Movimientos

La Universidad de Zaragoza garantiza a su alumnado el derecho de asistencia a clase

Tras la denuncia formulada por una alumna de la Facultad de Educación por su “injustificada expulsión del aula” por vestir un hiyab, la Universidad de Zaragoza investiga el incidente
| 22 septiembre, 2015 22.09

La alumna de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Soraya Malwick, ha denunciado ante el decanato, y hecho público en las redes sociales, su expulsión del aula de la asignatura de Didáctica de la especialidad de Magisterio por vestir un hiyab.

Malwick, que asiste a otras clases de la titulación sin que su vestimenta cause ningún problema, se encontró este pasado lunes con que el profesor de la asignatura de Didáctica, Alfonso Heredia Manrique, le conminó a abandonar el aula por vestir el pañuelo en la cabeza.

La alumna explicó al docente que la normativa del centro universitario no le impedía llevarlo y que no había tenido problema en otras asignaturas, pero el profesor Heredia insistió en que abandonara el aula porque -según explica Malwick – “no se trataba de una cuestión de normativa, sino de su política personal”.

Aunque ha resultado imposible contactar con el profesor Heredia para que explicara su versión de los hechos, otros alumnos presentes durante el incidente han ratificado a AraInfo la versión dada por Soraya Malwick.

Una vez que Malwick ha cursado denuncia por estos hechos ante el decanato, y por tanto informada la institución, la Universidad de Zaragoza está investigando lo sucedido. Cabe destacar que la institución académica permanece a la espera de poder contactar con el profesor Heredia para conocer su versión de lo ocurrido.

Mientras se recaban todos los testimonios, Fernando Zulaica, Profesor Titular del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública, y Vicerrector de Estudiantes y Empleo, declaraba a AraInfo que “los estatutos de la Universidad de Zaragoza no permiten en modo alguno la discriminación por motivos religiosos, étnicos o políticos” y que, “por consiguiente, no existe ninguna norma que prohíba llevar hiyab”.

Así, Zulaica recalcaba que “por tanto no vamos a permitir ningún tipo de discriminación en cumplimiento de los artículos 4 y 158 de los estatutos de la institución, que de forma nítida y clara impiden cualquier tipo de discriminación”, en este sentido el vicerrector ha añadido que “si se lee la Declaración Universal de los Derechos Humanos queda absolutamente claro que no puede producirse discriminación alguna por ninguno de los tres elementos antes señalados”, y detallaba que en todo caso “el único límite a estos derechos es aquello que tiene que ver con la seguridad, el orden, la salud o el atentado contra los derechos de otras personas, sin que nos conste que se den ninguna de estas circunstancias”.

Por todo ello, Zulaica ha afirmado que “vamos a garantizar como institución el derecho de esta alumna a asistir a clase”. Por último señalaba que, una vez hayan contactado con el profesor Heredia, le indicaran “la obligación de satisfacer el derecho de la alumna Soraya Malwick de asistir a clase”, y que “de no cumplirse, se valorará la necesidad de la apertura de un expediente , y de las acciones necesarias para su cumplimiento”.

Por otra parte, la Asamblea de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (formada por colectivos y asociaciones de estudiantes) ha mantenido esta misma tarde una reunión en la que ha estado presente la alumna afectada. Tras escuchar y analizar lo sucedido la Asamblea ha acordado “anunciar su apoyo y solidaridad con Soraya”. Estas mismas fuentes nos señalaban que Malwick está “más tranquila y serena” una vez recibido el apoyo de los colectivos de estudiantes.

Por último, desde la Asamblea de estudiantes indican que acompañaran a clase a Malwick este próximo jueves por la tarde, que es cuando el profesor Heredia tiene programada su próxima docencia con el grupo de esta alumna.

22 septiembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR