#26J  Mundo

La repetición de elecciones, una posibilidad cada vez más cercana

El ‘no’ de Sánchez a Rajoy durante la reunión mantenida este martes provoca que la situación siga bloqueada. El acercamiento entre ambos líderes no se ha producido, tal y como se esperaba, y la celebración de unas terceras elecciones se vislumbra como la única alternativa posible.
| 2 agosto, 2016 16.08
La repetición de elecciones, una posibilidad cada vez más cercana
Foto: @Congreso_Es

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, debería comenzar a contemplar una situación en la que él mismo decida echarse a un lado para facilitar una alternativa que sí cumpla con los requisitos para formar gobierno. Ya que hasta el momento se ha mostrado incapaz de conseguir apoyos. Además, el tiempo corre y como él mismo dijo, antes del 15 de octubre el Estado español debe tener un Ejecutivo que sea capaz de dar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Por eso, y porque se lo exige la Comisión Europea bajo amenaza de multa. Nada menos que 6.100 millones.

La reunión que han mantenido este martes los líderes de los dos partidos más votados, PP y PSOE, ha terminado sin avances significativos. Algo que por otra parte ya se preveía. 55 minutos de reunión que nos devuelve a la situación anterior y que no altera en absoluto el panorama político actual. Pedro Sánchez insiste en negar el apoyo al candidato popular y éste vaticina la celebración de nuevas elecciones si continúa el bloqueo. Nada nuevo bajo el horizonte.

El statu quo está provocando, con toda la razón, una situación de hastío en toda la población, que ya está cansada de la incompetencia que tanto unos como otros han mostrado durante los últimos casi ocho meses. Por un lado, Rajoy no logra convencer a nadie -salvo a Ciudadanos que son capaces de mantener una cosa y la contraria en el mismo discurso- para que se abstenga. Por otro, Sánchez no quiere volver a pasar por otra investidura fallida que haga que el desgaste sufrido hasta ahora sea todavía mayor –todo bajo la atenta mirada de Susana Díaz-.

Para el líder Popular, “es urgente formar gobierno” y para ello ha ofrecido la formación de cuatro grupos de trabajo con los que alcanzar un acuerdo para poder formar un gobierno de “gran coalición”. Sánchez ha dicho que no, porque no van a prestar su apoyo “a aquél que queremos cambiar”. El líder socialista ha confesado salir de la reunión más preocupado de lo que entró, y ha señalado que Rajoy tiene que “buscar apoyos en sus aliados potenciales”. A todo esto hay que añadir, que de momento el secretario general del PP no se ha comprometido ni a someterse a la investidura ni mucho menos a establecer una fecha por si se diera el caso.

Al mismo tiempo se ha desmarcado ante la posibilidad de presentar una alternativa. “El PSOE va a realizar una oposición útil y responsable cuando empiece la legislatura”, ha espetado Sánchez, cerrando de esta forma cualquier especulación en la que él pueda presentarse como candidato. Para el socialista sólo cabe una opción, y esta pasa porque Rajoy explore “la vía del 179”, es decir, conseguir el apoyo de Ciudadanos, del PNV y del Partit Demòcrata Català –antigua Convergència-. Un apoyo que ya consiguieron, como ha recordado Sánchez, en la elección de la Mesa del Congreso español.

No obstante, para el presidente en funciones la posibilidad de conseguir “algún entendimiento” con los socialistas continúa abierta, algo a lo que Sánchez ya se ha negado por activa y por pasiva. Aunque al mismo tiempo reconoce que a éste no lo ha encontrado nada “receptivo” ante las propuestas planteadas. Y por otro lado, le ha ofrecido diálogo y su disposición para seguir negociando todo el tiempo que sea necesario. Algo no cuadra, porque Mariano Rajoy se ha empeñado en poner de manifiesto el desencuentro pero insiste en emplazar al líder socialista a seguir negociando el tiempo que haga falta.

Contradicciones y más contradicciones que nos llevan a pensar que todo esto forma parte de un vodevil –como dijo en su día Rajoy con las negociaciones del POSE- y un paripé. Por estos motivos, y si nadie lo remedia, cada minuto que pasa nos acerca a unas nuevas elecciones en las que parece, por lo visto hasta ahora, que el panorama volvería a repetirse. Más claro agua, o no.

2 agosto, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR