#23Abril  Política

La presidenta de las Cortes reclama políticas públicas para lograr un Aragón “verdaderamente comprometido con la igualdad”

Violeta Barba exige medidas para lograr “la igualdad real y efectiva y acabar con la discriminación y su más brutal expresión, las violencias machistas”. Llama además a visibilizar el talento femenino, como el de las investigadoras aragonesas, que han recibido este año la Medalla de las Cortes.
| 23 abril, 2018 16.04
La presidenta de las Cortes reclama políticas públicas para lograr un Aragón “verdaderamente comprometido con la igualdad”
Violeta Barba, en una pantalla, durante su discurso este 23 de abril.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha reclamado hoy la puesta en marcha de políticas públicas que ayuden a lograr un Aragón “verdaderamente comprometido con la igualdad”. Un Aragón, ha dicho, donde la “igualdad legal se abra paso al fin para convertirse en igualdad real y efectiva”.

Barba, quien ha pronunciado un discurso feminista y reivindicativo en el acto institucional organizado conjuntamente con la DGA con motivo del día de Aragón, ha manifestado que “comprometerse con la igualdad es hacerlo con la democracia” y ha lamentado profundamente que en pleno siglo XXI las mujeres sigan sufriendo “discriminación, desigualdad y su más brutal expresión, las violencias machistas”.

En este sentido, ha explicado que el parlamento aragonés trabaja ya para hacer realidad una nueva ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, si bien ha reconocido que “la acción institucional no será suficiente sin la corresponsabilidad y la implicación de la ciudadanía”, dado que la igualdad se logra desde “la educación y democratizando la vida cotidiana”.

“Como generación tenemos el poder para forzar el cambio”, ha insistido, al tiempo que ha reivindicado un Aragón donde “ninguna mujer sufra violencia o discriminación”, donde “no existan brechas salariales” y donde “nuestras niñas puedan hacer cuanto se planteen libremente”.

Para romper los esquemas patriarcales, Barba ha apelado también a “empoderar” a las jóvenes “desde la educación y la independencia”, visibilizando los “estupendos liderazgos femeninos” que hay en nuestra sociedad. Y es ahí, donde ha enmarcado la concesión de la Medalla de las Cortes, que reconoce este 2018 “la contribución a la ciencia, al I+D+i y al progreso de la humanidad” de las mujeres investigadoras aragonesas.

“Vuestra ciencia será nuestra tecnología, nuestra medicina y nuestra economía del mañana”, ha dicho a las investigadoras María Jesús Lázaro, Concepción Gimeno, Julia Herrero, María Pilar Gayán, Gloria Cuenca y Azucena Gracia, que han recibido el galardón en representación de un colectivo, en el que “los estereotipos y la invisibilidad son quizás aún más penosos de lo habitual”.

A todas ellas, ha recordado el compromiso del parlamento de aprobar con la mayor celeridad y con consenso la futura ley de Investigación e Innovación, ya en tramitación, “para evitar la fuga de talento y empezar a cambiar cuanto antes nuestro modelo productivo”.

En su discurso, la presidenta ha tenido además palabras de ánimo y aliento para todos los afectados por la reciente crecida del Ebro, así como para todos los aragoneses que están sufriendo el corte de la carretera N-330 como consecuencia “del déficit estatal de inversión en infraestructuras”. También ha recordado a las personas mayores que están saliendo a la calle para reclamar unas pensiones “justas y dignas”. “Es esa sociedad civil fuerte y organizada –ha dicho- la que hemos de saber incorporar al trabajo de las instituciones”

Además de un canto a la igualdad y a la fortaleza de la sociedad civil aragonesa, Barba ha querido convertir también el 23 de abril en un día de fiesta para el parlamento, dado que el próximo 20 de mayo se van a cumplir 35 años de la constitución de las primeras Cortes modernas y democráticas. En su intervención ante los cerca de 1.000 invitados al palacio de la Aljafería, la presidenta ha alzado la voz para defender “la soberanía y la autonomía de la Cámara”, garantes de la democracia aragonesa, según ha resaltado, y ha reivindicado “su enorme valor como centro del debate político y expresión de la voluntad del pueblo aragonés”.

Por todo ello, ha pedido “respeto” a las leyes surgidas de la Cámara “desde el legítimo entendimiento entre partidos”, a la vez que ha reclamado a la ciudadanía que crea y defienda “firmemente” en la institución porque “un parlamento más fuerte significa un Aragón más fuerte”.

Y si bien ha celebrado los avances producidos en todos estos años, también ha hecho autocrítica para constatar que parte de la ilusión y la esperanza con la que los aragoneses votaron hace 35 años “se han ido quedando por el camino”.

Por eso, ha apelado a recuperar la confianza de la ciudadanía, con un parlamentarismo “eficaz, que resuelva problemas reales”; ha llamado a escuchar a los aragoneses, “gracias a los nuevos mecanismos de participación ciudadana” que acaban de estrenarse en las Cortes y a dotarse entre todos de un “nuevo contrato social”, que haga de los derechos más fundamentales el “quehacer diario·” en el parlamento.

Y todo ello, ha subrayado, desde el “entendimiento y el compromiso con nuestra tierra y nuestras gentes”. Recordando unas palabras del primer Justicia de Aragón, Emilio Gastón, fallecido recientemente, ha reiterado que “es mucho lo que espera la ciudadanía”. “Estemos al a altura”, ha pedido, antes de concluir su intervención deseando a todos los aragoneses un “feliz día de Aragón”.

23 abril, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR