Portada

La plaza de España de Chodes, monumento estatal, “abandonada a su suerte”

“El tratamiento que está recibiendo de la administración es digno de una película de Almodóvar, un chiste de Gila y de un papel para un actor como Paco Martínez Soria”, afirman desde Apudepa
| 15 septiembre, 2017 13.09
La plaza de España de Chodes, monumento estatal, “abandonada a su suerte”
Un camión atraviesa la Plaza de España de Chodes.

Asociaciones como Apudepa, Xalón Vivo y Puyalón aseguran que la Plaza de España de la localidad de Chodes (Zaragoza), Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico (2002), se encuentra “abandonada a su suerte”.

A su juicio, “el tratamiento que está recibiendo de la administración es digno de una película de Almodóvar, un chiste de Gila y de un papel para un actor como Paco Martínez Soria”. “El juego de tal villanía anda entre dos direcciones generales, la de Cultura y Patrimonio y la Dirección General de Movilidad, dependiente de la Consejería de Vertebración del Territorio. Ni una ni otra, no sólo no resuelven, sino que cada día el desamparo de la plaza es mayor”, aseveran.

Si hasta marzo del 2016 el gálibo del tránsito de camiones era anunciado como de 3,5 metros de altura, a partir de esa fecha pasó a ser de 3,8 metros “sin que mediase justificación pública ni la preceptiva resolución a favor de la Comisión de Patrimonio de Zaragoza, tal y como determina la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés para los Bienes de Interés Cultural”.

Pero la cosa no se ha quedado así, pues la administración, “en una acrobacia más audaz, si cabe, en la segunda quincena del mes de agosto de este año ha eliminado la señalítica del citado gálibo sin que mediase información pública”. “Dicho esto, ya pueden imaginarse el resto de la comedia: barra libre para los camioneros que con enormes tráilers atraviesan la plaza”, lamentan.

Mientras, Apudepa, Xalón Vivo y Puyalón llevan esperando diez meses para que el Consejero de Vertebración del Territorio les reciba, “porque el patrimonio se lo merece, aunque la administración nos ignore”.

15 septiembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR