
El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este lunes, en la reunión del Consejo Político de la coalición, que "se está avanzando en la convergencia de la izquierda alternativa", que en las elecciones europeas de este domingo ha superado en votos al PSOE y casi al PP.
En este sentido, Barrena destacó que "la suma de IU, CHA, Puyalón y Podemos supera los 111.000 votos obtenidos por el PSOE y se queda cerca de los 127.000 del PP". A esto, se podrían sumar otras fuerzas políticas de la izquierda con representanción en Aragón, como Partido X, que obtuvo 5.041 votos. En total, representan un 24% de votos.
"La suma de las fuerzas de la izquierda alternativa, en Aragón igual que en el Estado español, nos dice que es perfectamente posible una alternativa al bipartidismo. De hecho se ha abierto el camino para construir esa alternativa", ha continuado Barrena.
Adolfo Barrena ha emplazado a iniciar un "proceso constituyente para recuperar la soberanía de la gente, proceso que ha comenzado cuando se ha traducido en votos la rebelión democrática que hasta ahora hemos estado viviendo en las calles".
El coordinador general de IU ha expuesto que desde 2009 IU ha ido incrementando el voto directo recibido "en todos y cada uno de los procesos electorales", añadiendo que ahora "se abre un ciclo" que culminará con las elecciones aragonesas, municipales y del Estado español del año próximo.
"Estamos orgullosísimos de IU por este incremento del voto directo, pese a que este domingo ha participado el 46,94 por ciento de las y los aragoneses, y en las municipales de 2011 acudió a los colegios electorales el 69,34 por cien de la ciudadanía y en las autonómicas la participación llegó al 69,50", apuntó Barrena.
Echenique-Robba: "un frente popular anti-troika sería un paso importantísimo para cambiar la sociedad"
El eurodiputado electo de Podemos, Pablo Echenique-Robba, ha afirmado este lunes que "la gente ha dado un golpe en la mesa" y que el bipartidismo "se está quebrando", aunque "todavía no ha quebrado". Echenique-Robba es uno de los cinco parlamentarios que ha conseguido este nuevo partido político en los comicios de este domingo.
Echenique-Robba ha dicho que "en Aragón somos la tercera fuerza, como en Madrid, y estamos contentísimos, aunque todavía no hemos hecho el trabajo que nos habíamos encomendado hacer, que es el de echar a la casta política que gobierna en este país para una minoría". "Podemos ha sido creado para conseguir eso, para echarlos, y hemos dado un buen paso hacia adelante, para ir a ese objetivo, pero todavía no estamos en él. Tampoco podemos echar las campanas al vuelo", ha comentado.
"Espero que tomen nota y se den cuenta de lo que está ocurriendo", ha dicho el eurodiputado en alusión a PP y PSOE, explicando que si estos resultados se dieran en unas elecciones del Estado español los dos partidos mayoritarios "podrían pactar, como ya se están planteando, y podría gobernar el mismo sistema bipartidista que ha estado gobernando los últimos 40 años".
Sobre la posible unión de las izquierdas, Pablo Echenique-Robba ha señalado que "somos un partido que busca la unión de la gente y pensamos que el frente común es algo muy importante para conseguir nuestros objetivos". "Podemos nació con un llamamiento a la unión no solo de las fuerzas políticas antineoliberales sino también de los movimientos sociales y del pueblo en general. Pensamos que un frente popular anti-troika sería un paso importantísimo para cambiar la sociedad y posiblemente en el futuro próximo disputarle a los partidos del régimen la hegemonía electoral", afirma.
Echenique-Robba ha recordado que, "a partir de ahora, Podemos se va a estructurar más en 'círculos' como el de Zaragoza, que es muy activo, muy creativo, con mucha gente", y se centrará en las elecciones aragonesas y municipales de 2015. Este partido elaborará el programa electoral y preparará una campaña "derrochando ilusión como hasta ahora para ver si podemos dar una sorpresa".
Soro pide "diálogo" entre los partidos de izquierda
José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista (CHA), ha afirmado este lunes que "la sociedad se mueve" y "reclama" a los partidos de izquierdas que dialoguen. Soro ha presidido la reunión del Consello Nazional posterior a las elecciones europeas de este domingo, en las que la lista de Primavera Europea, con la que ha concurrido CHA, ha obtenido un diputado.
En una nota de prensa, ha criticado el "inmovilismo social" y ha tildado de "enriquecedor" la irrupción de Podemos, tercera fuerza política en Aragón, que ha conseguido cinco escaños. "Siempre es bueno que surjan formaciones nuevas que canalicen las reivindicaciones ciudadanas", afirma para mostrar su "respeto por el pluralismo". En opinión de Soro una parte importante de las y los votantes de Podemos "son personas que probablemente no habrían votado".
"Nos está gobernando un partido, el PP, que está deslegitimado después de los resultados de las elecciones europeas", apuntó Soro y ha pedido elecciones generales anticipadas. Ha señalado que el PP ha sufrido un "varapalo", tras lo que ha considerado necesario "echar a la derecha".
