Mundo

La Policía española detiene a Hervé Falciani tras ser reclamado por las autoridades suizas

La detención se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial. A Falciani, experto en sistemas de información y exempleado de banca, se le atribuye la difusión de la denominada ‘Lista Falciani’, que sacó a la luz alrededor de 30.000 cuentas en entidades bancaria con un valor total de unos 120.000 millones de dólares.
| 4 abril, 2018 19.04
La Policía española detiene a Hervé Falciani tras ser reclamado por las autoridades suizas
Foto: Wikimedia Commons

Tal y como aseguran las agencias Efe y Europa Press, el ingeniero informático Hervé Falciani ha sido detenido esta tarde en Madrid por la Policía española en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas.

A Falciani, experto en sistemas de información y exempleado de banca, se le atribuye la difusión de la denominada ‘Lista Falciani’, que sacó a la luz alrededor de 130.000 cuentas en entidades bancarias con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (unos 105.890 millones de euros) ocultos en Suiza y otros paraísos fiscales.

La detención se ha llevado a cabo pasadas las 18.00 de este miércoles por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial cuando Falciani se encontraba en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Falciani estaba anunciado en un debate bajo el título ‘Cuando decir la verdad es heroico: sacando a la luz las guaridas fiscales’, organizado por la Plataforma de Justicia Fiscal.

Fuentes policiales a las que se refieren Efe y Europa Press han explicado que Falciani estaba siendo buscado por la Policía española desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza.

Cabe recordar que Falciani ya fue detenido en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Sin embargo, la Audiencia Nacional española rechazó en mayo de 2013 su entrega a Suiza porque la información que desveló el informático «se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección».

Gracias a la «lista Falciani», que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles, se consiguieron regularizar en el Estado español alrededor de 300 millones de euros.

4 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR