Mundo

La RESCOP y una veintena de periodistas piden a Rosa María Mateo que RTVE no participe en Eurovisión mientras que se celebre en Israel para no contribuir a la normalización del apartheid

"Pedimos que RTVE no contribuya a la normalización del apartheid, le pedimos que RTVE no participe del Festival de Eurovisión mientras que se celebre en Israel", apunta la misiva enviada por la RESCOP - Red Contra la Ocupación de Palestina, Al Karama - Red de Mujeres Palestinas, la Red Andaluza de Comunicadoras Feministas - La Poderío, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y una veintena de periodistas a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo
| 22 diciembre, 2018 21.12
La RESCOP y una veintena de periodistas piden a Rosa María Mateo que RTVE no participe en Eurovisión mientras que se celebre en Israel para no contribuir a la normalización del apartheid
Concentración en Zaragoza en apoyo al Pueblo palestino. Foto: AraInfo

La misiva, que reproducimos íntegramente, ha sido publicada en InfoLibre:

Estimada Doña Rosa María Mateo,

El pasado 30 de julio, en su discurso de toma de posesión como administradora única de RTVE usted hablada de la necesidad de “perseguir un sueño” y de hacer de RTVE una “empresa de la que se sientan orgullosos sus conciudadanos”.

Nosotros y nosotras, como parte de una ciudadanía global y comprometida, nos dirigimos a usted porque también perseguimos un sueño de libertad, justicia e igualdad. Y como dijo Nelson Mandela, “sabemos muy bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de los palestinos”.

Entre los próximos 14 y 18 de mayo de 2019 Israel tiene previsto acoger la 64 edición del Festival de Eurovisión. Europa estará celebrando Eurovisión en Tel Aviv mientras que el pueblo palestino llora su Nakba, el desastre que supuso la expulsión de más de 700.000 personas palestinas de sus hogares que comenzó el 15 de mayo de 1948 y que continúa hasta nuestros días. Mientras que fans de todo el mundo pueden acudir a Tel Aviv a festejar y disfrutar de la música, las más de 7 millones de personas palestinas refugiadas que viven a día de hoy en el exilio tendrán que conformarse con ver por televisión las calles por las que paseaban sus madres, sus abuelas, amigos y familiares porque Israel, gran anfitrión de Eurovisión, les niega su derecho al retorno por el mero hecho de ser palestinos y palestinas.

Cientos de artistas y personajes del mundo de la cultura a nivel internacional se han sumado a la llamada de periodistas y artistas desde Palestina para que se boicotee el festival de Eurovisión mientras se siga celebrando en Israel. Más de 20.000 personas se han sumado a una petición online para pedirle a la EBU que se retire del Festival de Eurovisión 2019 para evitar ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel.

Israel impone a día de hoy un régimen de apartheid contra el pueblo palestino, un régimen de racismo y discriminación institucionalizada que asfixia cada vez más a un pueblo que también tiene derecho a perseguir sus sueños, que también tiene derecho a tener derechos.

Al igual que se hizo con el régimen de apartheid en Sudáfrica a mediados del siglo pasado, Palestina necesita voces comprometidas con la justicia, con la paz y con la defensa de los derechos humanos que le pongan fin a uno de los procesos coloniales más largos de la historia moderna.

Entre los principios básicos de programación de RTVE se encuentra la promoción de la paz y la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos. No hay nada de cívico ni pacífico en el apartheid. Que RTVE participe en el Festival de Eurovisión en Israel sólo contribuye al lavado de cara a un régimen de colonialismo, ocupación ilegal y apartheid.

Por todos estos motivos, las organizaciones abajo firmantes le pedimos que RTVE no contribuya a la normalización del apartheid, le pedimos que RTVE no participe del Festival de Eurovisión mientras que se celebre en Israel.

Sabemos que es difícil, sabemos que las barreras son altas y que las presiones son grandes, pero como usted misma dijo en su discurso de toma de posesión “perseguimos un sueño que se hizo realidad en muy contadas ocasiones y del que tuvimos que despertar con una gran decepción. Ojalá que esta vez, el sueño dure para siempre”.

No nos decepcione. Ayúdenos a que esta vez nos despertemos y que nuestros sueños de igualdad, justicia y libertad para Palestina sean ahora más que nunca una realidad. Haga que nos sintamos orgullosas de nuestra televisión pública.

La carta está firmada por RESCOP – Red Contra la Ocupación de Palestina; Al Karama – Red de Mujeres Palestinas; Red Andaluza de Comunicadoras Feministas – La Poderío; Sindicato de Periodistas de Andalucía; Teresa Aranguren – Periodista; Patricia Simón – Periodista; Olga Rodríguez – Periodista; Francisco Terrón- Secretario General del SPA; Lola Fernández Palenzuela – Vicesecretaria general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP); Ricard González – Periodista; Isabel Pérez – Periodista; Olga Granado- Periodista; Amal el Mohamadiane Tarbif – Periodista; Antonia Ceballos Cuadrado – Periodista; Auxi Contreras Puerto – Periodista; Javier Díaz Muriana – Periodista; Judith Prat – Fotógrafa; Lucía Muñoz – Periodista; Marc Almodóvar – Periodista; Oriol Puig, periodista y antropólogo; Pablo Sánchez García – Periodista; Maysun Abu-Khdeir – Periodista visual; Rafael Marcos Velasco – Periodista;  Rocío Muñoz Álvarez – Periodista; Sergio Rodrigo – Periodista; Teresa Suárez Martín – Periodista; Unai Aranzadi – Realizador

22 diciembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR