Economía

La Universidad de Zaragoza reconocerá el complemento personal por antigüedad (trienios) al profesorado contratado con carácter temporal

La Universidad de Zaragoza confirmó el pasado 19 de marzo que reconocerá el complemento retributivo que no era abonado a su Personal Docente e Investigación con contrato laboral tras una sentencia condenatoria de noviembre de 2018 y la presión de la resolución de, al menos, diez demandas promovidas principalmente por el sindicato CGT
| 25 marzo, 2019 10.03
La Universidad de Zaragoza reconocerá el complemento personal por antigüedad (trienios) al profesorado contratado con carácter temporal
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Más de 2.000 integrantes del profesorado e investigadores que trabajan como personal laboral temporal en la Universidad de Zaragoza verán reconocido su derecho al complemento personal por antigüedad (trienios), como consecuencia de una condena del Juzgado de lo Social de Zaragoza del pasado mes de noviembre de 2018, y de la presión que suponen las diez demandas promovidas principalmente por el sindicato CGT, y que debían ser resueltas en las próximas semanas.

“El allanamiento de la Universidad de Zaragoza se realiza ante la expectativa de perder los juicios pendientes”, señalan desde el sindicato. Como explica la comunicación publicada por el Rectorado de la Universidad, “la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que viene a decir que no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener dicho contrato de duración determinada, lo que ha permitido al Juzgado de lo Social de Zaragoza manifestar la ilegalidad del artículo 31 del Decreto 84/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, que establecía el “complemento retributivo por antigüedad únicamente en las contrataciones indefinidas y por cada tres años de prestación de servicios efectivos”.

CGT califica la sentencia de “necesaria y justa”, pues “recupera el reconocimiento de un derecho que había discriminado al personal interino” y restablece “al menos una de las condiciones laborales que se han ido precarizando en la universidad desde 2012”. Este reconocimiento supondrá para la Universidad de Zaragoza una partida presupuestaria superior a 1.000.000 euros en 2019.

CGT recuerda que, como derecho individual, tiene que ser cada trabajador o trabajadora quien solicite a la Universidad el abono del complemento. Asimismo, CGT insiste en la necesidad de reclamar también el abono de los complemento de antigüedad (trienios) atrasados, aplicando la retroactividad de un año para cuestiones salariales que establece la Ley.

Finalmente, siendo conocedores la necesidad de una financiación suficiente para la Universidad de Zaragoza por parte del Gobierno de Aragón, desde CGT se ha promovido que, añadida a la reclamación del complemento, el profesorado en régimen laboral, remita al Gobierno de Aragón una solicitud explícita de esta financiación adecuada.

25 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR