Este próximo fin de semana, 2 y 3 de septiembre, la localidad zaragozana de Azuara acoge la celebración de la segunda edición de las Jornadas Azuarinas de Patrimonio (JAP). Organizadas por la asociación AVIROMA -creada a principios de 2017 para promover la restauración y dar a conocer la villa romana de la Malena-, las jornadas contarán con diversos actos entre los que destacan las visitas y recorridos guiados –sábado 2 a las 09.30 horas- para conocer el diverso patrimonio cultural e histórico de Azuara.
La programación del sábado continuará, a las 18.30 horas en el Salón de Actos del Consistorio, con la celebración de una mesa redonda donde se explorarán las posibilidades para la puesta en valor de la villa romana de la Malena y que contará con la presencia de Javier Gutiérrez, Javier Andreu y José Luis Acín. Todos ellos, con su experiencia como arqueólogos, historiadores o antropólogos, ofrecerán posibles claves para que Azuara, sus vecinos y vecinas y la comarca de Belchite en general, se beneficien de este importante yacimiento.
Ya por la tarde, a las 20.30 horas en la plaza de San Juan, tendrá lugar la representación de la obra teatral ‘La noche loca de Betella y Bailon’, ambientada ésta en el lujurioso mundo romano y que corre a cargo de la compañía ‘La Clac teatro’.
El domingo 3, a las 10.00 horas en el Pabellón Deportivo, llegará la nota más divertida de estas jornadas con la celebración del juego participativo ‘Los secretos de Azuara’. En él, los y las participantes tendrán que localizar diferentes elementos patrimoniales repartidos por el pueblo y que quizá han pasado inadvertidos durante dichas jornadas.
De esta forma, un año más el pueblo de Azuara envía un fuerte mensaje: “Salvar la villa romana de la Malena está en nuestras manos y no descansará hasta ver este importante yacimiento restaurado y visitable”.