berlín. Foto: Roger Suso (La Directa)

LA DIRECTA | Roger Suso | “Es cuestión de tiempo”, comentan. “O se aprueba antes o después de la pausa de verano”, dicen. “Pero la Ley Gallardón, se acabará aprobando y llevándonos a todas a una situación parecida a 1985”, matizan. Entonces, los abortos se efectuaban sólo bajo determinados supuestos y muchas mujeres se veían obligadas a ir al extranjero para interrumpir el embarazo o abortar de forma clandestina. El anteproyecto de ley que propone el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón “de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada”, tal como se denomina, volverá a penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La ley, también requiere el permiso de dos médicos especialistas de centros diferentes que autoricen la intervención, y autorización paterna en el caso de las menores de edad de 16 y 17 años. Todos estos factores han provocado un intenso rechazo popular contra la ley, al considerar que limita enormemente la libertad sexual y reproductiva de las mujeres y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Por estas y más razones, Marta, Sara, Joan, Candela, así como diez personas más, emigrantes y expatriadas del Estado español en Alemania y miembros del consolidado grupo de Feminismos del 15M en Berlín, se han organizado para darle respuesta a todo esto. “Como una reacción” afirma Marta Cazorla, una de las impulsoras. Y esta respuesta se ha materializado en la creación de una red europea para facilitar el libre acceso al aborto a las mujeres del Estado español llamada Xarxa (Red) Federica Montseny. “Nuestras madres ya lucharon por eso y es muy fuerte que ahora seamos nosotras las que lo tengamos que volver a hacer”.

El objetivo de la red es facilitar el acceso a un aborto libre y seguro en el extranjero a todas las mujeres que se vean obligadas a trasladarse fuera del Estado español para someterse a la intervención en países con legislaciones más permisivas en materia de salud reproductiva. “Tenerse que ir a extranjero a abortar ya es por si una restricción de libertades brutal” dice Cazorla. “Es una cuestión de clase” añade. “Las ricas abortan y las pobres o mueren o sufren miles de dificultades” dice Cazorla. “En El Salvador, 17 mujeres han sido encarceladas por haber realizado, presuntamente, abortos. Algunas de ellas a 40 años de prisión”, añade Sara Jiménez. La cruzada del patriarcado es enorme.
La propuesta de la Xarxa Frederica Montseny es crear nodos autónomos y autogestionados en diferentes ciudades europeas que trabajen de forma colaborativa, explican Cazorla y Jiménez. La iniciativa berlinesa, con la colaboración del colectivo Marea Granate, ya ha establecido una red de nodos asistenciales en diferentes lugares como Londres, Viena, Bruselas, Lisboa, Stuttgart, Burdeos, Praga y Milán.

La estrategia internacional de la Xarxa Frederica Montseny ha recibido apoyo también del partido alemán Die Linke, en concreto de la miembro de la ejecutiva Judith Benda. Benda afirmó que “volverían a plantear en el Parlamento Europeo la validez del Informe Estrela”. Este informe, redactado por la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Edite Estrela, defiende el derecho de la mujer al aborto seguro y pide en los gobiernos europeos que aseguren la educación sexual en la enseñanza obligatoria, hacer accesible la anticoncepción y la planificación familiar voluntaria. El informe fue rechazado el diciembre de 2013 en la Eurocambra. La Xarxa Frederica Montseny recoge también, a modo de inspiración, las experiencias otras iniciativas, como Women on Waves, una organización neerlandesa proelección, que practica abortos en aguas internacionales.

Acompañamiento internacional

La red ofrece por encima de todo: acompañamiento, remarcan Cazorla y Jiménez, y dispone, a través de la página web, de una bolsa de alojamientos en hogares de personas voluntarias, facilita acceso a personas que informan sobre requisitos legales y procedimientos médicos, y realiza servicio de traducción y asesoramiento. Cada nodo, como el londinense llamado SWASG, ofrece también información de la legislación de cada país a la persona que decide desplazarse para abortar.

La red, en ningún caso, está destinada únicamente a mujeres del Estado español víctimas de la Ley Gallardón, dicen las impulsoras, sino que también contempla la posibilidad de acompañar a mujeres de Polonia, Chipre, Malta o Irlanda donde tienen legislaciones en esta materia, también, muy restrictivas y criminalitzadoras.

“Desde el nodo de Berlín hemos trabajado con Pro Familia, que a pesar de tener un nombre que puede dar a pensar que se trata de una organización pro-vida no lo es y realiza planificación familiar y pedagogía sexual”. “Pro Familia nos ha facilitado un listado de médicos, psicólogos (que además hablan inglés y castellano) y clínicas privadas, que apoyan la iniciativa”. El objetivo es “intentar paliar el máximo posible las consecuencias de esta ley” afirman desde la Xarxa.

La legislación alemana contempla la promoción del aborto y los servicios relacionados en el aborto de forma penable. “Aún así, mirando la jurisprudencia, nunca han habido casos en que se hayan condenado a mujeres y clínicas para llevar a cabo abortos”.

“Hasta las democristianas de la CDU no se les pasa por la cabeza tocar la regulación legal del aborto en Alemania” sostiene Cazorla. “No entienden qué hace el PP español, porque la restricción del acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo, como demuestran varios estudios, no reduce el número de abortos, pero si que provoca un aumento en los casos de ingresos hospitalarios y muertos derivadas de operaciones ilegales. Es política pura”.

Siguiendo la trayectoria de Montseny

La red ha recibido el nombre, “en homenaje y tradición”, dice Cazorla, a la militante catalana de la CNT y la FAI, ministra de Sanidad al gobierno republicano y de unidad antifascista del socialista Francisco Largo Caballero, Federica Montseny, que desde su cargo, estableciendo un precedente mundial, impulsó, siguiendo las tesis del médico Fèlix Martí Ibáñez, la legalización del aborto a pesar de la oposición recibida por parte de varios miembros del gobierno de Largo Caballero. La ley quedó en papel mojado cuando Montseny salió del gobierno debido a los Hechos de mayo de 1937.

Siguiendo esta tradición, otro de los objetivo de la Xarxa es hacer presión política contra la deriva patriarcal al Estado español, sostienen Jiménez y Cazorla, que explican que debido a los recortes en sectores como la dependencia, educación o sanidad, los gobiernos están presionando a las mujeres para volver a las casas y asumir todas estas tareas y las del hogar, así como las de reproducción y asistencia, que anteriormente asumía el estado del bienestar. En la presentación de la Red este 18 de julio en Berlín, en la efeméride del golpe de Estado -el alzamiento nacional-, en el Sama Café, pudo visionarse también el documental “Yo decido. El tren de la libertad”, que relata la multitudinaria manifestación del 1 de febrero de 2014 en Madrid y los debates contra la Ley Gallardón y el humilde origen de esta “marea violeta” en una reunión feminista en Gijón.

24 julio, 2014

Autor/Autora

La Directa és un mitjà de comunicació en català d'actualitat, investigació, debat i anàlisi. Amb vocació d'independència, volem exercir la funció social de denunciar els abusos i les injustícies i potenciar les alternatives. (directa.cat / @La_Directa)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR