El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza acogió este pasado viernes la jornada “Cambiemos las normas para proteger el planeta: ¿necesitamos la ley del ecocidio?”, con más de un centenar de participantes para reflexionar sobre la necesidad de reconocer el ecocidio como crimen internacional y el papel que tiene el derecho en la protección del medioambiente.
¿Qué entendemos por ecocidio? ¿Existe consenso sobre lo que podría considerarse ecocidio?
La jornada científico-divulgativa tuvo como objetivo fomentar el debate público sobre los daños ambientales a gran escala y sus consecuencias, y explorar la viabilidad jurídica de una futura Ley de Ecocidio. Para ello, contó con expertos y expertas de diferentes disciplinas, que respondieron a las preguntas planteadas por el público en cinco bloques, relativos al diagnóstico, al concepto de ecocidio, pertinencia de la ley como instrumento de actuación, acciones ciudadanas y acciones por parte del ámbito empresarial.
La necesidad de establecer una definición concreta y consensuada del concepto de ecocidio, el impacto que puede tener una ley de este tipo para el ámbito empresarial, la vinculación de los tribunales internacionales en el ámbito del derecho internacional en cuanto a esta norma, la distancia percibida entre humanos y naturaleza y el impacto que tiene sobre el medio o los límites de la aplicación de las normas ya existentes en los ámbitos nacional, estatal e internacional fueron algunas de las cuestiones que se han abordado en la mesa redonda, moderada por Cristina Monge, politóloga aragonesa, socióloga y experta en transición ecológica.

Esta mesa redonda ha contado con José Manuel Marraco, presidente de la sección de Derecho Ambiental del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Maite Mompó, directora de Stop Ecocidio Internacional en habla hispana, José Manuel Nicolau, profesor de Ecología y presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, Teresa Sancho, directora de Calidad y Medioambiente de Saica y Guillermo Juan, investigador predoctoral de la Facultad de Derecho e investigador del grupo AGUDEMA (Agua, derecho y medio ambiente), adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).
La inauguración del evento contó con Rafael Pagán, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, quien destacó el “compromiso del vicerrectorado con este tipo de iniciativas” y con la integración de la sostenibilidad desde una “perspectiva transversal” en las acciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio García, decano de la Facultad de Derecho, quien realizó un primer análisis de la cuestión y de los instrumentos con los que se cuenta desde el ámbito jurídico para proteger el medioambiente, Miguel Ángel Saz, subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), quien destacó la importancia de “remar todos en la misma dirección”, en cuestiones de sostenibilidad, y reiteró el compromiso y apoyo del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) a estos eventos y jornadas, organizadas en colaboración con el Observatorio de Sostenibilidad, y Paloma Ibarra, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y organizadora de la jornada, quien presentó la jornada, el origen y el contexto en el que se desarrolla, “es un orgullo que la Universidad de Zaragoza, la universidad pública de Aragón, apoye y lidere este debate” en nuestro país, en el Estado español “y también en el mundo de habla hispana”, destacaba durante su intervención.

Además, la jornada incluyó el Redol Repair Café, un espacio de economía circular donde el público pudo reparar objetos con ayuda de técnicos especializados. También se pesentaron diversos proyectos en defensa del planeta, promovidos por entidades como el Coro Inclusivo Cantatutti, Stop Ecocidio, la Red de Jóvenes por la Ley del Ecocidio, el Ayuntamiento de Zaragoza o el Instituto Universitario de Energía y Eficiencia de los Recursos.
La jornada concluyó con un sondeo interactivo colectivo mediante la herramienta Wooclap, que permió conocer la opinión del público sobre los temas tratados y presentar conclusiones públicas e inmediatas, fomentando una reflexión compartida.

Concierto "Let's Change the Rules", un mensaje en defensa del planeta
Este encuentro académico, organizado por el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza junto con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), surge en el marco del proyecto internacional Choirs for Ecocide Law (Coros por la Ley del Ecocidio) y se vincula directamente con el concierto participativo "Let's Change the Rules – Cambiemos las reglas", que se celebrará este domingo 22 de junio a las 19:00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. “Se trata de un evento artístico sin precedentes” ni en Aragón ni en el Estado español “que combinará música moderna, conciencia ambiental y accesibilidad”, aseguran desde la organización.
Más de 40 países participarán en este proyecto global impulsado por Stop Ecocide International y la Asociación Coral Europea. En Zaragoza, el evento reunirá al Coro Inclusivo Cantatutti, la sección juvenil del Coro Amici Musicae y el coro del IES Grande Covián, junto a una banda de músicos aragoneses de primer nivel.
El concierto será accesible y sostenible, con intérpretes en lengua de signos, mochilas vibratorias, accesos adaptados y medidas ambientales responsables. Entradas disponibles en este link.

