El Pleno del Congreso español ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia. Así, la iniciativa supera la primera fase de su tramitación con los únicos votos en contra de los diputados de PP y Vox. El siguiente paso es la aprobación en el Senado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha dirigido al parlamento antes de la votación para agradecer la aprobación de la norma que, a su juicio, es un avance hacia "una sociedad más humana y más justa". Para Illa, esta medida demuestra que el Estado español es "una democracia moderna" y "lo suficientemente madura" como para afrontar esta cuestión.
Además, ha agradecido la labor en estos años de las organizaciones de la sociedad civil luchando por esta regulación, a quienes han aportado enmiendas a la norma.
También ha intervenido la impulsora de la ley, la exministra de Sanidad del PSOE, María Luis Carcedo. Entre otras cuestiones ha defendido el contenido de la ley que, según ha explicado, "piensa en la condición humana", regula "las condiciones y procedimientos por los que se puede acceder a esta solicitud de ayuda a morir", tal y como "recomienda el Tribunal de Estrasburgo"; "despenaliza" su práctica y la incluye en la cartera común del Sistema Nacional de Salud.
Por su parte, Pablo Echenique de Podemos ha celebrado la noticia y a través de Twitter ha asegurado que "llevábamos 5 años intentándolo. Hoy lo hemos conseguido (a la espera del Senado). Hoy España es un país más humano y decente y nos situamos de nuevo en la vanguardia en derechos y libertades fundamentales. Gracias a toda la buena gente que lo ha hecho posible".
Mientras, el diputado por EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo ha aplaudido esta votación y ha señalado que "tras años de prohibición y sufrimientos, la Ley de Eutanasia de cobertura legal a una demanda mayoritaria. Era una urgencia social. La falta de soluciones legales estaba prolongando cruelmente el sufrimiento insoportable de miles de familias".