#educaciónpública  Economía

La Universidad aprueba el plan de financiación con el Gobierno de Aragón

Para CEPA este acuerdo no solventa los problemas de financiación que sufre la Universidad estatal y la institución aragonesa en particular
| 18 diciembre, 2015 19.12

Durante la sesión del consejo de Gobierno, la Universidad de Zaragoza ha ratificado el acuerdo de financiación alcanzado con el Gobierno de Aragón para los próximos años. Este acuerdo aumenta la financiación básica de los 149.884.000 este año 2016 hasta los 160.974.000 en 2020. Con este acuerdo se volverá a las cifras de financiación que corresponderían al año 2008 en el trascurso de 12 años.

Para CEPA este acuerdo no solventa los problemas de financiación que sufre la Universidad estatal y la institución aragonesa en particular. Pues sostienen que la destinación presupuestaria de la DGA sigue estando por debajo de la media estatal. “Siendo la financiación aproximadamente un 60% del presupuesto de la Universidad de Zaragoza, por debajo del 66% que fija la media estatal”, afirman.

CEPA recuerda que si lo comparamos con el contexto europeo encontramos que en los PIB del Estado español destina únicamente un (1,12%) del PIB, debajo de la media de la UE (1,30%) y de la OCDE (1,41%).

Además “no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo en lo referente al descenso de los precios públicos, cuyo aumento en los últimos años ha provocado la pérdida de más de 1.200 estudiantes, ni ningún acuerdo en lo referente a las tasas que han aumentado un 15% en los últimos años”.

Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas consideran que esto supone un parche que no pone solución a unas políticas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos, que “obligan a la Universidad a situarse en la cabeza estatal en la búsqueda de financiación privada”, lo que produce una “subordinación de los conocimientos que se imparten a los intereses empresariales y no a los de la población”. Además “no hay ninguna garantía de que repercuta en una extensión del derecho de los estudiantes a la universidad pública”, critican.

Para CEPA es necesario una apuesta clara por conseguir una universidad 100% publica a la que puedan acceder todos los estudiantes independientemente de su nivel económico y “esté al servicio de la sociedad y no de los intereses económicos de los mercados”. A su juicio, esto pasa por la eliminación de las tasas universitarias, como ocurre en 11 países de la UE.

18 diciembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR