La segunda fase de la Operación Asfalto mejorará los viales de 11 barrios y distritos de Zaragoza

Los trabajos de llevan a cabo en 17 calles de todos los distritos urbanos, con una inversión de casi 350.000 euros. El lunes, día 20, comienzan las obras de adecuación de la calzada de la calle Don Jaime I.

17 agosto, 2018. 12:59
Foto: Miguel G. García (AZ)

La Operación Asfalto comienza su segunda fase la semana del 20 de agosto, con una serie de intervenciones que mejorarán el firme de las calzadas en 8 distritos de Zaragoza. La primera fase se ha llevado a cabo en los distritos de Casablanca, Universidad Delicias, Oliver-Valdefierro, Miralbueno y La Almozara. En esta actuación el Ayuntamiento de Zaragoza está invirtiendo unos 345.000 euros.

Concretamente, el próximo día 27 se actuará en la zona de la Plaza de Europa, entre el paseo María Agustín y el Paseo Echegaray y Caballero, renovando el firmen una superficie de 1.112 metros cuadrados.

El día 28, los trabajos se llevarán a cabo en la calle Vicente Aleixandre (ACTUR- Rey Fernando); el día 29, se renovará el asfaltado en la avenida Valle de Broto (El Rabal), en la zona ubicada frente a la semirotonda de la zona Norte del Parque del Tío Jorge; el día 30 se intervendrá en el distrito Centro, concretamente en la calle Joaquín Costa, entre las calles Escar y Mefisto, renovándose 900 metros cuadrados de firme; el día 30 se renovarán 825 metros cuadrados de calzada en la calle Gabriel Gombao (entre la rotonda Villa de Pau y la calle Isla de El Hierro), y en el Paseo del Canal, entre las calles Neptuno y Levante; el día 3 de septiembre los trabajos se llevarán a cabo en dos zonas de la calle Miguel Servet, en las intersecciones con las calles Principado de Morea y Diego Espés; y el día 5 de septiembre se renovará el asfaltado de las calles Inocencio Ruiz Lasala, Gaspar Torrente y El Bodegón, en Santa Isabel.

En total, la Operación Asfalto 2018 supone la mejora del firme en 17 calles de la ciudad, que, en sus dos fases, abarca a todos los distritos urbanos, atendiéndose las peticiones que a este respecto han formulado las correspondientes Juntas de distrito.

Adecuación de la calzada de la calle Don Jaime I

El próximo lunes, día 20, comienzan las obras de elevación de la calzada y mejora de la accesibilidad en la calle D. Jaime I, en el tramo comprendido entre el Paseo Echegaray y Caballero y la intersección con las calles Mayor y Espoz y Mina.

Los trabajos tienen una duración estimada de 2 meses, aunque se trabaja con la previsión de que puedan estar finalizados antes de las fiestas del Pilar, y cuentan con un presupuesto de ejecución de 175.000 euros.

La Calle Don Jaime I es una de las principales del Casco Histórico de Zaragoza. Además es una de las calles más antiguas de la ciudad. Sigue el trazado del Cardus Maximus (Cardo Máximo) en los tiempos de Caesaraugusta romana. En la actualidad el pavimento de losa presenta un elevado agrietamiento. La calle fue reformada integralmente el año 1989, renovándose los pavimentos y los servicios.

Afecciones al tráfico

Las obras implican que el lunes, día 20, desde las 7.30-8.00 horas, se cortará al tráfico la Calle Don Jaime desde el Paseo Echegaray. A partir de las 11.00 horas, también se cortará al tráfico el paso transversal desde la calle Mayor a la calle Espoz y Mina, ya que se comienza por elevar dicha intersección (tiempo estimado del corte de la calle Mayor 2 semanas). Por ello los garajes afectados en la zona accederán desde la calle Santa Isabel y calle San Braulio por Espoz y Mina.

Será necesario prohibir el estacionamiento en la calle Espoz y Mina (tramo entre San Braulio y Don Jaime I) para garantizar el paso de vehículos en ambos sentidos, ya que deberán acceder y salir por la misma zona. También es necesario prohibir el estacionamiento en la calle Mayor, en el tramo entre Refugio y Don Jaime I.

Al cortar la Calle Mayor, los vehículos deberán circular por la calle Refugio (es necesario prohibir el estacionamiento en una tramo de 10 metros, a al entrada de dicha calle, para garantizar el paso de los vehículos de recogida de basuras), y se permitirá el giro en ambos sentidos en la intersección de la calle Refugio con la calle San Jorge, de tal forma que los vehículos puedan circular por la calle Don Jaime I a partir del cruce con la calle San Jorge. Se apagarán los semáforos de esa intersección y se instalará señalización vertical para indicar todos los movimientos. Se instalarán carteles de preaviso del corte de la calle Don Jaime I y Mayor.

Corte de uno de los puentes sobre el Gállego por reparación de tubería

Por otro lado, también el lunes 20 de agosto comenzará la obra de reparación de una tubería arterial de abastecimiento de agua que cruza la avenida Cataluña a la altura de las instalaciones de la CAF-Covasa, al final de la avenida, en la zona del Puente del Gállego. Se trata de una tubería antigua, de hormigón con camisa de chapa, que actualmente se encuentra fuera de servicio por rotura y que abastece a los barrios de la margen izquierda del Gállego (Santa Isabel, Montañana, polígono Malpica, Peñaflor), y a las poblaciones del Villanueva de Gállego, Villamayor, La Puebla de Alfindén y Pastriz.

En consecuencia, será necesario cortar el tráfico del puente del Gállego en sentido entrada a la ciudad desde Santa Isabel, por lo que se desviará ese sentido del tráfico por uno de los dos carriles del puente en sentido salida, señalizándose convenientemente.

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·