#ICA  Movimientos

La RAPA lanza un órdago a Olona: se encerrarán en la FABZ en un paso más en la lucha contra el ICA

Así lo han anunciado este domingo, durante la concentración llevada a cabo en Plaza de las Canteras del barrio zaragozano de Torrero. Hasta la fecha, RAPA ha recogido más de 3.000 firmas dirigidas al Chusticia d’Aragón solicitando amparo ante el giro del recibo del ICA del 2018 y ha criticado el “silencio” de la administración tras exigir “transparencia” en la tramitación de la reforma de ley que sustenta el ICA.
| 24 noviembre, 2019 18.11
La RAPA lanza un órdago a Olona: se encerrarán en la FABZ en un paso más en la lucha contra el ICA
Mesa informativa de la RAPA en el barrio de Torrero. Foto: RAPA

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) había anunciado este domingo que si el consejero Joaquín Olona no atiende a las reiteradas peticiones hechas desde RAPA y «no muestra interés en recibirnos este lunes», el martes 26 de noviembre, a partir de las 17.30 horas, harán efectiva su protesta por «este nuevo desprecio a los y las ciudadanas», encerrándose en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). Dicho y hecho.

El primer anuncio llegó este domingo, durante la concentración llevada a cabo en Plaza de las Canteras del barrio zaragozano de Torrero. Hasta la fecha, RAPA ha recogido más de 3.000 firmas dirigidas al Chusticia d’Aragón solicitando amparo ante el giro del recibo del ICA del 2018 y ha criticado el “silencio” de la administración tras exigir “transparencia” en la tramitación de la reforma de ley que sustenta el ICA. Este lunes, han confirmado que se encerrarán tras no recibir ninguna contestación del consejero:

La Red del Agua Pública de Aragón (RAPA) convocó este pasado jueves en la FABZ una rueda de prensa en la que informó sobre la nueva campaña de entrega de hojas de reclamación a la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas, campaña que está recorriendo todos los barrios de Zaragoza –en 10 días, 15 barrios-, así como de la recogida de más de 3.000 firmas dirigidas al Chusticia d’Aragón solicitando amparo ante el giro del recibo del ICA del 2018. Además, comunicaron las gestiones realizadas ante la autoridad local y territorial y de las nuevas acciones de movilización ciudadana.

“En las mesas recogemos el sentir de los y las ciudadanas, que están muy cabreados con el último recibo, el de 2018. Comentan que pensaban que con el acuerdo del cuatripartito ya no les iba a llegar, eso y que en muchos casos ha subido la cuantía, imagina“, afirmaron desde el colectivo. Además desde hace unos días se están recibiendo las desestimaciones de la reclamación que se hizo el año pasado al recibo de 2017. «La verdad es que entre una cosa y otra, la gente anda bastante molesta y no hace falta explicarles nada, son muy conscientes de lo que se les cobra y la injusticia que supone», añadieron.

Pese a haber solicitado reuniones con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; y con Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, aseguraron que nadie les ha recibido hasta el momento. De hecho, RAPA entiende que tras tres años recogiendo los recursos y reclamaciones de la ciudadanía, debería ser interlocutora en la tramitación de la nueva Ley y «ese nuevo impuesto que nos prometieron desde el cuatripartito que sustituiría al ICA».

También recordaron que el recurso contencioso administrativo que presentaron se encuentra actualmente solo a falta de la sentencia. «Una vez conocida ésta si es positiva, entendemos que no le quedará más opción al Gobierno de Aragón que la desaparición del ICA; en caso de ser negativa, endureceríamos nuestras acciones. Hasta ahora no ha habido una sola sentencia judicial sobre el ICA».

Calendario de acciones de RAPA

Representantes de RAPA durante la rueda de prensa del jueves. Foto: RAPA

La campaña sigue paso a paso. Este domingo, a las 12.00 horas en la Plaza de las Canteras del barrio zaragozano de Torrero, la RAPA se ha concentrado; aunque han estado presentes desde las 10.00 horas con una mesa informativa. «El acto nos sirve para dar las gracias a quienes están participando en las mesas, a las asociaciones vecinales, a la FABZ y en especial a la gente de Torrero. También sirve para dar información de la campaña y de los próximos actos», explican desde RAPA.

Esta parte de la campaña, y a falta de que el Gobierno de Aragón se decida a presentar la nueva Ley y la modificación, derogación o el nuevo ICA, tiene su «punto álgido» en la manifestación que han convocado para el próximo domingo 1 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Plaza Aragón, junto al monumento al Chusticia. No obstante -avisan- «si no cambian las cosas, y tras esa manifestación el Gobierno de Aragón no ha movido ficha, iremos a acciones más contundentes».

De momento, con el anuncio hecho este domingo del encierro si nos son recibido el lunes, han lanzado un órdago al consejero.

24 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR