Culturas

La sensibilidad poética de Carina Resnisky llega al Teatro de la Estación

Esta artista hispanoamericana muestra en Zaragoza 'El Gualeguay (poema-río)', la versión escénica de la obra de Juan Laurentino Ortiz, un gran referente de la poesía contemporánea argentina
| 27 enero, 2017 11.01
La sensibilidad poética de Carina Resnisky llega al Teatro de la Estación
Carina Resnisky

Las texturas, las sonoridades, las sensaciones y la historia de una preciosa parte de Argentina se sentirán este fin de semana en el escenario del Teatro de la Estación de Zaragoza. Lo hará posible la actriz y directora, Carina Resnisky, que estrena ‘El Gualeguay (poema-río)’, un trabajo que retrata la fuerza y belleza de Entre Ríos (Argentina) partiendo de las palabras de un reconocido autor.

Juan Laurentino Ortiz es un poeta hispanoamericano ampliamente conocido en su tierra, pero su obra ‘El Gualeguay’ no se editaba desde hacía tiempo y era difícil de conseguir en los últimos años. Por eso Resnisky la ha recuperado para elaborar su versión escénica, un trabajo que traslada el lenguaje poético-literario a la acción.

Esto se consigue mediante el cruce interdisciplinar de danza, teatro y músicas típicas del litoral argentino, como el chamamé o la polka. La creación integra articula la palabra y el movimiento en un desarrollo que tiene momentos muy líricos, alternados con otros más épicos y narrativos. Así se logra transformar en materia teatral la voz del río, los elementos presentes en la naturaleza, sus sonidos, sus sensaciones.

Carina Resnisky tiene una larga trayectoria como actriz, directora y docente teatral. Está especializada en técnicas corporales conscientes e investiga el cruce de lenguajes escénicos y la experimentación con técnicas orientales de interpretación. Trabaja las artes marciales en lo relacionado con la conciencia del movimiento y la presencia escénica y conoce muy bien la técnica de danza butoh.

La artista hispanoamericana se encuentra este primer trimestre de 2017 trabajando con la Compañía juglaresca ‘El Silbo Vulnerado’ en Zaragoza. La estancia cuenta con el apoyo del Fondo Estatal de las Artes y de Proteatro (Organismo que fomenta el teatro no oficial de la Ciudad de Buenos Aires) para desarrollar el Proyecto Especial: Poéticas contemporáneas. Lazos Argentina-Estado español. En esta residencia artística se enmarcan varias presentaciones, acciones pedagógicas y la continuación de su formación como rapsoda con Luis Felipe Alegre, de la formación ‘El Silbo Vulnerado’.

Entre estas actividades se incluye su representación en Teatro de la Estación de ‘El Gualeguay (poema- río)’. El espectáculo se estrenó en 2014 y estuvo de gira por toda Argentina, contribuyendo a dar a conocer el entorno natural que lo inspira (de hecho, el trabajo fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos). Ahora se podrá ver en la sala zaragozana el sábado 28 de enero a las 20.00 horas y el domingo día 29 a las 19.00 horas.

27 enero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR