Ecología

La plataforma ‘El Bergantes no se toca’ sigue con su intensa actividad de difusión y movilización

La plataforma vecinal ‘El Bergantes no se toca‘ continúa con su intensa actividad. En las últimas semanas ha realizado varias reuniones y actos en su tarea de dar difusión a la causa contra la presa de laminación en el río Bergantes. Esta misma tarde celebra una charla con Valentín Cazaña de COAGRET e Iñaki Belanche de...
| 2 agosto, 2013 19.08
Foto: Valentín Cazaña

Foto: Valentín Cazaña

La plataforma vecinal ‘El Bergantes no se toca‘ continúa con su intensa actividad. En las últimas semanas ha realizado varias reuniones y actos en su tarea de dar difusión a la causa contra la presa de laminación en el río Bergantes. Esta misma tarde celebra una charla con Valentín Cazaña de COAGRET e Iñaki Belanche de PLADEMA.

El lunes 15 de julio una delegación del grupo se desplazó a Zaragoza para entrevistarse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro, tras más de un mes intentando concertar dicha cita. La Plataforma señala que en dicha reunión De Pedro expuso su firme intención de construir la presa, “haciendo oídos sordos a todas las peticiones y propuestas y ofreciendo unas posibles restituciones y compensaciones que la plataforma no va ni siquiera a entrar a valorar. La petición es clara, el descarte definitivo e irrevocable del proyecto de construcción de la presa de Aguaviva”. La plataforma también ha mantenido varias reuniones con distintos organismos dependientes del Gobierno de Aragón, para dar a conocer la problemática existente en torno al proyecto de la CHE.

El mismo 15 de julio tuvo lugar una reunión con la Directora General de INAGA, Nuria Gayán, y una semana más tarde celebró otro encuentro con el Director General de Conservación del Medio Natural, Santiago Munilla.

Además, varios miembros del grupo acudieron a los festivales Esfendemos a tierra, en Artieda, y l’Aplec dels Ports, en Morella, para continuar con la difusión, seguir recabando apoyos y establecer sinergias con otros grupos con preocupaciones similares. La pasada semana la plataforma también tuvo una reunión con el pleno del Ayuntamiento de Aguaviva para coordinar el trabajo de ambos y afianzar la unión contra la presa.

De toda esta actividad informó el grupo a los vecinos y vecinas de Aguaviva en una asamblea multitudinaria celebrada el pasado jueves 18 de julio, que hizo que se quedara pequeño el cine de la Casa de Cultura.

Asimismo, ‘El Bergantes no se toca’ ha organizado una charla-coloquio para esta misma tarde, viernes 2 de agosto a las 20.30 horas en el cine de la Casa de Cultura de Aguaviva, con los conferenciantes Valentín Cazaña, presidente de COAGRET, e Iñaki Belanche, presidente de PLADEMA, los cuales explicarán sus diferentes experiencias en otros conflictos y su visión sobre el caso de la presa en el Bergantes.

Por último la plataforma informa de la preparación de una manifestación reivindicativa en Aguaviva para el próximo sábado 10 de agosto, coincidiendo con el patrón de la localidad.

2 agosto, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR