Movimientos

La Riada: gota a gota, pueblo a pueblo

La Riada habilita un foro para compartir propuestas para desarrollar los pueblos con el objetivo de luchar contra la despoblación
| 9 mayo, 2019 07.05
La Riada: gota a gota, pueblo a pueblo
Más de un centenar de personas se reunieron en Burbáguena en el primer encuentro de La Riada.

La Riada, la red intermunicipal de acción para el desarrollo de los pueblos aragoneses, ha abierto un foro de debate y trabajo en la página web www.lariada.org. El foro de la Riada es una herramienta en la que se recogen más de 50 propuestas realizadas en el encuentro que la red organizó en Burbáguena el pasado 2 de marzo y en el que tomaron parte más de cien personas provenientes de diecinueve comarcas diferentes de Aragón.

El objetivo de la Riada es revitalizar los pueblos y luchar contra la despoblación. Debido a la gran dispersión geográfica del territorio aragonés la red se ha organizado de forma descentralizada, combinando encuentros físicos con herramientas digitales a través de internet. Por esta razón se ha creado el foro de la Riada, para posibilitar la participación de las personas de todo el territorio de forma telemática.

El foro se ha organizado de tal forma que se han agrupado las propuestas en seis ámbitos clave para el desarrollo de pueblos y comarcas: Empleo y empresa; Cuidados e igualdad; Socialización y comunicación; Servicios y energía; Vivienda, terrenos e inmuebles; Agricultura, ganadería y medio ambiente.

En este sentido, “las propuestas a debatir y trabajar abarcan aspectos tan amplios como el cuidado de las personas mayores y de los infantes, el ocio juvenil, la necesidad de apoyo público a las personas que emprenden un negocio, el fomento del alquiler de vivienda asequible o los modelos de empresa cooperativos”, explican.

Además de las propuestas ya realizadas en el primer encuentro, las personas registradas en el foro podrán aportar nuevas propuestas, que podrán estar basadas en experiencias concretas desarrolladas en sus pueblos o en ideas nuevas a desarrollar en común.

Desde La Riada recuerdan que se trata de una iniciativa abierta a toda persona vinculada a los pueblos y comarcas de Aragón, por lo que animan a todas las personas interesadas a registrarse y a participar en los foros.

Por último, anuncian que el 15 de junio realizarán un nuevo encuentro presencial en un pueblo del sur de Aragón en el que “coordinaremos y organizaremos las propuestas trabajadas desde los foros”. “Gota a gota, pueblo a pueblo, hacemos Riada”, concluyen.

9 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR