Altavoz

¿La solución a la deuda griega es la ruptura o el diálogo con la UE?

La entrada de Grecia en la eurozona, en 2001, trajo una ficticia prosperidad. La clase dirigente consiguió tapar temporalmente los agujeros que había creado en la economía griega durante los 30 años anteriores mediante la nacionalización de las pérdidas de los bancos y de las empresas problemáticas del sector privado. En realidad, el paso al...
| 7 febrero, 2014 08.02

eurocrisisLa entrada de Grecia en la eurozona, en 2001, trajo una ficticia prosperidad. La clase dirigente consiguió tapar temporalmente los agujeros que había creado en la economía griega durante los 30 años anteriores mediante la nacionalización de las pérdidas de los bancos y de las empresas problemáticas del sector privado. En realidad, el paso al euro ayudó al capitalismo griego a restablecer su situación y recuperar sus pérdidas a lo largo de una década durante la cual el BCE daba abundante dinero en nombre del desarrollo y de las inversiones.

De todo este proceso lo que llegó a la clase trabajadora eran las migas del pastel que compartían los ricos y los partidos políticos que entonces y todavía gobiernan el país. Con la llegada de la crisis del euro, desde más o menos el 2007, el papel de bombero ha caído sobre las espaldas de la gente trabajadora y sus derechos sociales.

Es por esa razón que las luchas populares en Grecia se radicalizaron. La absoluta decepción y falta de confianza a la UE y a los partidos que la apoyan se ha visto en las últimas elecciones. La subida electoral de la izquierda fue enorme y llegó a las cifras más altas de los últimos 25 años.

Para poder tener una salida para la clase trabajadora, el paso principal, como exige Antarsya, sería la negación absoluta al pago de la deuda y su supresión. Eso significaría ruptura con el euro y la UE. Cualquier propuesta de reconciliación y diálogo dentro del euro, algo que defiende Syriza, lo único que consigue es debilitar a la clase trabajadora y conducirla a la miseria.

Lefteris Banos, militante de En lluita | Publicado en el Periódico En lucha | Para AraInfo

7 febrero, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR