#educaciónpública  Economía

La Presidenta Rudi planea eliminar el Grado Superior de FP en el medio rural aragonés

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a través de la obediente mano forense de su Consejera Serrat, está planeando la supresión de ciclos de grado superior en diversas localidades de nuestro país. Uno de los ciclos que corre más riesgo de ser suprimido es el de Mantenimiento de Equipo Industrial que se imparte entre...
| 28 marzo, 2013 08.03
Luisa Fernanda Rudi. Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

Luisa Fernanda Rudi. Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a través de la obediente mano forense de su Consejera Serrat, está planeando la supresión de ciclos de grado superior en diversas localidades de nuestro país. Uno de los ciclos que corre más riesgo de ser suprimido es el de Mantenimiento de Equipo Industrial que se imparte entre otros en los IES de Exeya, Utrillas, Pedrola, Tarazona o Calatayud.

Especialmente grave podría ser el caso Utrillas que es el único centro escolar de las comarcas de Teruel que imparte este ciclo. Actualmente la matrícula de este ciclo ronda los 20 alumnos y alumnas en estos centros, llegando incluso a 26 en el IES de Pedrola y dada la situación actual de paro, esta matrícula irá en aumento en cursos posteriores.

Carmen Julve, delegada de CGT y profesora de FP en el IES Santiago Hernández, señala que “aún dentro del contexto de crisis, son alumnos y alumnas que encuentran trabajo en empresas de la zona con relativa facilidad en comparación con otras familias profesionales. Colocándose o realizando prácticas en empresas como Endesa, General Motors o Casting Ros. Además estos centros participan en el programa Erasmus enviando a alumnos y alumnas de este ciclo, a países como Irlanda, Italia o Francia para la realización del módulo de prácticas en empresas”.

Los centros afectados están elaborando manifiestos, recogidas de firmas y recibiendo el apoyo de ayuntamientos y empresas para impedir que se cierren estas enseñanzas. Desde CGT manifestamos nuestro total rechazo al cierre de ciclos formativos, más aún cuando existen centros privados a los que se les ha concertado estas enseñanzas, en todo caso, habría que eliminar primero estos conciertos”, señala Julve.

El cierre de ciclos en las zonas rurales, provocará que el alumnado tenga que desplazarse a las capitales, siempre y cuando puedan permitírselo sus familias, y condenará al subdesarrollo económico a estas zonas de Aragón”, concluye Julve.

Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz, considera que “la decisión unilateral del Gobierno de Aragón anunciando que se cerrarán los centros escolares que no lleguen a seis alumnos y alumnas matriculadas, perjudica al medio rural y condena a muchos municipios a la despoblación. Esta decisión no está hablada con la comunidad educativa, ni con los ayuntamientos, ni con los centros afectados y supone un hachazo para el bienestar y la educación de los más pequeños, esos que todavía dan vida al medio rural aragonés y ayudan a frenar la despoblación”.

Para Briz “la Consejera de Educación muestra una vez más su cara más inhumana, sin tener en cuenta la realidad territorial de Aragón, condena a los más pequeños a viajar todos los días, con lo que supone de riesgo y trastorno, y a comer fuera de casa. Es curioso que en lugar de reforzar la educación en el medio rural, para garantizar la calidad de la enseñanza en todos los niveles, el Gobierno PP-PAR suprime 1º y 2º de la ESO en los núcleos más pequeños”.

Noticias relacionadas:

28 marzo, 2013

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR