Movimientos

La Revuelta de la España Vaciada desborda Madrid con más de 100.000 personas

Este domingo más de 90 organizaciones y más de 100.000 personas de todo el Estado español exigían el fin de las políticas centralistas y urbanas de los diferentes gobiernos. Esta convocatoria llega de la mano de los movimientos de Teruel Existe y Soria YA!
| 31 marzo, 2019 11.03
La Revuelta de la España Vaciada desborda Madrid con más de 100.000 personas
Cabecera de la manifestación. Foto: Puyalón de Cuchas.

Los movimientos de Soria YA! y Teruel Existe han demostrado que frente a las políticas centralistas y urbanas del capitalismo, más de 100.000 personas siguen en pie de lucha por un reparto equitativo entre las urbes y las zonas rurales. El sur de Aragón y Soria son las zonas más despobladas del sur de Europa, la llamada Siberia española, por ello este 31 de marzo se ha movilizado en la llamada Revuelta de la España Vaciada.

Desde estas dos plataformas recuerdan que en el 70% del territorio español viven solo cerca de 4 millones y medio de personas, y esto ha sido así gracias a la “falta de igualdad y oportunidades que han provocado todos los gobiernos con sus políticas”. Asimismo, subrayan que es urgente la puesta en marcha de “medidas efectivas y urgentes contra la despoblación y políticas que generen de una vez cohesión y vertebración en el país”.

Este domingo Madrid despertaba con la llegada de cerca 400 autobuses, 30 solo desde el sur de Aragón, que desde todos los rincones del Estado español rompíancon el imaginario urbanita. Los pueblos existen más allá de las vacaciones de verano y de ser la despensa de las ciudades, las personas que habitan los pueblos son sujetos políticos que frente a las medidas colonialistas del Estado español, exigen su derecho a contar con los mismos servicios básicos y no tan básicos de las ciudades. Necesidades que cualquier urbanita da por hecho en su día a día: atención sanitaria, colegios o banda ancha, entre otros.

La organización juvenil Purna ha elaborado un reportaje en el que define la lógica capitalista de consumo de los pueblos que este domingo más de 90 entidades de todo el Estado español han denunciado:

Toda la información sobre esta manifestación era posible encontrarla en la página web de Teruel Existe, desde donde se podían encontrar el mapa de esta movilización que arrancaba en la plaza de Colón y concluía en Neptuno.

Para las personas que no podían acudir a la marcha de Madrid se había organizado dos concentraciones en la plaza de la Catedral en Teruel y en la plaza España de Alcanyiz. Desde Madrid y bajo la lluvia miles de personas “se chipiaban” para defender que si no se quedan en los pueblos es porque les están echando, sobre todo para las mujeres y las personas más jóvenes que cada vez tienen menos opciones para crear una comunidad fuerte en los pueblos.

La afluencia ha sido tan masiva que cuando la cabecera llegaba al final de la manifestación en la plaza Neptuno, todavía había personas que no habían salido de la plaza donde ha comenzado todo. Para hacer tiempo a que llegaran todas las y los manifestantes y agradecer todo el trabajo de estas últimas semanas la organización ha comenzado a enumerar todas las entidades y plataformas que han apoyado la convocatoria.

Los partidos y organizaciones políticas de Aragón también han participado en esta manifestación en la que se ha pedido que no hubiera banderas o bloques políticos. Podemos Aragón pedía a través de Twitter un Pacto de Estado que firme el compromiso de los gobiernos para frenar la despoblación y volver a llenar los pueblos de vida.

De la mano del lema de esta convocatoria “ser menos no resta derechos” llegaba Izquierda Unida Aragón a la manifestación de este domingo.

Por su parte, Chunta Aragonesista también presente en esta marcha denunciaba la falta de oportunidades del mundo rural.

El partido independentista aragonés Puyalón de Cuchas aprovechaba la coyuntura para recordar que la despoblación afecta al 80% de los municipios de Aragón, un problema que solo revertirá exigiendo “soberanía al Estado y descentralizando los recursos”.

Desde el norte del territorio, Alto Aragón en Común participaba en un minuto de silencio, ese silencio en el que se han sumido muchos pueblos del territorio.

La organización juvenil Purna también en Madrid recordaba los peligros de la campaña electoral. Una crítica que más tarde se plasmaba en la movilización bajo el grito “Rivera oportunista” cuando aprovechaba la atención de los medios de comunicación para hacer campaña.

31 marzo, 2019

Autor/Autora

Redactora y realizadora. Integrante del Consello d’AraInfo. @Rocio_Duran_


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR