#TorreVillage  Movimientos

La plataforma en contra de TorreVillage denuncia que no hay habitantes para tanta superficie comercial

La Plataforma ‘Yo compro en las Fuentes’ se ha mostrado satisfecha por la sentencia que admite que el Plan Especial del Área de la antigua fábrica de Pikolín es ilegal y denuncian que no se puede hacer “urbanismo a la carta”
| 26 febrero, 2019 10.02
La plataforma en contra de TorreVillage denuncia que no hay habitantes para tanta superficie comercial
Concentración en Zaragoza contra el outlet de Pikolin. Foto: @PodemosZaragoza

Estas organizaciones presentaron el recurso contencioso administrativo en contra de la decisión del pleno municipal de Zaragoza de activar este plan para que pudieran dar comienzo las obras de este complejo comercial y recuerdan que su máxima es defender el comercio de proximidad como elemento vertebrador de los barrios.

Según han trasladado en rueda de prensa Zaragoza es la ciudad del Estado español con más ratio de metro cuadrado de superficie comercial por habitante, un dato que el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, considera más que suficiente para afirmar que no hay demanda para tanto complejo comercial. De hecho, ha recordado algunos ejemplos de centros comerciales que se encuentran en “estado comatoso” como Plaza o César Augusta.

Asimismo, desde las cabeceras sindicales que se encuentran dentro de esta plataforma han recordado que la capacidad del proyecto de TorreVillage de generar empleo se encuentra ligada a la de destruir otros empleos dentro de la ciudad.

Gerardo Montori de CCOO ha advertido que por cada dos puestos de trabajo creados en las grandes superficies se destruyen tres de comercio de proximidad. Junto a Montori, la representante del comercio de San José, Montse Pérez, ha recordado que el comercio es el que “mantiene los barrios vivos” y se pregunta qué pasará con la clientela más mayor que vive sola cuando se hayan destruido las tiendas locales.

Ecologistas en Acción fue la encargada de dar apuntar los problemas medioambientales que provocaría otro nuevo centro comercial a las afueras de la ciudad. José Ángel Moncayuela subrayó que a su juicio estos proyectos además de desestructurar la ciudad, generaría “problemas de movilidad” y “potencia del uso del coche particular”.

La plataforma ‘Yo compro en las Fuentes’ está formada por la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza, CCOO, UGT, Podemos, IU y Ecologistas en Acción, entre otras entidades y asociaciones, como el comercio de San José.

26 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR