Culturas

La “Ruta íberos” premia a tres entusiastas del patrimonio histórico y la fotografía

El sábado 24 de marzo se han dado a conocer los ganadores del V Concurso de Fotografía “Íberos en el Bajo Aragón”. La obra ganadora ha sido “Emanaciones”, del alcañizano Alfredo Sanz.
| 26 marzo, 2018 19.03
La “Ruta íberos” premia a tres entusiastas del patrimonio histórico y la fotografía
Foto: Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

El V Concurso de Fotografía “Íberos en el Bajo Aragón” ya tiene ganadores: el primer premio, dotado con 350 euros, lo ha obtenido el alcañizano Alfredo Sanz Almalé, con la obra «Emanaciones», una sugerente imagen de neblinas captada en el yacimiento de El Cascarujo, ubicado en Alcanyiz. El segundo premio, de 200 euros, ha recaído en la fotografía «El torreón», tomada por el vecino de Ariño Juan Carlos Peguera Baeta en el yacimiento de San Pedro de Oliete. Y el tercer premio, de 100 euros, ha sido para el también alcañizano Ricardo Rodríguez Pina y su instantánea «72 a.C» que refleja un atardecer en El Palao (Alcanyiz). Además del premio monetario, cada uno de los tres ganadores ha recibido un diploma acreditativo.

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, convocante del certamen, ha dado a conocer y ha entregado el sábado 24 de marzo los premios del quinto concurso basado en yacimientos y centros expositivos y de visitantes de la Ruta turístico-cultural “Íberos en el Bajo Aragón” (http://www.iberosenaragon.net).

El sábado anterior, medio centenar de personas se reunieron en el local municipal del Molino Mayor de Alcanyiz, sede del principal Centro de referencia de la Ruta (Centro Iberos en el Baixo Aragón, CIBA), para contemplar la exposición de las 63 fotografías que han participado en el concurso y, sobre todo, conocer los ganadores de éste.

En esta quinta edición, el jurado, formado por fotógrafos como el prestigioso Manuel Gracia (autor de uno de los archivos fotográficos más importantes de Aragón), el ganador de la anterior edición, Luis Pitarque, arqueólogas y profesoras como Silvia Alfayé (Universidad de Zaragoza) o periodistas como María Quílez (redactora jefa del Grupo de Comunicación “La Comarca”), entre otras personas, han valorado de 1 a 10 puntos 63 imágenes presentadas por 23 autores. Se da la circunstancia de que los tres ganadores, Sanz, Peguera y Rodríguez, han tomado las imágenes premiadas en yacimientos a los que acuden asiduamente, por su afición a pasear por estos lugares de referencia de la cultura íbera e iberorromana del Baixo Aragón Histórico.

Sobre la obra ganadora “Emanaciones”, su autor y vecino de Alcanyiz, Alfredo Sanz, ha explicado que «es una de tantas, no esperaba ganar, pero creo que se ha podido valorar que he evitado temas muy tratados como rayos de sol, atardeceres o amaneceres». Además de mostrar su satisfacción y sorpresa por el primer premio, el ganador ha indicado que «me ha resultado gratificante haber podido plasmar el efecto de la neblina en uno de estos yacimientos».

El gerente del Consorcio convocante del concurso, José Antonio Benavente, ha agradecido y compartido la reivindicación que ha hecho el propio ganador para que se mejoren los accesos a yacimientos como el de El Cascarujo (Alcanyiz, Comarca del Baixo Aragón) y su cercano Loma de los Brunos (Caspe, Comarca del Baixo Aragón-Caspe), parte de cuya carretera de acceso (el tramo de pista de la CHE entre la zona de la Badina y el embalse del Civán en el río Guadalop) está muy deteriorada y ha sido escenario de numerosos accidentes de circulación. En cuanto al certamen en sí, Benavente ha destacado el alto nivel artístico de las obras presentadas y ha valorado positivamente «la presencia de varios autores jóvenes que participaban por primera vez», si bien ha puntualizado que el Consorcio quiere «ampliar la temática y aumentar los alicientes en próximas ediciones para facilitar una mayor participación».

Precisamente tal y como apuntaba el gerente del Consorcio, el ganador del segundo premio, Juan Carlos Peguera, ha obtenido el galardón en su primera participación en un concurso fotográfico. El vecino de Arinyo se ha mostrado «muy contento, el premio me ayudará a invertir en equipo», y ha explicado que al lugar fotografiado, el torreón de San Pedro en Oliete, le tiene «mucho cariño, es una zona de bonito recuerdo a la que ya desde pequeños íbamos a jugar».

También el tercer ganador, el alcañizano Ricardo Rodríguez, es un asiduo visitante de otro yacimiento, El Palao de Alcanyiz, en el que ha captado la premiada “72 a.C.”, título que hace referencia a la época histórica de las Guerras Sertorianas que suele usarse para enmarcar el final de la cultura íbera y su asimilación por la romana. Rodríguez ha explicado que le gusta «participar para colaborar en la continuidad del concurso» y, sobre su premio, ha expresado su «orgullo porque se haya considerado que una de mis obras pueda ayudar a difundir la obra de quienes trabajan incansablemente por nuestro patrimonio».

26 marzo, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR