La reducción de la brecha digital y el fomento de la participación vecinal reciben impulso a través de una nueva convocatoria de subvenciones

Esta nueva línea de ayudas, dotada con 80.000 euros, se suma a la convocatoria de 633.000 euros para asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y AMPAS, también aprobada este viernes por el Gobierno de Zaragoza, entre otros asuntos

Foto: La Calle (FABZ)

En su reunión de este viernes, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado las convocatorias de subvenciones a asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas, en Juntas Municipales y Vecinales, correspondiente al presente año, por un total de 633.449 euros. Esta cantidad supone un 10% más de la destinada el pasado año.

A esta convocatoria se suma, como novedad, la aprobación de las bases de una nueva convocatoria de subvenciones, con una dotación de 80.000 euros, para fomentar la dinamización de la participación vecinal y la reducción de la brecha digital.

"Con estas nuevas ayudas se pretende dar un impulso a la labor que vienen desarrollando las entidades vecinales, asociaciones, etcétera, facilitando el fomento de procesos participativos promovidos por los propios vecinos y vecinas", afirman desde el Equipo de Gobierno. Además, el objetivo es "facilitar la puesta en marcha de iniciativas para la reducción de la brecha digital, iniciativa ampliamente demandada por distintos colectivos vecinales".

La distribución de los 80.000 euros previstos se realizará en régimen de concurrencia competitiva, en función de las solicitudes y proyectos que se presenten. La cuantía máxima a conceder a cada beneficiario no podrá superar el máximo del proyecto presentado, fijado en 6.000 euros.

Respecto a la convocatoria general de subvenciones, éstas se distribuyen del siguiente modo: 168.502 euros para las asociaciones vecinales; 200.599 euros para entidades ciudadanas; 156.925 euros para las comisiones de festejos; 107.423 euros para asociaciones de madres y padres del alumnado.

También explica que esta convocatoria será comunicada a las diferentes Federaciones y Uniones de Asociaciones Vecinales y Federaciones de AMPAS para su difusión. También será publicada en el Boletín Oficial Provincial y en los tablones de anuncios de la Web Municipal y de la Juntas Municipales y Vecinales, y se prevé la posibilidad de realizar sesiones informativas.

Cambios en la normativa de subvenciones y otras novedades

El Equipo de Gobierno apunta que "un detalle importante" es que la presente convocatoria se ha realizado "teniendo en cuenta los preceptos de la Ley de Integridad y Ética Pública 7/2017, la Ordenanza General Municipal de Subvenciones, aprobada en Pleno el 26 de septiembre de 2016, y el Plan Estratégico Municipal de Subvenciones 2016-2018".

"Dichas normativas incluyen, entre otros aspectos, modificaciones en lo que respecta a la formación de la comisión técnica de valoración, que estará formada por, al menos, tres miembros, entre los que quedan excluidos cargos electos y personal eventual. Otra novedad es la ampliación en el porcentaje de la subvención que pueda ser destinado a gastos indirectos de la asociación u organismo beneficiario (alquileres, gastos de luz, gas, agua, material fungible...), que pasa del 25 al 45%", añaden.

En el caso concreto de las subvenciones a Comisiones de Festejos, se incluyen aspectos tales como cláusulas sobre igualdad de género; evitar cualquier fomento de las apuestas o juegos de azar; respeto a las normativas aplicables a la entrada y permanencia de menores en lugares donde se expidan bebidas alcohólicas y tabaco; o todo lo relacionado con el respeto a la Ley de Protección Animal del Gobierno de Aragón.

Aprobado el proyecto de reparcelación de los antiguos depósitos de Pignatelli

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado, con carácter inicial, el proyecto de reparcelación del Área G-33-2, correspondiente a los antiguos Depósitos de Pignatelli, que se gestiona por sistema de cooperación y cuyo proyecto ha sido redactado de oficio por los servicios técnicos municipales. El expediente se somete a exposición pública durante un mes. "Se trata de un paso importante en el proceso de recuperación y revitalización de uno de los principales espacios urbanos vacíos en el interior de la ciudad consolidada", sostienen.

Cabe recordar que el pasado 30 de enero se aprobó definitivamente la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la ampliación del Parque Pignatelli, incorporando al mismo el espacio y los edificios de los antiguos depósitos de agua de la ciudad, cuyo proyecto ha sido redactado de oficio por la Dirección de Servicios de Planificación y diseño Urbano, al que se han incorporado las aportaciones y modificaciones que hicieron los distintos grupos municipales en el debate de la aprobación inicial.

"Se trata de uno de los grandes proyectos de la ciudad que ha impulsado el Gobierno para el presente mandato municipal, fruto de un innovador proceso participativo y ciudadano, que no sólo va a ampliar uno de los parques históricos de Zaragoza, sino que, además le va a incorporar equipamientos, servicios y usos muy demandados por las entidades vecinales de la zona y por toda la ciudad. Entre ellos, tanto el vaso exterior como la zona interior de los antiguos depósitos que, en un proyecto aparte, ya en marcha, se van a recuperar para usos ciudadanos y culturales", afirman.

Está previsto que se intervenga en un ámbito de intervención de 37.720 metros cuadrados, de los que 10.600 estarán dedicados a uso residencial, en el que se construirán 77 viviendas libres y 30 viviendas protegidas; 10.461 metros cuadrados estarán destinados a equipamientos; 23.608,86 metros cuadrados se destinan a espacios libres y zonas verdes, y 2.711,93 metros cuadrados a sistemas generales (zona verde en suelo urbano). El presupuesto municipal previsto para actuar en este ámbito asciende a 4.640.473 euros.

Aprobado el convenio urbanístico de Parque Venecia

Otro de los asuntos aprobados este viernes por el Gobierno de Zaragoza es la propuesta de convenio urbanístico presentada por la Junta de Compensación del sector 88/1 (Parque Venecia). Con este convenio, el Ayuntamiento ejecutará las obras pendientes, y la entidad urbanística abonara 765.000 euros, y cederá gratuitamente una parcela de equipamiento privado, valorada en 152.700 euros.

Además, la aprobación de este convenio conlleva desistir de los recursos contencioso-administrativos que estaban en curso, tanto por parte de la Junta de Compensación como por parte del Ayuntamiento. Con la materialización de este convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza podrá acometer las obras de urbanización que estaban pendientes en este ámbito, y cuya priorización se sometió a una consulta participativa entre el vecindario de Parque Venecia en marzo de 2017.

Deuda de Villamayor de Gállego

El Ayuntamiento de Villamayor de Galligo saldará en cinco años la deuda de 1,3 millones de euros que mantiene con Zaragoza desde 2008. El Gobierno de la ciudad ha aceptado este viernes el plan de pagos negociado con la localidad, que ofrece a Villamayor flexibilidad para que pueda hacer efectivo el pago sin generar graves desequilibrios en sus cuentas.

El primer ingreso, por importe de 500.000 euros, se hará efectivo este mismo año. "Fruto de los conflictos surgidos por la segregación del municipio, Villamayor acumula actualmente una deuda con Zaragoza de 1.117.430 euros por el servicio de abastecimiento de aguas y basuras y otros 200.882 euros por tasas de vertido", informan.

El plan de pagos aceptado este viernes es fruto de la negociación entre las dos administraciones y prevé las siguientes anualidades para saldar la deuda de forma progresiva: 2018, 500.882,83 euros; 2019, 250.000 euros; 2020, 190.000 euros; 2012, 190.000 euros; 2022, 187.429,99 euros; lo que hace un total de 1.318.312,82 euros.

Resueltas las alegaciones del estudio de viabilidad de la línea 2 del tranvía

El Gobierno también ha resuelto las alegaciones al estudio de viabilidad relativo a la creación de la línea de tranvía-metro ligero Este-Oeste de la ciudad. "Tras la contestación por parte del Servicio de Movilidad a todas las personas y entidades que han formulado alegaciones en esta fase, se da por cerrado y aprobado el mencionado Estudio de Viabilidad", exponen. La siguiente fase será la de la redacción del anteproyecto de la llamada 'línea 2 del tranvía', que ya está en marcha.

Instalación de equipos de extinción de incendios en autobuses

Asimismo, se ha aprobado la compra e instalación de equipos automáticos de extinción de incendios en 103 autobuses de la flota municipal, por valor de 226.000 euros (IVA excluido). Se trata de unos sistemas de prevención que ya vienen incorporados en los nuevos modelos de bus y que evitarán situaciones de recalentamiento del motor que puedan derivar en incendio.

Parcela para construcción de una caseta de descanso para los conductores del Tranvía

Como cumplimiento de los compromisos suscritos con motivo de las reivindicaciones de la plantilla de Tranvías Urbanos de Zaragoza, el Gobierno de Zaragoza ha autorizado el uso temporal y a precario a dicha sociedad para la ocupación de una porción de terreno de 48,10 metros cuadrados para poder construir una sala de descanso para las conductoras y conductores del tranvía. Se sitúa al final de la línea ubicada en el barrio de Valdespartera.

Aprobada la convocatoria para Antenas del CIPAJ

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la nueva convocatoria para Antenas del CIPAJ para el próximo curso, con un incremento en la dotación económica para los y las jóvenes participantes, que recibirán 500 euros, 50 más que hasta ahora.

Además, se incluyen las Casas de Juventud como centros que pueden tener Antena, una novedad que llega de la mano del 4 Plan Joven. El plazo de presentación de proyectos se abrirá en las próximas semanas, con la publicación de las bases en el BOPZ.

Las Antenas son jóvenes de 16 a 25 años que actúan como corresponsales del CIPAJ, acercando información a los jóvenes de su entorno, a la vez que recaban la información de interés para las personas de su edad que se produce en los diferentes centros y barrios de la ciudad.

Sentencia que desestima recurso ante la oferta de Empleo Público de 2015

El Gobierno también ha anunciado que "ha quedado enterado de la sentencia firme que desestima el recurso contencioso-administrativo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) sobre la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2015".

Sanciones a FCC

Por último, informa que se ha incoado un procedimiento de imposición de penalidades por el presunto incumplimiento de condiciones del servicio de limpieza viaria, por no presentar partes diarios y semanales de los trabajos realizados. Asimismo, se ha impuesto a FCC una multa de 1.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies