La Ronda de Boltaña, Ixo Rai y los fuegos marcan el final de las Fiestas del Pilar

El modelo de Fiestas del Pilar basado en la cultura, la participación y la descentralización se ha consolidado este 2017 y ha contado con la implicación masiva de los zaragozanos, zaragozanas y visitantes. Así lo reflejan los resultados del sondeo de opinión realizado durante estos días por A+M, que revelan que casi el 90% (89,5) de las personas encuestadas consideran las fiestas como “Muy buenas” y “Buenas”.

La Ronda de Boltaña e Ixo Rai durante la interpretación del 'Somos' de Labordeta en las Fiestas del Pilar de 2017. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Este domingo 15 de octubre, La Ronda de Boltaña se ha subido al escenario Fuente de Goya de la plaza del Pilar para poner el punto y final a nueve días de fiestas en la capital aragonesa. Lo ha hecho junto a Jazz for Fun, La caja de música, el Coro de niños del Conservatorio de Música de Samianigo, el sexteto Joaquín Pardinilla y María José Hernández.

El concierto, que ha comenzado a las 20.00 horas, ha contado con las canciones más conocidas y destacadas de la Ronda de Boltaña, como 'El país perdido', ‘Días de albahaca', ‘O viento rondador, ‘Niña bonita' o su versión del ‘Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta.

A las 21.30 horas, el 'Somos' de Labordeta, como ya es tradición, ha cerrado la actuación. Este ha sido un momento especial, ya que quince años después de su disolución, la ya legendaria banda aragonesa Ixo Rai ha vuelto a subir a un escenario para compartir la despedida de las fiestas con La Ronda de Boltaña.


A las 22.00 horas, los fuegos artificiales y la traca final desde la Arboleda de Macanaz han cerrado oficialmente los Pilares 2017.

De este modo se cierran unos Pilares 2017 que comenzaron con un mensaje de "paz, respeto y diversión" lanzado por el pregonero Kase.O y que han contado con más actuaciones, nuevos espacios, con una programación infantil y joven más extensa, apostando por el talento local y con el protagonismo de los teatros, las salas de conciertos independientes y los espacios autogestionados abiertos por los movimientos sociales y vecinales.

Unos Pilares que, con un presupuesto de 1.780.000 euros, han reforzado unas fiestas más accesibles, sostenibles, respetuosos y libres de agresiones sexistas en una Zaragoza acogedora y vibrante.

La ciudadanía da un notable alto a las Fiestas del Pilar según los datos del sondeo de opinión

Concierto de Amparanoia. Foto: AZ
Concierto de Amparanoia. Foto: @FiestasPilarOfi

El modelo de Fiestas del Pilar basado en la cultura, la participación y la descentralización se ha consolidado este 2017 y ha contado con la implicación masiva de los zaragozanos, zaragozanas y visitantes. Así lo reflejan los resultados del sondeo de opinión realizado durante estos días por A+M, que revelan que casi el 90% (89,5) de las personas encuestadas consideran las fiestas como “Muy buenas” y “Buenas”.

Han sido las personas jóvenes las que han aumentado significativamente los niveles de satisfacción. La valoración media de las fiestas ha sido de 7,9, situándose en el mejor dato de valoración ciudadana de las Fiestas del Pilar desde que se comenzó a hacer el sondeo de opinión, es decir, desde el año 2010.

“Durante estos días, Zaragoza se ha mostrado como una ciudad acogedora, multicultural, que ha abierto sus puertas a todo el mundo con una amplia y variada programación, de la que han podido disfrutar casi tres millones de espectadores hasta ayer noche, tanto en los escenarios del centro de la ciudad como en los ubicados en los barrios”, afirman desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El escenario de la Plaza del Pilar ha sido el que más ciudadanos y ciudadanas ha congregado. Los conciertos de David Bisbal, El Langui, Máxima FM, Voces de Mujer, entre otros, han atraído a 375.000 personas.

Un Pilar más cultural y participativo

Taller circense en Centro de Historias. Foto: AZ
Taller circense en Centro de Historias. Foto: @FiestasPilarOfi

El Pilar 2017 ha sido un reflejo de la amplia y variada oferta cultural que se puede disfrutar en la ciudad durante todo el año. Las plazas del Justicia, San Bruno, Mariano de Cavia, San Pedro Nolasco y el Claustro del Centro de Historias han sido el reflejo del Festival del Festivales que es Zaragoza.

En ellas se ha podido disfrutar de una muestra de Trayectos, Festival de Circo, Ambar Z Music, Bombo y Platillo, Festival de Jazz, el flamenco de La Raíz, Zaragoza Latina, Face Down VSS Up o La Magia del Casco, entre otros muchos.

Casi 40.000 espectadores y espectadoras han participado de esta amplia oferta cultural

“Les Irréels” de Compagnie Creature en el Parque de Marionetas. Foto: AZ
“Les Irréels” de Compagnie Creature en el Parque de Marionetas. Foto: @FiestasPilarOfi

Además los teatros de la ciudad -Teatro Principal, Teatro del Mercado, Arbolé y Teatro de las Esquinas- han colgado el cartel de completo durante varios días. Por ellos han pasado más de 15.000 espectadores y espectadoras y casi 30.000 han visitado las salas de exposiciones y museos de la ciudad.

Han sido también unas fiestas participadas y participativas donde se ha dado respuesta a las demandas más destacadas del grupo de trabajo del Pilar puesto en marcha hace dos años, que eran mejorar la programación infantil y dar mayor protagonismo a las personas jóvenes de entre 12 y 18 años.

Este modelo de participación se ha consolidado como un éxito el Pilar Joven, que ha reunido a más de 30.00 jóvenes, tanto en la Sala Multiusos como en otros espacios en los que los chicos y chicas han sido los protagonistas de los espectáculos preparados por ellos mismos.

Río y Juego, por su parte, ha vuelto a ser el espacio de referencia para el público infantil con más de 200.000 visitantes. Además se ha convertido en un ejemplo de espacio lúdico-pedagógico para otras instituciones que se han interesado en copiar el modelo gestionado con la PAI.

La programación dedicada al público infantil en su conjunto ha recibido una valoración de 8,2 en el sondeo de opinión de las fiestas, sólo por detrás de los actos tradicionales como la Ofrenda (8,3).

Este año, los y las más pequeñas han podido disfrutar de nuevas iniciativas como 'El arbol de los cuentos' y otras totalmente consolidadas como el Parque de las Marionetas o los Títeres de Cachiporra, que han reunido a más de 100.000 espectadores y espectadoras.

El Pilar se extiende por toda la ciudad

Tragachicos. Foto: AZ
Tragachicos. Foto: @FiestasPilarOfi

Una de las demandas que año tras año se repite es que la programación llegue a los barrios. Las Fiestas de 2017 han avanzado por segundo año consecutivo en esa descentralización y han llevado a los barrios actuaciones y actividades para todos los públicos.

El público ha respaldado los espacios más alejados del centro, donde se ha apostado por una programación de calidad con espectáculos de humor, teatro de calle, hip hop, música y bailes. Es el caso de la plaza Albada en el barrio de La Jota, la esplanada de la Estación del Norte, la Glorieta del Esperanto o el Jardín de Tossos, que han reunido a más de 11.000 personas.

Además, se ha continuado con la estrategia de llevar fuera del centro otras actividades tradicionales del programa de fiestas, como la comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos o los fuegos artificiales. Valdespartera-Montecanal, Oliver, Miralbueno, La Jota o el Arrabal han sido algunos de los barrios donde los ciudadanos y ciudadanas se han volcado para disfrutar de estos actos.

Una Ofrenda multicultural con más participación que ningún año

Ofrenda de frutos. Foto: AZ
Ofrenda de frutos. Foto: @FiestasPilarOfi

La Ofrenda de Flores ha sido un año más el acto que más gente ha atraído. En total casi 500.000 personas asistieron a este desfile, entre particiapntes (285.000 personas) y observadores (200.000 personas).

Fue la Ofrenda más larga de toda la historia, 15 horas y 15 minutos, con la participación de grupos de 15 países que dieron un gran contenido multicultural a este acto masivo de las Fiestas del Pilar.

Otro acto religioso, como el Rosario de Cristal, que el año pasado tuvo que suspenderse por la lluvia, ha sido también un atractivo destacado, con una participación y seguimiento de 150.000 personas.

Datos de participación en principales espacios

  • Escenario/Fuente Goya (Plaza del Pilar): 375.600 personas.
  • Río y Juego: 205.700 personas.
  • Parque Marionetas: 70.500 personas.
  • Muestra Aragón (Pº Echegaray y Caballero): 36.700 personas.
  • Carpa Aragón: 41.000 personas.
  • River sound Festival: 256.000 personas.
  • Interpeñas: 100.000 personas.
  • Feria en Plaza de los Sitios: 150.000 personas.
  • Teatros: 17.000 personas.
  • Exposiciones: 29.000 personas.
  • Parque Río Ebro-Food Truck: 32.400 personas.

90% de ocupación hotelera

La plaza del Pilar abarrotada, un año más, para el pregón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)
La plaza del Pilar abarrotada, un año más, para el pregón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Estas Fiestas del Pilar dejan un balance muy positivo también en cuanto a turismo. La amplia oferta cultural y festiva, el puente de cuatro días y el buen tiempo han atraído a Zaragoza a numerosos y numerosas visitantes y los hoteles del centro de la ciudad han registrado un 90% de ocupación, según los datos de Horeca Hoteles.

La oficina de información de las fiestas ha recibido 47.000 visitas, mientras que las oficinas municipales de turismo han atendido 30.200 consultas hasta este pasado sábado. El 83% de ellas corresponden a visitantes estatles y el 17% a extranjeros. La mayoría de los turistas proceden de Catalunya (18%) y Madrid (16%), seguidos por valencianos y valencianas (13%) y andaluces y andaluzas (10%).

En cuanto a los y las visitantes de otros países, destacan Francia y América del Sur (18%), Italia (12%) y América del Norte y países asiáticos (11%). Estos días no sólo ha habido más gente disfrutando de las fiestas sino que también han consumido y gastado más.

Según los datos recabados en el sondeo de opinión, el gasto medio por persona ha sido de 164 euros, 20 euros más que en 2016, volviendo de esta forma a cifras de antes de la crisis. El grueso de ese gasto ha ido dirigido a comidas fuera de casa, bares y cafeterías y espectáculos, en este orden.

Un #Pilar17 también de éxito en la red

Foto: AZ
Foto: @FiestasPilarOfi

Todos los perfiles oficiales han incrementado notablemente el número de seguidores y seguidoras de manera orgánica. El mayor crecimiento lo ha registrado la página de Facebook con más del doble de nuevos seguidores y seguidoras que las logradas el año pasado.

Twitter e Instagram han registrado un crecimiento parecido al de 2016. Si el #pilar16 tuvo más de 86 millones de impactos potenciales (más de 13 millones de impactos únicos), el #pilar17 ha logrado superar la cifra elevándola a 88,9 millones de impactos potenciales (21,5 millones de impactos únicos) hasta el 14 de octubre con 18.780 tuits frente a los 15.363 del año pasado.

La cuenta de Instagram sigue mejorando y multiplica el número de ‘likes’ en un146% con respecto al año pasado, empezando a posicionarse como el mejor álbum fotográfico de las fiestas con un promedio de casi 1.900 ‘likes’ diarios.

Las publicaciones en la página de Facebook, por su parte, han registrado más de un millón de alcance y más de 317.000 interacciones en una semana (87.000 más que el año pasado). Unas interacciones que han recibido respuesta en un 97% en menos de 6 minutos.

Un año más, los vídeos de la Ofrenda han registrado un mayor alcance con más de 420.000 reproducciones entre los directos, los vídeos editados y el vídeo en 360º. Por otro lado, los concursos organizados en los perfiles oficiales también han registrado una alta participación superando las 12.700 personas.

Movilidad y Limpieza pública

Foto: AZ
Foto: @FiestasPilarOfi

El operativo especial de transporte público desplegado durante estos nueve días se ha desarrollado con normalidad salvo la incidencia registrada la pasada madrugada en el tranvía. Desde el inicio de las fiestas Tranvía de Zaragoza ha dado servicio a más de 1.038.000 personas usuarias, a falta de contabilizar las validaciones realizadas en las máquinas externas instaladas en momentos de máxima afluencia.

El tranvía ha prestado servicio de forma ininterrumpida durante 237 horas con frecuencias reforzadas que oscilan entre los 5 y los 6 minutos. Para ello se ha reforzado el trabajo de conductores y conductoras, inspectores e inspectoras, operadores y operadoras, y personal de seguridad y limpieza hasta alcanzar las 150 personas.

La pasada madrugada se produjeron dos incidencias técnicas, cuyas causas que están investigando, y que obligaron a interrumpir el servicio entre Murallas y Plaza del Pilar primero y luego entre Plaza de España y Los Olvidados posteriormente. Esta segunda incidencia provocó que el servicio permaneciera cortado durante buena parte de la madrugada.

De forma inmediata se activó el plan de contingencia y se duplicaron los servicios programados de autobuses de la línea V1. Esta línea se reforzó, pasando de 7 a 14 buses, lo que permitió trasladar a 2.500 personas usuarias cada hora. Ese refuerzo se ha mantenido hasta las 07.00 horas de este domingo. En total, durante estas fiestas 700 personas han trabajado para prestar el servicio de bus.

El despliegue del plan de contingencia de la pasada madrugada se llevaba a cabo con la colaboración de la Policía Local, que durante estas Fiestas ha tenido operativa a toda su plantilla para atender cuestiones de movilidad, seguridad vial y vigilancia de espacios públicos. Para que todas las personas hayan podido disfrutar de las fiestas en mejores condiciones, se ha desplegado también un amplio dispositivo de limpieza pública.

El servicio ordinario se ha complementado con el trabajo de 17 brigadas especiales, apoyadas por el SERLUZ, que se están encargando del barrido, baldeo y recogida de basuras de las zonas con mayor concentración de ciudadanos, como los recintos feriales o el Casco Histórico.

Además se han llevado a cabo servicios especiales con motivo del Pregón Cultural y el de las peñas, la Ofrenda de Flores, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal. De media, el servicio se ha reforzado con 80 personas más, cifra que los domingos se ha elevado hasta 110. Estas brigadas encargadas de los servicios especiales han recogido 108.420 kilos de residuos, según datos provisionales recabados hasta el día 12 incluido.

Por su parte, la basura domiciliaria ha superado los 3,2 millones de kilos, mientras que se han recogido 152.600 kilos de envases ligeros, 190.160 kilos de papel y cartón y 137.720 kilos de vidrio.La concienciación en materia de limpieza ha sido uno de los ejes de la campaña ‘Pilar Responsable’ desarrollada este año, que ha hecho hincapié además en reducir el ruido, el uso del transporte público y el consumo de alcohol responsable.

En este sentido, el dispositivo sanitario desplegado durante estos estos días ha realizado 669 atenciones, la mayoría de ellas de carácter leve y únicamente en 113 casos fue necesario el traslado a un centro hospitalario. El grueso de las asistencias (426) se han debido a traumatismos por caídas y golpes y 64 han sido por intoxicaciones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies