La Red Aragonesa de Desarrollo Rural solicita apoyo para los Leader “que impiden el avance de la despoblación”

Todos los grupos parlamentarios de las Cortz d’Aragón -Cortes de Aragón- manifiestan su apoyo a los Grupos Leader como “auténticas agencias de desarrollo rural” para evitar una mayor despoblación. Sin embargo, aunque “ninguna otra entidad integra tantas asociaciones, empresas y entidades públicas como los Leader”, en los presupuestos de los años 2021 y 2022 sólo “se les asignó 8 millones de euros de los 254 programados”. Los grupos Leader también exploran con la DPT nuevas bases de colaboración para los próximos años.

El presidente, José María Merino, y vicepresidente, José Manuel Penella, de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, en las Cortz d'Aragon

El presidente, José María Merino, y el vicepresidente, José Manuel Penella, de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural -RADR-, han comparecido en las Cortz d’Aragón -Cortes de Aragón- para informar del trabajo de los 20 grupos Leader en el medio rural desde hace 30 años y solicitar su apoyo para seguir trabajando con garantías.

“Es indudable el beneficio que los Grupos Leader aportan al desarrollo del medio rural con el que evitan una mayor despoblación que sufren nuestros pueblos desde hace mucho tiempo de una manera lenta pero inexorable”, señalaban , representantes de la RADR.

Para ello, los Grupos Leader necesitan que se aumente el presupuesto del próximo periodo 2023-2027 compensando la merma sufrida en el presupuesto de los años 2021 y 2022, en los que se les asignó 8 millones de euros de los 254 programados “es decir un porcentaje más de tres inferior al 10 % que se venía teniendo, y cuatro veces inferior al del inicio del periodo 2014-2020”, detallan.

Desde sus inicios en 1991, Leader se aplica a través de los grupos de acción local también denominados grupos Leader. Estos grupos están formados por gran parte del tejido institucional, económico, sindical y social de los territorios rurales, como son ayuntamientos y comarcas, asociaciones empresariales, OPA, asociaciones culturales, de mujeres, de jóvenes, etc. Las juntas directivas de los grupos están compuestas por el 51 % de entidades privadas y el 49 % de públicas, “para que tengan más peso las decisiones privadas, en todo caso manteniendo la premisa de que las ideas surjan de abajo hacia arriba como indica el método Leader: quien conoce mejor los problemas en el medio rural somos los que vivimos en él”, recuerdan desde la Red.

En Aragón se crearon 20 grupos de acción local que en la mayoría de las ocasiones coinciden su ámbito geográfico de trabajo con el ámbito territorial de las Comarcas, salvo en algunos casos que el grupo trabaja sobre dos o más comarcas en función de población, dispersión, etc. “Estos grupos tienen 1.413 socios. Los grupos son el mejor reflejo de los territorios rurales. Ninguna otra entidad integra en su seno tantas asociaciones, empresas y entidades públicas: 617 entidades públicas locales, 134 entidades del sector agroalimentario, 243 asociaciones empresariales y 258 asociaciones no empresariales y fundaciones, el 22,5 % de estas asociaciones son de mujeres”, desgranan como datos fundamentales de la RADR.

Otras cifras a destacar son que desde su creación en 1991 hasta el 2021 “gracias a Leader se han creado o consolidado casi 16.000 empleos, 9.000 de ellos hasta 2015. Entre 2016 y octubre de 2021, teniendo en cuenta que aún no se ha cerrado este periodo, se han creado 1.588 empleos, el 48,5 % de ellos son de mujeres, y en este mismo tiempo se han consolidado 5.078 empleos de los que el 41,5 % son empleos femeninos -2.106-”, puntualizan.

“Leader crea y consolida empleo, especialmente el de la mujer rural, empleo femenino que es el que más fija población en nuestros pueblos. Estas cifras del último periodo pueden parecer cortas, pero hay que tener en cuenta que estábamos saliendo de una crisis muy importante que nos ha azotado, una pandemia que ha paralizado prácticamente el país y la economía. Creo que debemos felicitarnos por el magnífico trabajo que han desarrollado los grupos Leader en Aragón, que dicho sea de paso han sido hasta ahora los que más han desarrollado el método Leader, siendo punteros en su desarrollo, lo que ocurra a partir de ahora definirá la trayectoria y el futuro de los mismos”, recalcaban Merino y Penella, representantes de RADR.

El Leader atiende a un sector de la población que actualmente no está atendido por ninguna otra institución. “Gracias a él se reabren panaderías, comercios, se mejoran restaurantes, se crean servicios que de otra forma sería imposible llevarlos a cabo. Emprender en el medio rural es un riesgo extra que para el emprendedor conlleva jugarse su dinero y patrimonio, aunque es así en todas partes, los beneficios nunca son iguales en el medio rural que en las ciudades más pobladas, donde hay más población y más oportunidades de negocio y de desarrollo”, recuerdan.

La experiencia y los resultados del modelo Leader actual aconsejan garantizar la continuidad y el mantenimiento de los 20 grupos Leader de Aragón, circunscritos a las comarcas que abarcan todo el medio rural en Aragón, trabajando en territorios cuyos tamaños les permiten detectar, dinamizar y atender necesidades de emprendedores y empresas además de entidades locales. Ampliar dichos territorios dificultaría la capacidad para aplicar estas estrategias, alejando la cercanía de los grupos a la sociedad. Tal y como recuerdan desde la RADR, durante estos años los grupos han aportado además de la inestimable ayuda económica a los emprendedores, emprendedoras, y a las pequeñas empresas:

  • El desarrollo de estrategias locales adaptadas a los distintos territorios.
  • Una mejor utilización de los recursos locales.
  • Autonomía a la hora de tomar decisiones.
  • Estimulo para nuevas ideas y proyectos.
  • El fomento de la cultura emprendedora y de iniciativa empresarial.
  • La consolidación y la creación de empleo.

Desde el periodo 2007-2013 las políticas europeas de la UE para el desarrollo urbano y marítimo-pesquero han copiado el método Leader, “de forma que este se ha extendido en periodos financieros posteriores a las políticas europeas de desarrollo regional: hace más de 10 años que Leader es un modelo para aplicar los fondos estructurales y de inversión europeos. El desarrollo territorial pasó de ser un concepto académico a una práctica política real gracias a la aplicación del Leader a partir de 1991”, aseguran.

“Pero los grupos Leader no queremos anclarnos al pasado y pretendemos evolucionar hacia otros desarrollos, además de los que venimos realizando en la actualidad, ya hemos avanzado algunas propuestas a la consejería y entre todos podemos afrontar nuevos retos. Gracias a la cooperación, Leader puede gestionar a través de convenios nuevas fórmulas de desarrollo. En esto ya nos llevan ventaja en otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias y otras, donde los grupos Leader van a desarrollar políticas medioambientales, como gestión de espacios naturales o planes de sostenibilidad turística, por ejemplo, aunque en Aragón este último trabajo lo desarrollan las Comarcas”, enumeran desde la RADR.

Finalmente, concluyen asegurando que “en los grupos hay personal preparado y conocedor del territorio y podemos dar un paso adelante. A veces se escucha en los medios de comunicación la idea de crear agencias de desarrollo para impulsar el medio rural: ¿qué mejor agencia que la que ya está creada con los grupos de acción local? Y como cualquier otro grupo empresarial o modelo industrial, queremos evolucionar hacia una mejora continua para no quedarnos estancados y ser algo más que una herramienta al servicio de nuestros ciudadanos y un apoyo incondicional para el Gobierno de Aragón ayudando a dinamizar nuestros territorios e impidiendo el avance de la despoblación en todo el medio rural”.

Reunión de Grupos Leader y DPT.

Los grupos Leader exploran con la DPT nuevas bases de colaboración para los próximos años

Los grupos Leader del sur del país y la Diputación de Teruel se han comprometido a explorar nuevas bases de colaboración para los próximos años durante una reunión en la que han estado presentes representantes de los siete grupos comarcales con el presidente de la Diputación, Manuel Rando, y los diputados delegados de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Territorial, Antonio Pérez y María Ariño.

En un tono calificado como “muy constructivo y cooperante”, se han estudiado algunas de las áreas en las que la Diputación de Teruel tiene competencia y en las que los grupos Leader pueden participar trabajando bilateralmente con ella. Además, se han planteado posibilidades de colaboración conjunta para poder acceder a algunos de los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea que se van a convocar en este otoño y durante el año siguiente.

Algunos de los temas con más posibilidades de cooperación conjunta, aún sujetos a desarrollo técnico, han sido “la oferta de vivienda en el mundo rural, la formación e información en innovación y emprendimiento, los programas de incorporación de jóvenes al mundo empresarial y la atención al colectivo de personas mayores como potencialidad económica para nuestros pueblos”, y ambas partes se han emplazado “para desarrollar nuevas reuniones en las que definir posibles líneas de actuación”.

“Nos han pedido una colaboración interinstitucional en áreas de interés común en beneficio de nuestros pueblos, del medio rural, así como un mayor esfuerzo en la financiación, que es algo que estudiaremos de cara al próximo presupuesto”, ha explicado el presidente Manuel Rando dando por seguro el refuerzo en una colaboración entre instituciones “coincidentes en los objetivos”.

Por su parte, el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha destacado la importancia de esta reunión “para estrechar las relaciones con estos grupos y mejorar la colaboración”, y la diputada de Desarrollo Territorial María Ariño se ha mostrado convencida de encontrar fórmulas con las que aprovechar “el gran conocimiento del territorio y de los agentes económicos que tienen estos grupos”.

La Diputación de Teruel demuestra cada año el compromiso de la institución con los grupos Leader, dotándoles de 140.000 euros, 20.000 por grupo, que contribuyen a reforzar el trabajo que se desarrollan en el territorio.

Estas ayudas económicas, dirigidas a los grupos de acción local gestores de la estrategia de desarrollo local Leader (2014-2020) de las comarcas del sur de Aragón, están destinadas a financiar los gastos de personal, funcionamiento y pequeño equipamiento no inventariable a desarrollar durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de Octubre de 2020.

La Diputación incluyó en sus presupuestos esta dotación económica en el año 2016 y se ha recogido anualmente desde entonces, manteniendo la partida. Además, en abril de este año se aprobó una declaración institucional de todos los grupos en la que se mostraba el apoyo de la institución al modelo de desarrollo de los Leader.

Precisamente la reunión ha comenzado con el agradecimiento de los representantes de los Leader por esta declaración institucional de apoyo al programa y la continuidad de los Grupos de Desarrollo. Además, desde estas asociaciones gestoras de fondos públicos, han reconocido la importancia del apoyo económico actual a la gestión y mantenimiento de estas estructuras.

Los presidentes de los grupos Leader recordaron la representatividad social y política que representan, ya que reúnen a un importante conjunto de agrupaciones privadas y públicas y que atesoran desde su creación una cercanía y proximidad a los territorios muy relevante. Asimismo se reivindicó una mayor dotación económica para mantener las estructuras y los equipos técnicos, dado que los fondos del propio programa Leader no alcanzan a cubrir las necesidades.

Siete grupos Leader en las comarcas del sur

En las comarcas del sur operan siete grupos Leader: Adibama (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos), Adricte (Asociación para el Desarrrollo Rural e Integral de la Comarca de Teruel), Adri Jiloca-Gallocanta (Adri Tierras del Jiloca y Gallocanta), Agujama (Asociación para el desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín), Ofycumi (Oficina para el Desarrollo de las Cuencas Mineras), y Omezyma (Bajo Aragón- Matarranya).

Las iniciativas Leader en as comarcas del sur empezaron a desarrollarse en 1990 “buscando el desarrollo rural de las zonas más desfavorecidas, bajo un enfoque innovador, contando con la participación de los agentes sociales en el proceso de programación de sus propias estrategias territoriales de desarrollo y corresponsabilizándose en el proceso de toma de decisiones y de ejecución del gasto”, aseguran sus representantes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies