Ecología

La X Andada ‘Nuestros montes no se olvidan’ tendrá lugar el 1 de junio en Exulve/Ejulve

Los vecinos y vecinas afectadas por el incendio de 2009 conmemoran el décimo aniversario de la tragedia ambiental. Esta actividad partió con la reivindicación de exigir a la Administración apoyo para recuperar el paisaje, "pero diez años después no se ha llegado ni siquiera al 15% de las acciones prometidas desde el Gobierno de Aragón".
| 28 mayo, 2019 07.05
La X Andada ‘Nuestros montes no se olvidan’ tendrá lugar el 1 de junio en Exulve/Ejulve
Foto: Plataforma 'Nuestros montes no se olvidan'

La Andada ‘Nuestros montes no se olvidan’ llega a su décima edición este próximo 1 de junio. Un día que será especial porque el 22 de julio se cumplirán también diez años del incendio que arrasó 7.200 hectáreas de vegetación en Exulve/Ejulve, La Zoma, La Canyadiella/La Cañadilla, Cirulleda/Cirujeda, Aliaga y Canyizar de l’Olivar/Cañizar del Olivar.

Los vecinos y las vecinas de estos pueblos y pedanías volverán a reunirse para disfrutar de una jornada de convivencia en torno al senderismo y la gastronomía, con actividades en La Canyadiella, la masada de La Solana y Exulve.

La jornada arrancará a las 8.30 horas en La Canyadiella con un almuerzo previo a la salida de la marcha, a las 9.30 horas desde Majalinos. Partirá hacia La Solana, donde estará instalado un avituallamiento. Para comer se organizará una paella popular en Exulve y en la sobremesa un espectáculo cómico y de improvisación a cargo del Teatro Pezkao.

Después tendrá lugar una charla sobre el proyecto ‘Plant for de Planet’ de reforestación que actualmente se está desarrollando en la zona. La Asociación Cultural ‘Carrasca Rock’ colabora en la organización. Las inscripciones, al precio de 18 euros, se pueden formalizar hasta el 31 de mayo en el correo electrónico nuestrosmontesnoseolvidan@hotmail.com y en los Whatsapp 647 889 332 y 727 533 144.

Cabe recordar que la andada partió con la reivindicación de exigir a la Administración apoyo para recuperar el paisaje, “pero diez años después no se ha llegado ni siquiera al 15% de las acciones prometidas desde el Gobierno de Aragón”, aseveran desde la Plataforma ciudadana.

Sí han surgido algunos proyectos alternativos que han intentado recuperar parte de lo perdido. De esta forma, se han impartido talleres de empleo de reforestación, se ha llevado a cabo el proyecto ‘Plantando Agua’ –70 hectáreas en La Zoma–, y recientemente Montoro y Exulve se han beneficiado de 30 hectáreas más a cargo de la fundación internacional ‘Plant for de Planet’.

Ahora -recuerdan desde la plataforma-, los objetivos están puestos en firmar contratos de Custodia del Territorio para monte público y/o privado y hacer actuaciones con cuadrillas que puedan ofrecer algo de empleo en el medio rural.

28 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR