Culturas

La Ronda de Boltaña, Montse Castellá y Jorge Perna se encargarán de poner la música en el homenaje a José Antonio Labordeta

La Fundación José Antonio Labordeta invita a toda la ciudadanía aragonesa, amigos y amigas a celebrar una jornada festiva para toda la familia, en la que se ha organizado un gran concierto, un espacio de animación para el público infantil, además de otras actividades. El acto tendrá lugar este sábado a las 19.00 horas en el parque que lleva su nombre.
| 18 septiembre, 2018 07.09
La Ronda de Boltaña, Montse Castellá y Jorge Perna se encargarán de poner la música en el homenaje a José Antonio Labordeta
Foto: Fundación José Antonio Labordeta

El sábado 22 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un homenaje popular a José Antonio Labordeta en el Jardín de Invierno del parque zaragozano que lleva su nombre, organizado por su Fundación. Como ya es tradición, se espera que miles de personas se reúnan en este lugar para conmemorar el octavo aniversario de su fallecimiento y recordar al escritor, músico y político aragonés. Con este motivo, la Fundación José Antonio Labordeta invita a toda la ciudadanía aragonesa, amigos y amigas a celebrar una jornada festiva para toda la familia, en la que se ha organizado un gran concierto, un espacio de animación para el público infantil, además de otras actividades.

La Ronda de Boltaña, Montse Castellá y Jorge Perna se encargarán de poner la música en este homenaje con la interpretación de canciones de José Antonio Labordeta. Este año, el acto contará con dos presentadores muy populares, los célebres Starkytch, Mariano Bazco y Juan Carlos Higueras, amantes de la música y la cultura retro-pop, y que llevan 16 años pinchado como dúo de disc-jockeys.

El concierto comenzará con Montse Castellà, cantautora, activista social y periodista cultural. Sus abuelos eran payeses de las Tierras del Ebro y creció conectada a la tierra y la naturaleza, marcando su activismo y su música. Se dedica profesionalmente a la música desde 1998 y ha sido cantante y guitarrista en diferentes formaciones y orquestas. Interpretará canciones de Labordeta, autor que fue una de sus fuentes de inspiración. El cantautor aragonés, Jorge Perna, dará vida con su voz y su guitarra a una selección de temas de José Antonio Labordeta, canciones que este turolense ha hecho suyas con su personal voz y su profunda admiración a Labordeta.

Cerrará el concierto La Ronda de Boltaña, agrupación que celebró el año pasado su 25 aniversario, premio Aragón ‘José Antonio Labordeta’, entre otros importantes reconocimientos, por su música y unas canciones que recogen su amor por Aragón y el anhelo de una tierra más libre, justa y solidaria. Esta formación, tan unida a José Antonio Labordeta en su inspiración y en sus letras, es una amalgama de música popular y espíritu. Fue creada en 1992 por un grupo de amigos que se reunió alrededor del grupo del Palotiau de Boltanya y vieron la posibilidad de recuperar la ronda, un acto que se había perdido desde hacía ya un tiempo, así como todos los instrumentos de la rondalla.

Llevaron a otras ciudades y festivales jotas, mazurkas, polkas y pasodobles; músicas de Sobrarbe, del Pirineo entero y de todo Aragón. Publicó su primer disco en 1996. Luego llegaron otros cuatro trabajos más, canciones que quieren explicar y defender la tierra, las gentes, la cultura y la manera de vivir del Pirineo aragonés. Veinticinco años después de aquella helada jornada de San Pablo, siguen donde querían estar, en Boltanya, pero rondando también por el mundo. Sus integrantes son: Antonio Melendo; Montse Angulo; Marcos Torres; Óscar Tesa; Miguel Ferrández; Ignacio Pardinilla; Miguel Sorribes; José Manuel Melendo; José Luis Sarrablo; Fernando Sanz; Manuel Domínguez; Francho Sarrablo; Paco Sarrablo; y Chuflián de l’Albeitar (Julián de María).

En las inmediaciones de este escenario, se organizarán talleres para entretener y divertir a los y las más pequeñas, un espacio de animación infantil, que tanto éxito tiene todos los años entre los niños, niñas y familias. Además, como ya se hiciera en años anteriores en este homenaje popular en el Jardín de Invierno se colocará una barra de comida y bebida a precios muy populares.

En el Jardín de Invierno del Parque José Antonio Labordeta habrá también un stand en el que se podrán adquirir las obras editadas por la Fundación José Antonio Labordeta, como el cómic ‘TeBeO Labordeta’, que ya ha alcanzado su tercera edición; el libro ‘Paisajes queridos’, que reúne cinco cuentos inéditos, escritos e ilustrados por José Antonio Labordeta en los años 60; o el CD ‘Labordeta inédito. En el jardín de la memoria’, un disco que incluye 18 canciones, y un recitado, que José Antonio Labordeta compuso y cantó en público pero que nunca formaron parte de un disco.

Ya por la tarde-noche se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.

La Fundación José Antonio Labordeta se constituyó en abril de 2014 y es una organización sin ánimo de lucro. En marzo de 2015 se inauguró la sede y los espacios expositivos de esta fundación, que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés.

18 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR