Culturas

La versión radiofónica de “Johnny cogió su fusil” se presentará en el XI Festival Internacional de Cine “22 x don Luis” de Calanda

Tras un año de trabajo, la Asociación Cultural Resonar presentará oficialmente este proyecto en formato radiodrama 'El fusil de Johnny', basado en el guión original de Dalton Trumbo y Luis Buñuel en la jornada de clausura del Festival, el jueves 6 de Agosto a las 12.00 del mediodía.
| 31 julio, 2015 07.07

Este proyecto aspira a traspasar los límites del cine, utilizando para ello el formato del radioteatro, y mostrar de forma distinta aspectos poco conocidos de la obra de Luis Buñuel.

Más de quince actores y actrices de dilatada experiencia en radioteatro han dado vida a los veintiún personajes que forman parte de este alegato antibelicista y proclama a favor de una muerte con dignidad. A ello hemos de sumar el excelente trabajo de Jesús Aparicio, compositor de la banda sonora original de esta obra.

El fusil de Johnny“ recoge los hilos esenciales de la historia del soldado a quien un obús mutila casi todo su cuerpo pero que, a pesar de ello y como consecuencia de los avances en el campo de la medicina, sigue vivo, atrapado en el laberinto de su propia conciencia.

Ya Poe, en “El entierro prematuro”, había dado forma literaria a la pesadilla del muerto para los demás y, sin embargo, vivo para sí. Yendo mucho más allá, Trumbo y Buñuel aciertan a incardinarla en el terrible siglo XX que les tocó vivir y extraer de ella todas sus implicaciones políticas, sociales y culturales. Sabido es que la película en que debía convertirse el mencionado guión, dirigida por Buñuel, no pudo realizarse y que fue el propio Trumbo quien en solitario la reescribió y dirigió, presentándola en el festival de Cannes de 1971 donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Turolenses logró editar en 1993 el texto escrito por los dos creadores en colaboración, rescatándolo así del olvido. Posteriormente y gracias a la mediación de Francisco Javier Sáenz Guallar y Victor Lahuerta del IET Resonar obtuvo el permiso de Juan Luis Buñuel para realizar esta adaptación.

En definitiva, la Asociación Resonar quiere explorar y dar a conocer aspectos poco conocidos de la obra de Buñuel, como es el universo sonoro del genio de Calanda, la música, ambientación y efectos que utilizó en sus películas en un radiodrama nunca producido en Aragón con estas características.

De este modo se da vida con esta adaptación de “El fusil de Johnny”, a un interesantísimo y prácticamente desconocido guión escrito por Luis Buñuel y Dalton Trumbo hace ahora 50 años.

31 julio, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR