Mundo

La ultraderecha valenciana ataca un mural que denunciaba la sentencia de los jóvenes de Altsasu

Tras ser borrado una vez, el ayuntamiento permitió que el artista lo volviera a pintar de manera colaborativa con los vecinos y vecinas y algunas de las madres de los encarcelados. PP y Ciudadanos se han sumado a esta protesta ultraderechista en la que se tildo al alcalde Joan Ribo de “terrorista”.
| 26 julio, 2018 11.07
La ultraderecha valenciana ataca un mural que denunciaba la sentencia de los jóvenes de Altsasu
Foto: Twitter Altsasu Gurasoak

El pasado 11 de junio el artista Elías Taño pintó un mural en el barrio de El Carmen de València para denunciar la sentencia contra los jóvenes de Altsasu. La empresa subcontratada para la limpieza del ayuntamiento borró el mural a pesar de que según el consistorio no consultaron si debían borrarla.

Unas 24 horas después, la teniente alcalde Pilar Soriano anunción que ofrecerían un espacio al artista para volver a pintar el mural. Este domingo, el artista junto con vecinas, vecinos, e incluso, algunas de las madres de varios de los encarcelados, volvieron a pintar el mural.

Sin embargo, Naiz ha publicado que el mural ya ha sido atacado “a golpe de spray”. La ultraderecha valenciana borró el mural, colocaron banderas españolas y pegatinas donde se podía leer “zona infiel” o “España 2000”. Asimismo, el organismo de ultraderecha subió un vídeo a Youtube en el que Juan García Santandreu catalogó al Ayuntamiento de València de “filoetarra” y a su alcalde de “batasuno”. Este acto concluyó al grito de “ viva España” y asegurando que el alcalde de Compromís Joan Ribo era “terrorista”.

Ciudadanos y PP también se han sumado a esta denuncia y han acusado al consistorio de “humillar a las víctimas”. Mientras, Altasasuko Gurosoak ya ha denunciado el ataque y ha asegurado que “si borran uno, pintaremos dos”.

26 julio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR