#Grecia  Mundo

La reunión entre Tsipras y los presidentes de la Comisión Europea y el Eurogrupo concluye sin acuerdo

Tsipras, Juncker y Dijsselbloem afirman que, pese a no llegar a acuerdos la reunión fue "positiva" y el diálogo seguirá en los próximos días. El gobierno griego mantiene su rechazo a la subida del IVA de la electricidad y los recortes en las pensiones.
| 4 junio, 2015 11.06

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mantuvieron una reunión, de más de cuatro horas, que concluyó sin acuerdo para tratar de desbloquear el rescate de Grecia. A pesar de ello, las partes han coincidido en que el encuentro ha sido «positivo» y que el diálogo seguirá los próximos días.

Dijsselbloem afirmó en unas breves declaraciones a los medios de comunicación que ha sido una «buena reunión» y que las conversaciones continuarán. Por su parte, Tsipras aseguró que el encuentro con Juncker y Dijsselbloem fue constructivo y el diálogo se desarrolló en un «clima amistoso»; asimismo subrayó que el acuerdo con los acreedores «está a la vista» y que en los próximos días se acercarán las posiciones.

Alexis Tsipras destacó: «Creo que los próximos días estaremos más cerca de un acuerdo. Creo que en cualquier caso el acuerdo está a la vista, pero necesitamos concluir las discusiones desde un punto de vista realista», en referencia a algunas de las las líneas rojas que no quiere cruzar en las negociaciones.

«Creemos que es necesario no cometer los mismos errores que en el pasado», añadió el primer ministro griego recordando que algunas propuestas de los acreedores no son aceptables. En este sentido se mostró contrario a elevar el IVA de la electricidad en 10 puntos porcentuales, desde el 13% actual, y a los recortes exigidos en las pensiones, concretamente para pensionistas con rentas bajas.

Tsipras también lanzó un mensaje a los mercados y sus acreedores al sugerir que Grecia hará frente al pago de 300 millones de euros que debe abonar al FMI este viernes. «No se preocupen por ello», recalcó para recordar que Atenas ya ha podido hacer hasta ahora frente a sus obligaciones. «Ya hemos pagado 7.500 millones» de euros, recordó.

4 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR