La resistencia vecinal en Gamonal se convierte en referente de dignidad de las luchas populares

La resistencia de los vecinos y vecinas del barrio burgalés de Gamonal al proyecto especulativo de ‘renovación’ del bulevar, valorado en más de 8 millones de euros, ha traspasado el ámbito local para convertirse en un símbolo de la lucha popular contra el modelo especulativo del capitalismo. En Aragón y en el Estado español las clases populares observan con simpatía la lucha de los vecinos y vecinas por defender la dignidad y el sentido común, enfrentándose al poder con argumentos sencillos, como acostumbra la clase obrera: si no hay dinero para Educación, Sanidad o Servicios Sociales aún menos para “guapear …

gamonal pancartas chorche tricasLa resistencia de los vecinos y vecinas del barrio burgalés de Gamonal al proyecto especulativo de ‘renovación’ del bulevar, valorado en más de 8 millones de euros, ha traspasado el ámbito local para convertirse en un símbolo de la lucha popular contra el modelo especulativo del capitalismo. En Aragón y en el Estado español las clases populares observan con simpatía la lucha de los vecinos y vecinas por defender la dignidad y el sentido común, enfrentándose al poder con argumentos sencillos, como acostumbra la clase obrera: si no hay dinero para Educación, Sanidad o Servicios Sociales aún menos para “guapear aceras”. Claro y contundente. Las vecinas y vecinos de Gamonal le están gritando al poder que quieren y saben organizar sus vidas y que no están dispuestas a tolerar más especulación, más mentiras, más estafas o más recortes.

La solidaridad internacionalista se ha servido de las redes sociales para convocar concentraciones de apoyo con la lucha de Gamonal y contra la injustificada represión que están sufriendo, así, en Zaragoza se ha convocado una concentración para este viernes 17 a las 20.00 horas en el Paraninfo, y se esperan actos similares -por confirmar- en otras ciudades como Uesca, Teruel, Alcanyz, Chaca o Exeya. Fuera de Aragón son numerosas las ciudades que han confirmado ya actos similares, en Madrid el miércoles 15 a las 19.00 horas en Sol, en Valladolid el miércoles 15 a las 20.00 horas en Fuente Dorada, en Palencia el jueves 16 a las 19.00 horas en Plaza Mayor, en Vigo el viernes 17 a las 20.00 horas en Urzaíz, en Valencia el viernes 17 a las 19.30 horas en Plaza 15M, en Uviéu el miércoles 15 a las 19.00 horas en Escandalera, en Soria el jueves 16 a las 20.00 horas en Plaza del Olivo, en Barcelona el viernes 17 a las 20.00 horas en Plaça Universitat, en Iruñea el jueves 16 a las 20.00 horas, y además -por confirmar- en Cáceres, Málaga, Sevilla o Cádiz.

Vecinos de Gamonal abren una colecta para pagar la fianza de los dos jóvenes encarcelados

NAIZ | Dos de los detenidos por los incidentes registrados en las últimas noches en el barrio burgales de Gamonal han ingresado en prisión esta mañana por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.  Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han informado del ingreso en la cárcel de los dos jóvenes por orden judicial. La Asamblea de Vecinos de Gamonal, que se ha reunido este mediodía, ha iniciado una colecta para pagar la fianza de 3.000 euros que el Juzgado ha impuesto para poner en libertad a cada uno de ellos.

La Subdelegación del Gobierno español ha confirmado que en los incidentes de la noche del lunes se produjeron otros seis detenidos y que serán puestos en las próximas horas también a disposición judicial. El resto de detenidos por los sucesos del viernes y el sábado se encuentra ya en libertad. En total, han sido detenidas 46 personas desde que comenzaron los incidentes, diecisiete de ellas la noche del viernes, entre ellas un menor. El segundo día, el sábado, veintitrés, entre ellas diez menores, a los que se unen los seis arrestados anoche, cuyos datos de filiación aún se desconocen. Aunque el domingo también se produjeron incidentes no se registró ningún arresto.

A la asamblea de esta mañana han acudido unas trescientas personas, que han aprobado  convocar una nueva reunión vecinal para hoy a las 19.00, en la que se decidirá si se repiten las manifestaciones de los últimos días hasta la comisaría de la Policía española para pedir la liberación de los arrestados. La reunión ha tenido lugar luga en la calle bajo una carpa improvisada que los participantes en la concentración de esta mañana, que han comenzado a acudir en torno a las 6.30, han ido montando con plásticos y parte del material de la obra, para guarecerse de la lluvia y las bajas temperaturas. Por el momento, durante esta jornada no se han registrado incidentes en la zona, que continúa con la presencia de la Policía, situada a ambos extremos del lugar donde estaba previsto que se reanudaran las obras de conversión de parte de la calle Vitoria en el bulevar.

Los vecinos denuncian el aumento de la represión. Varios vecinos de la zona se han puesto en contacto con nuestros compañeros de Naiz, a los que les han informado del aumento de la represión por parte de la Policia española, que ha llegado incluso a establecer un toque de queda en el barrio, impidiendo así los movimientos de los vecinos. También critican la brutalidad con la que han actuado, deteniendo a las personas que accedían a sus casa entrando en los portales o golpeando a los vecinos.

Huelga de estudiantes para apoyar la lucha de Gamonal en Burgos

DIAGONAL | Julián Vadillo | La convocatoria de huelga general indefinida de estudiantes de primaria y secundaria en los colegios e institutos del barrio de Gamonal se suma a las protestas de los últimos días. Éstas continuarán a lo largo del día, y se intentarán extender a otros puntos del Estado.

A medida que pasan las horas, las protestas del barrio de Gamonal contra la construcción del bulevar van en aumento. Lejos de desinflarse, éstas han aumentado con la incorporación de un mayor número de personas. Hoy se les suma la convocatoria de huelga general indefinida de estudiantes de primaria y secundaria en los colegios e institutos del barrio de Gamonal, resultado del acuerdo alcanzado en la jornada del lunes en los colegios e institutos del barrio.

Se trata de “una idea que surgió de estudiantes anónimos y de las reuniones de las asambleas vecinales como medida de solidaridad y para unificar las luchar”, nos comenta Berry, uno de los participantes en dicha huelga. Los estudiantes, al igual que otros colectivos, consideran que esta lucha va mucho más allá que la no construcción del bulevar. Esta huelga cuenta con el apoyo de organizaciones y movimientos sociales de Burgos, pero ha surgido como iniciativa de las asambleas y se ha apoyado masivamente a nivel individual.

Durante toda la mañana los piquetes han recorrido colegios e institutos del barrio para paralizar la actividad. La jornada de huelga ha resultado fructífera para los participantes y con un amplio seguimiento. El siguiente paso que se plantean es “hacer esta huelga indefinida más allá del barrio de Gamonal”, como dice Berry. Aunque considera que es complicado extenderla al ámbito universitario, puesto que se encuentra ahora en pleno periodo de exámenes, aunque no lo descartan.

Hoy nueva jornada de protesta. A las 12 se ha celebrado una asamblea donde se ha decidido el plan de trabajo para el día de hoy. Los activistas de Gamonal tendrán un encuentro con las personas detenidas, familiares y abogados/as a las 5 de la tarde en el local de una asociación del barrio. Algunos de los detenidos han sido puestos en libertad bajo fianza de 3.000 euros, según fuentes del Diario de Burgos. Otros están en libertad pero se tienen que presentar en los juzgados cada 15 días. A las 7 de la tarde se celebrará una concentración en Gamonal y luego la marcha se dirigirá hasta la sede del Diario de Burgos para protestar por el trato informativo que está sufriendo la protesta por parte de este medio de comunicación. Los integrantes de la protesta son optimistas. “Que las obras no se hayan puesto en práctica es una victoria parcial importe”, nos dice Berry. Ven posibilidades de poder frenar la obra del bulevar, así como de poder extender la lucha.

Una nueva noche de protesta y represión. La manifestación celebrada ayer fue un nuevo éxito. Según las fuentes consultadas, se habla de casi 5.000 personas las que participaron en la protesta. Los participantes resaltan que la imagen de violencia que se está dando no se corresponde con la realidad. En la jornada de protesta de ayer, tras la manifestación, ardió la caseta de obra que estaba instalada para el inicio de las mismas: “Pero ni comercios ni coches han sido atacados, como algunos medios de comunicación han dicho”, nos comenta Juan Ángel.

Igualmente, algo en lo que coinciden todos los entrevistados es en la represión indiscriminada que la policía está llevando a cabo en el barrio. Los dispositivos antidisturbios, desplazados desde Valladolid para sumarse a los existentes en Burgos, han realizado ya una gran cantidad de detenciones. Muchas de ellas entrando en portales y de forma aleatoria, según nos comenta Roberto, integrante de la CNT burgalesa. Incluso se teme que se puedan desplazar más unidades antidisturbios de otros puntos del Estado. A pesar de todo, las reivindicaciones siguen siendo claras para los vecinos de Burgos: “Que se paralice completamente las obras, libertad sin cargos para los detenidos y que la policía se marche del barrio”, nos comenta Roberto.

Todos y todas con la lucha de Gamonal

Alberto San Martín | Izquierda Castellana - Burgos | Es admirable cómo se están desarrollando las asambleas vecinales en la calle, autentico ejemplo de democracia participativa. Gamonal es hoy un barrio en lucha contra la decisión del Ayuntamiento de Burgos de construir un bulevar en la arteria principal de Burgos, la calle Vitoria, vena comercial, social y centro neurálgico de este barrio.

Gamonal tiene origen como barrio de Burgos en los años 60 que es cuando se crean, por orden de Franco, los famosos Polos de Desarrollo Industrial. El antiguo pueblo de Gamonal se transformará de la noche a la mañana en un barrio de Burgos. La especulación inmobiliaria devoró los restos del pueblo de Gamonal destruyendo vestigios de patrimonio rural medieval. La rapidez en la urbanización y construcción de los edificios que albergarían a los trabajadores y trabajadoras provenientes del éxodo rural hizo que muchos de esos edificios tuvieran en poco tiempo problemas constructivos, fuente ésta de las primeras demandas y conflictos en el barrio en los años 70 y 80.

Tanto la hemeroteca como las fuentes orales nos aportan mucha información sobre los primeros malestares y movilizaciones de los primeros habitantes del barrio. Las llamadas Torres de gamonal, 5 imponentes edificios fueron levantados con pésimos materiales. En 1975 sus vecinos denuncian las filtraciones de agua en paredes y tejados. Pero lo más grave vendría de los escapes de gas de los depósitos de propano de las Torres que traerían numerosos intoxicados. La respuesta en aquéllos años de las instituciones fue nula. Los vecinos iniciaron un larguísimo peregrinaje judicial que acabaría veinte años después, en 1995. El Tribunal Superior de Justicia en su sentencia da la razón a los vecinos y obliga al entonces Instituto Nacional de la Vivienda (INE) a indemnizar, arreglar los edificios y aislar los depósitos de propano. Pero en esos veinte años de lucha los vecinos tuvieron que aguantar los porrazos, y las cargas de las unidades antidisturbios de la policía nacional que en aquellos años, recuerdan sus protagonistas, se desplazaba desde Miranda de Ebro siempre que se convocaba una concentración o manifestación. Para la prensa de la época la culpa también estaba en los vecinos violentos, justificando así las detenciones y la represión a los representantes vecinales. Como recuerda Javier Salas, entonces presidente de la comunidad de vecinos de las Torres.

Las personas que hoy tienen 30 años tienen fresco en su memoria que al colegio llegaban después de atravesar extensos barrizales. Los edificios que albergaban la recién llegada mano de obra barata se dibujaban como islas entre parajes sin urbanizar. Aun en el espacio urbano de Gamonal hay vestigios de una pésima urbanización, ausencia de parques y jardines o iluminación. Curioso es también analizar el discurso centro periferia. La oligarquía burgalesa, heredera política del franquismo, elitista y clasista, que vive en el centro de la ciudad ha mirado con menosprecio siempre a sus vecinos de Gamonal. El Diario de Burgos mantiene una línea editorial y de opinión estigmatizadora que nutre ese estado de opinión racista y burgués, no en vano el rotativo es propiedad del constructor Méndez Pozo, principal interesado en las obras del bulevar, y conocido muy bien por ser uno de los primeros constructores encarcelados en los años 80 por el destape de una trama urbanística en la que también fue condenado el entonces alcalde de Burgos José María Peña San Martín.

El bulevar, pues, ha sido la gota que ha colmado el vaso. El deterioro de infraestructuras y servicios o la larga lista de promesas incumplidas para el arreglo de las mismas convierten a Gamonal en un barrio abandonado y olvidado por el ayuntamiento. Veamos algunos ejemplos: las vecinas y vecinos de Gamonal de la Barriada Inmaculada llevan años pidiendo el soterramiento de los cables de alta tensión que atraviesan sus calles y a la puerta del colegio de infantil y primaria de la zona. Numerosos estudios advierten de la alta concentración de ondas electromagnéticas muy nocivas para la salud. El ayuntamiento no escucha esta ya vieja demanda. El Parque Santiago se inunda cada vez que llueve por su defectuosa construcción anegando plazas de garaje públicas. También es una petición la de su arreglo ya vieja. Sin embargo en los planes del bulevar del ayuntamiento de Burgos está la construcción de varios parking de carácter privado a 20.000 euros la plaza en carácter de concesión a 40 años. Son también generalizadas las peticiones de arreglos en la biblioteca pública de Gamonal, en aceras y calles del barrio o ampliar el alumbrado en calles donde en las noches es incluso difícil acceder a casa, sobre todo para las personas mayores.

En lo referente a servicios sociales como por ejemplo las actividades programadas en los Centros Cívicos, han aumentado en los últimos años considerablemente los precios disminuyendo a su vez el personal trabajador y las actividades ofertadas. Ello deja fuera a muchísimas personas, jóvenes y jubilados los más, que no pueden pagar los precios de esos cursos. Esto es consecuencia lógica de la progresiva privatización de estos servicios por parte del Ayuntamiento de Burgos.

Pero el mayor azote, la más perversa de las consecuencias de esta mal llamada crisis, es la desaparición de cerca de un 40% de fábricas y talleres del polígono industrial de Gamonal que ha dejado sin ingresos a cientos de familias en el Barrio. Todo esto se convierte en un coctel social explosivo. El Ayuntamiento anuncia la construcción de un bulevar que para la endeudada hacienda del consistorio asciende a 8 millones de euros. Muchos proveedores, algunos, pequeñas empresas familiares, llevan meses sin cobrar del ayuntamiento. Las obras contemplan eliminar dos carriles de los cuatro hoy existentes para los dos sentidos de circulación así como la gran mayoría de plazas públicas y gratuitas de aparcamiento. El bulevar pretende suplirlo con la construcción de aparcamientos privados, viéndose a todas luces que no es una solución ya que existen numerosas plazas sin vender de otros aparcamientos aledaños.

La constituida Plataforma Vecinal contra el Bulevar no se opone a que se realicen mejoras en el Barrio. En las pocas reuniones que el ayuntamiento ha permitido, las vecinas y vecinos han expuesto sus peticiones y puntos de vista solicitando que las obras atiendan primero las ya viejas peticiones de mejoras y arreglos en infraestructuras, que se emplee en ellas a jóvenes desempleados del barrio, víctimas del galopante paro en la zona. Advirtiendo también que el gran desembolso público del bulevar agrava los problemas vecinales y de los comerciantes del barrio.

Por otro lado la Plataforma denuncia que las obras del bulevar es una vuelta a la dinámica de especulación inmobiliaria y de pago de favores entre ayuntamiento y constructoras. El ayuntamiento responde cortando la luz de la Casa de la Cultura del Barrio, lugar donde se venía reuniendo estos días la Plataforma Vecinal teniendo luego que hacerse en la parroquia de la Inmaculada. Una buena amiga mía canaria me decía, “muchacho, como en la dictadura”. El vallado de la zona, la instalación de casetas de obra y los primeros socavones de las máquinas en velocidad de vértigo no ha pillado dormido a un barrio que ya en el 2005 salió a la calle para parar y lo paró, la construcción del aparcamiento privado de Eladio Perlado.

Durante tantos años las imposiciones y los abusos han obligado a dormir con un ojo abierto. Es admirable cómo se están desarrollando las asambleas vecinales en la calle, autentico ejemplo de democracia participativa. Hasta ahora hay más de 40 detenidos, la dura represión se ha fijado como estrategia para atemorizar y debilitar la resistencia. Pero ellos no saben que la respuesta vecinal y de solidaridad va en aumento. Ánimo a toda la gente que está en la lucha y sobre todo a la juventud castellana rebelde y consciente. ¡Pararemos el Bulevar! ¡No pasarán!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies