Movimientos

La Villa de Mareca de Épila se encuentra en grave situación de abondono

El conjunto, construido entre los siglos X y XVII, se encuentra en una situación de grave abandono y está sufriendo continuos derrumbes en la iglesia y las zonas habilitadas como vivienda sin que el Ayuntamiento de Épila y el Gobierno de Aragón intervengan
| 26 diciembre, 2018 10.12
La Villa de Mareca de Épila se encuentra en grave situación de abondono
Torre Mareca de Épila. Foto: Puyalón.

En el reciente acto realizado por militantes de Puyalón, a la que se sumó Apudepa y ciudadanos de Épila, se pudo constatar el continuo deterioro que esta sufriendo el conjunto de construcciones de la villa. El pésimo estado de las cubiertas hace que la iglesia haya sufrido el derrumbe de parte de la bóveda central y alas enteras de la vivienda se han venido abajo. “La falta de protección ha dejado vía libre a los expoliadores que han robado todo lo robable”, comentan desde la organización.

La Villa de Mareca es una torre palacete típica de la ribera del Jalón. Fue finca de recreo del X Conde de Aranda y lugar del sepulcro del IV Conde de Aranda represaliado por Felipe II (I de Aragón), y posiblemente asesinado por su participación en la Rebelión Aragonesa de 1591. El conjunto cuenta con los lienzos de una torre defensiva del siglo X y la iglesia y zona habitacional del siglo XVI y XVII.

Desde Puyalón recuerdan la obligación del Ayuntamiento de Épila y del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón de proteger el patrimonio cultural de Aragón. “Ambas instituciones son responsables del estado de ruina de la villa y deben intervenir de manera urgente en las cubiertas y cerramientos para evitar más derrumbes y expolios”, concluyen.

monumento funerario Conde de Aranda

Monumento funerario Conde de Aranda. Foto: Puaylón.

26 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR