Movimientos

La RAPA hace entrega al Gobierno de Aragón de 23.000 recursos contra el cobro del ICA

En opinión de este colectivo, si se diera el caso en el que el Ejecutivo aragonés decidiera desestimar todos los recursos, estaría incurriendo en una “absoluta falta de desprecio a los aragoneses, ya no sólo a Zaragoza”. Por su parte el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, reconocía este pasado martes en Utrillas (Teruel) que es necesario realizar una “revisión en profundidad” del Impuesto de Contaminación de las Aguas.
| 31 enero, 2018 07.01
La RAPA hace entrega al Gobierno de Aragón de 23.000 recursos contra el cobro del ICA
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este pasado martes, 30 de enero, las entidades que conforman la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) hicieron entrega en el Registro del Gobierno aragonés de los 23.000 recursos contra el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), y realizaron un balance de los resultados obtenidos hasta el momento con la campaña que pusieron en marcha el pasado mes de octubre.

La campaña, aunque se encuentra en la fase inicial, “va bien y a muy buen ritmo”. Esto implica que conforme avanza la misma, el mensaje se va extendiendo por los diferentes barrios de Zaragoza, pudiendo llegar al final, según señalan desde RAPA, a alcanzar no menos de 35.000 recursos.

“Lo cierto es que nos estamos encontrando con una respuesta de las familias zaragozanas contra el pago del Impuesto de Contaminación de las Aguas que va a más cada día. Los actos los estamos llenando y estamos teniendo hasta cuatro actos diarios”, destacaba el portavoz de RAPA, Enrique Gracia Ballarín. “Son ya 23.000 recursos, es decir, 23.000 familias zaragozanas que consideran que este es un impuesto abusivo e injusto, y es a través de estos recursos como están impulsando su protesta”, afirmaba.

Para RAPA, la propuesta que realizan desde el Gobierno de Aragón y que está basada en una reforma del ICA, no es suficiente. “Hay que ir a la raíz del problema, y la raíz es un Plan de Saneamiento desmesurado que no responde a las necesidades reales que tenemos”, subrayaba. Por ello es necesario “transformar profundamente ese Plan y sus formas de financiación”, lo que significa que matizar el impuesto “no serviría para nada”. “Hay que ver, estratégicamente a 20-30 años vista, cuál es el modelo de saneamiento que necesitamos y cómo lo podemos pagar. Y desde luego ese no es el modelo del Plan actual, hay que transformarlo”, aseveraba Gracia Ballarín.

Una vez depositados los 23.000 recursos en el Registro del Gobierno de Aragón, es al Ejecutivo al que le toca mover ficha y decidir qué hacer con ellos. En opinión de este colectivo, si se diera el caso en el que el Ejecutivo aragonés decidiera desestimar todos los recursos, estaría incurriendo en una “absoluta falta de desprecio a los aragoneses, ya no sólo a Zaragoza”.

No en vano, aseguran que desde que dio comienzo la campaña están recibiendo llamadas de multitud de pueblos de Aragón, un hecho que les va a llevar a extenderla a todo el territorio. “Se dirigen habitualmente a nosotros –desde muchos municipios-“, aseveraba, por lo que se están planteando llevar a cabo adaptaciones del recursos a la realidad de los distintos municipios para que puedan de la misma forma recurrir dicho impuesto.

Para RAPA, resulta fundamental transformar “profundamente” el Plan de Saneamiento, y “de lo único que hay que hablar es de cómo hacemos una transición justa hacia otro modelo que podamos pagar”. “No tiene ningún sentido pensar que tenemos que pagar 70 millones de euros, mínimo, los aragoneses”. Una cantidad que va a ir dirigida durante 20-25 años incrementándose anualmente mediante las fórmulas de revisión contractuales y que además, según RAPA, “nos aboca a un modelo que se irá perpetuando en el tiempo, porque estas grandes depuradoras no tienen alternativa posible”.

Del mismo modo, el pago de este impuesto es el más elevado de todo el Estado español y así lo recordaban desde este colectivo. “No existe ninguna razón que justifique que los aragoneses paguemos un 40% más de lo que se está pagando de media por saneamiento y depuración” en el Estado español.

Para RAPA, la solución no pasa por formar una Comisión Técnica “donde los representantes del Gobierno no están facultados para adoptar ninguna decisión”. “Nos da la impresión que es la típica estrategia de fingir que se está dispuesto a cambiarlo todo para no cambiar nada. Estaríamos dispuestos, por supuesto, a ayudar al Gobierno a salir del atolladero”, aclaraba. Pero para ello, “el Gobierno tiene que estar dispuesto a modificar profundamente, a replantear qué es lo que hacemos con el saneamiento en Aragón, qué modelo necesitamos, cómo llegamos a él y cómo lo pagamos de una manera realmente justa y solidaria”.

En cuanto a la manifestación del próximo domingo 4 de febrero en Zaragoza, a las 12.00 horas, ésta será una movilización que no responde solo a la situación de Zaragoza, aunque es el lugar “donde más se ha activado por la imposición del impuesto a una ciudad que no ha cedido sus competencias y que está pagando su propio saneamiento y depuración de aguas residuales”. Por ello recalcan que su pretensión no es lograr únicamente “una salida específica” para la capital aragonesa, “estamos planteando una alternativa al conjunto del sistema”. “El ICA es injusto para Zaragoza pero es injusto para el conjunto de Aragón”, aseguraba el portavoz de RAPA.

Lo que sí que queda claro para este colectivo es, que todos los avances que se han producido hasta este momento han sido gracias “a la organización y la movilización social”.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Lambán reconoce la necesidad de realizar una “revisión en profundidad” del ICA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, manifestó este martes en Utrillas (Teruel) la necesidad de emprender una “revisión en profundidad” del ICA, uno de los “objetivos” de la Mesa Técnica celebrada el pasado 18 de enero y en la que participaron la Federación Aragonesa de Comarcas, Municipios y Provincias (FACMP) y Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).

Asimismo, el presidente del Ejecutivo señaló que entiende la “inquietud y preocupación” de los zaragozanos y zaragozanas, y que “en algunos aspectos” comparte su “protesta”. “Entiendo que muchos de ellos, algunos miles, hayan presentado recursos contra este impuesto al Gobierno de Aragón”, apuntaba Lambán, para añadir a continuación que el Ejecutivo “estudiará detenidamente” los 23.000 recursos presentados ante el Registro del Gobierno de Aragón, “sometiéndolos a la dirección general de Servicios Jurídicos del Gobierno para que la respuesta sea lo más ajustada posible a Derecho”.

31 enero, 2018

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR