Movimientos

La policía investiga la ‘presunta’ violación de una menor durante las Fiestas del Pilar en Zaragoza

El protocolo contra agresiones sexistas se activó el pasado sábado, tras asistir a la joven en el Hospital Clínico. La Red Contra Agresiones Machistas de Zaragoza ha convocado una cacerolada esta tarde para mostrar la repulsa por lo ocurrido
| 13 octubre, 2015 12.10

Pocas horas después del comienzo de las Fiestas del Pilar una joven de 17 años era asistida en urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza. Los servicios sanitarios al escuchar la versión de la menor y comprobar que las lesiones que revestía eran compatibles con una agresión sexual activaron el protocolo contra agresiones sexistas.

Tras lo cual, la Policía ha abierto una investigación para esclarecer estos hechos: la presunta violación de una joven de 17 años. Asimismo, la policía ha informado de un «segundo caso», se trataría de una violación a una mujer mayor de edad ocurrida también en la madrugada del domingo.

Conocido lo ocurrido, esta misma mañana, ‘La Red Contra Agresiones Machistas’ ha convocado de urgencia una cacerolada, a las 20.00 horas en la plaza de España, bajo el lema “¡Basta ya de agresiones machistas. Ni una agresión sin respuesta!».

El Ayuntamiento pide el compromiso de toda la sociedad para evitar las agresiones sexistas

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha querido destacar la claridad del mensaje de sensibilización de la campaña No es No. Por unos Pilares sin agresiones sexistas. «Cuando alguien dice No, es NO. No se puede consentir que se justifiquen ciertos actos violentos o comportamientos porque las personas implicadas hayan tenido antes un contacto consentido o se encuentren en un ambiente distendido o de fiesta entre ellos. Si alguien te dice NO, es no y todo el mundo debe tener claro que no se puede continuar adelante».

La concejala ha hecho hincapié en la necesidad de que todas y cada una de las personas, toda la sociedad se implique y se comprometa para evitar estas agresiones: «la gente no puede mirar para otro lado. Ante ciertas situaciones, es necesario dar un paso e intervenir».

Campaña institucional del Ayuntamiento de Zaragoza: ‘No es no’

Cabe destacar que este año el Ayuntamiento de Zaragoza ponía en marcha la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas “No es No. No ye No”, recogiendo el trabajo realizado en años anteriores por el tejido social zaragozano, y haciendo por tanto de la lucha contra las agresiones sexistas una labor de toda la ciudad.

La campaña municipal subraya, entre otras cuestiones, que ni las aglomeraciones ni el alcohol -u otros tóxicos- son excusa para consentir comportamientos sexistas. Recuerda asimismo que “las Fiestas del Pilar, en nuestra ciudad, además de momento de diversión y convivencia para toda la ciudadanía, también son ocasión y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En ocasiones se producen actitudes y conductas que desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión”, y que por ello el Ayuntamiento de Zaragoza “continuando y reconociendo el trabajo de los colectivos que han promovido esta propuesta en nuestra ciudad en años anteriores, inicia este año 2015 la campaña NO es No, por unos Pilares sin agresiones sexistas, desde su compromiso con la prevención y erradicación de las actitudes y comportamientos sexistas y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y activar su respuesta ante estas situaciones”.

“Para disfrutar de unas fiestas igualitarias, es necesario el respeto a la diversidad afectivo-sexual y al derecho de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales a vivir unas fiestas en las que puedan expresarse libremente y con seguridad. Parece imprescindible, que pongamos los medios y consigamos la respuesta ciudadana necesaria para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas en las que todos y todas puedan disfrutar de los espacios con seguridad y en libertad”, concluye la campaña institucional.

13 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR