La sintaxis de los conceptos

Estos días leyendo unas conversaciones entre Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga, contenidas en el libro "La vida contada por un sapiens a un neandertal" ha surgido la imagen de que igual que en una palabra hay una morfología y sintaxis, en algunos vocablos hay el concepto y la función del concepto. Han surgido muchas más imágenes e ideas muy atractivas, alguna robada para estas líneas. Libertad está definida en el RAE: 1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. …

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Cuadro (técnica mixta) cortesía de LEMONZO (Jorge Monzo) Searching 35783

Estos días leyendo unas conversaciones entre Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga, contenidas en el libro "La vida contada por un sapiens a un neandertal" ha surgido la imagen de que igual que en una palabra hay una morfología y sintaxis, en algunos vocablos hay el concepto y la función del concepto. Han surgido muchas más imágenes e ideas muy atractivas, alguna robada para estas líneas.

Libertad está definida en el RAE:

1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. Estado o condición de quien no es esclavo (yo añadiría o domesticado). A continuación hay diez acepciones más y unas cuantas específicas acompañadas de una serie de adjetivos como: condicional, de cátedra, de circulación, de conciencia, de expresión... luego en plural fundamentales o públicas.

De alguna manera cada vez que nos limitamos normas destruimos un poco la "sintaxis" del concepto orgánico de la libertad, de nuestra libertad occidental claro.
Creo que vivimos en un mundo complejo donde cada vez emergen simbologías y símbolos que van acompañados por normas y preceptos de comportamiento, pienso que nuestros ancestros vivieron en un mundo no tan complejo como el nuestro en el cual las normas surgían del sentido común no de la interacción con elementos sobrenaturales, indudablemente creían en seres superiores, pero nunca como elementos que controlaban sus actos, los veías con respeto y posiblemente les ofrecían sacrificios, pero en su cotidianidad prevalecía el sentido común.

Como cualquier organismo vivo los seres humanos tiene dos funciones básicas una económica que se refiere a su supervivencia y la obtención de alimentos otra de reproducción. Dentro de su espacio podrías ser que existiera una conciencia colectiva que reconocía lo que los ecologistas llaman "capacidad de soporte del medio" es decir "el límite máximo al que puede extenderse la población de un ecosistema". Durante miles de años los hombres de alguna manera han utilizado esta armonía para convivir con el resto del planeta adaptando la economía a la naturaleza. Posiblemente cooperando en la evolución inconsciente de organismos incluidos ellos mismos.

Al constituir sociedades más complejas existió la necesidad de establecer unas normas más rígidas y parece ser que a partir de Roma, nació la necesidad de tener una relación diferente con los dioses, convirtiéndolos en entidades sociales que establecen las normas de comportamiento colectivo, apareciendo las religiones monoteístas, aquí se inició la autodomesticación del ser humano, al actuar individualmente no como un grupo cooperante las normas debían ser más rígidas, cada Dios cada doctrina por un lado absorbió los intereses costumbres o tradiciones de la clase dominante haciéndolos suyos a lo que añadió a sus seguidores el caramelo de la vida eterna un superestimulo para domesticar a los Homo sapiens.

Pasaron los siglos y como dice Josep Fontana a mediados del siglo 18 se inició este gran engaño en que vivimos, el poder poco a poco empezó a pasar del clero y la nobleza a manos de la población, unos cuantos de estos últimos se dieron cuenta de que la producción desde abajo, la explotación de los medios naturales a partir de mano de obra barata y el comercio de las mercancías en doble dirección podía producir suculentos beneficios, la plusvalía. El sistema funcionaba, podían seguir con sus religiones a distancia y fue creando una nueva el liberalismo económico. Tras el liberalismo como religión nacen los totalitarismos y finalmente el neoliberalismo, la manipulación de estos últimos manipulación lleva también un superestimulo para hacer sentirse feliz por la consecución de lago activar la domesticación en cualquier tipo de ellas sea creyente, sexual, totalitaria o publicidad, normalizar hasta la saciedad o formar parte de la gran sociedad occidental consumista y bien domesticados.

Occidente ya en el siglo dieciocho se erigió como modelo económico y político ahora estamos asustados y con razón por la pandemia del covid 19 según datos oficiales casi dos millones de muertos en diez meses la mayoría "occidentales", de alguna manera sufrimos lo que en otras zonas de la tierra sufren con sus pandemias endémicas muchas provocadas por los "dioses gobiernos de las metrópolis", hambre falta de agua, la desnutrición, la migración para subsistir o poder vivir como el modelo... y esas son sus pandemias desde hace años, provocadas en gran parte por el cambio climático directamente asociado del momento en que la naturaleza se puso en manos de la economía con la sobre explotación por la necesidad imperiosa de enriquecerse unos a base de plusvalías y para contentar a sus seres domesticados con "calidad de vida".

De alguna manera la sintaxis de libertad viene marcada por nuestros dioses o patrones, Sánchez Ferlosio dijo "mientras no cambien los dioses, nada habrá cambiado".

Para hacernos una idea de la manipulación consciente del planeta por parte del sistema en el 2018 la biomasa (masa de los organismos presentes en un ecosistema en un momento determinado) de los humanos junto a la del ganado dominado por vacas y cerdos multiplica por 20 la biomasa de los mamíferos silvestres, en el caso de las aves es 2 veces y medio más las de corral dominadas por la los pollos respecto a las silvestres.
Hemos pasado de unos dioses que recibían respeto y algún sacrificio asociados a la naturaleza en la mayoría de los casos a otros que eran meticones participaban en la vida social y la regían ahora estos últimos el neoliberalismo y el populismo que dirigen todos nuestros actos y los controlan, la gran apuesta de occidente corporativo.

Los deterministas históricos utilizan el concepto de que la historia se repite, es una forma política habitual para justificar acciones concretas, Mark Twain decía que la historia no se repite, pero rima, que progresa con determinados patrones.

Creo que hay que seguir rimando con nuevos valores en los patrones. La evolución no es una narración no tiene un final predecible la tierra forma de parte de ella, la evolución es constante e inconsciente, para nosotros como especie que continúe igual pudiendo seguir explicándola o que tenga un desenlace en un campo de gamones, es únicamente responsabilidad de nuestra como Homo sapiens hibridado con neandertal recuperando la sintaxis del concepto libertad.

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