Tras la aprobación de la moción de Vox de habilitar los carriles bus para el uso compartido de motos y crear zonas de salida preferente en los semáforos, la Sección sindical de CUT en Avanza Zaragoza ha denunciado que contradice la intención del Gobierno de Azcón de aumentar la velocidad comercial del servicio de autobús urbano.
La moción que salió adelante gracias a los votos a favor de PSOE, PP, Cs y Vox obtuvo la abstención de ZeC y el voto en contra de Podemos.
Esta decisión que parece que todavía tienen que estudiar, supone para esta sección sindical que "las motos puedan circular por un carril en el que tan apenas hay espacio para un autobús, va a suponer saturación de este carril con el consiguiente el aumento de riesgo de accidentes y la ralentización del servicio de autobús".
Asimismo, recuerdan que hay que tener en cuenta que muchos de los carriles bus son en contra dirección, "si ya de por sí hay atropellos con los autobuses, que por su volumen se dejan ver bastante, no queremos imaginarnos que sucederá con las motos", aseguran.
En su día desde Equipos de Gobiernos anteriores se planteó que las bicis circularan por el carril bus, al final se tomó la decisión de dejar el carril bus solo para el servicio público colectivo de transporte de personas. Un "grave error" para CUT que considera que el servicio de autobús y de taxi se vería perjudicado.
Por todo ello instan al equipo de Gobierno que antes de tomar decisiones al respecto, consulte a los y las afectadas por esta decisión, las personas usuarias del autobús y las plantillas del autobús urbano y taxis.
La representación sindical de Avanza Zaragoza tienen un acuerdo con el equipo de Gobierno de la ciudad de reunirse mensualmente para tratar asuntos relacionados con el autobús urbano. Sin embargo, desde CUT denuncian que no se está cumpliendo esa periodicidad: "Esperemos que se consulte a todos los afectados antes de poner en marcha una propuesta que anticipamos, puede ser muy peligrosa para la movilidad en esta ciudad".